Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 29 de marzo de 2024
18.3 C
San Carlos de Bolívar

“Ha sido un año muy intenso, con grandes desafíos”

- Publicidad -
- Publicidad -

Para el Área de Género el 2019 fue un año de visibilización como espacio, de hacerse conocer como lugar al que las personas pueden recurrir por ayuda, por asesoramiento, por información. Así lo cuenta la titular del área, Graciela Di Pompo.
“Fue un año muy intenso, con grandes desafíos, algunos logros. Este área tiene corto tiempo de vida, van a ser dos años que estamos trabajando, y hemos ido haciendo un trabajo intenso para que la gente identifique el lugar, visibilizarlo como un espacio para que vengan a ser escuchados, asesorados. Que el área se reconozca como parte de una política pública, que actuamos como resorte de la Justicia, en eso hemos estado haciendo hincapié. Y debo reconocer que sin el apoyo y la decisión política de la gestión municipal hubiese sido muy difícil funcionar este último tiempo. Gracias a la contención y el aporte de recursos económicos del Departamento Ejecutivo hemos funcionado”, sostuvo e indicó asimismo que han “hecho un largo recorrido para insertarnos en las localidades: viajamos a Urdampilleta, a Pirovano, a Hale y esperamos poder continuar con eso”.

Graciela cuenta que no es sencilla la labor que desempeñan a diario, donde las situaciones de violencia son el eje. “La temática de la violencia de género, si no está atravesada por el conocimiento, es muy difícil trabajarla. Hay temas que están estructuralmente arraigados y trabajar en la promoción y la prevención es una lucha continua, de todos los días, de batallar y tratar de dar oportunidades. Otro tema diferente es asistir a la víctima, y en esta oficina hacemos las dos cosas”, destaca.
Y detalla. “En cuanto a la atención a la víctima, nosotros estamos para acompañar en el proceso, que no siempre termina en la denuncia. Acompañamos en la decisión, en tratar de visibilizar en cuál es el grado de violencia que padecen. Hay personas que están inmersas durante mucho tiempo de su vida en esta situación, naturalizando estas cuestiones, y ante algún detonante dicen ‘Basta’, y ahí es cuando comienza nuestra tarea. Además de la denuncia y el acompañamiento tenemos que darles algunas herramientas para afrontar el ‘después’, que es lo más difícil de sostener”, explicita.

Dentro de lo que Di Pompo considera como logros del área destaca los talleres. “También hemos realizado algunos talleres, hemos tratado de que quienes los realicen logren un empoderamiento mediante el conocimiento y tenemos proyectado repetir en el curso del 2020 los cursos de emprendedurismo”, dice y se refiere a la implementación del Programa de Fortalecimiento Económico para personas que transitan situaciones de violencia de género.

Este programa se generó en la vecina ciudad de Olavarría, brinda fortalecimiento y herramientas para empoderar a mujeres vulneradas, y se replicó en Bolívar. La capacitación estuvo a cargo del Ing. Marcos Lavandera, director del Centro de Desarrollo Emprendedor e Innovación de la Facultad de Ingeniería de Olavarría; Silvana Valente referente de la Defensoría Pública del Departamento Judicial de Azul y Hugo Leiva, del equipo técnico de la Defensoría. “En ese taller se trató de brindarle una herramienta a las mujeres para que piensen cómo actuar, cómo relacionarse, cómo buscar gente que las asesore y acompañe en este proceso”, explicó.
“Gracias a tomar este curso muchas mujeres han avanzado en sus economías familiares, se les ha dado el marco de conocimiento que necesitaban. Este año prevemos lanzar la segunda etapa, que implicaría el seguimiento y acompañamiento para terminar de plasmar ese emprendimiento productivo”, agregó Graciela.

La funcionaria también remarca el trabajo interinstitucional. “Hemos logrado el reconocimiento del área por parte de las instituciones que se ocupan de la temática. El entramado que hemos logrado con Fiscalía, con Casa de Justicia, Juzgado de Paz, Comisaría de la Mujer, Comisaría, es muy interesante. Haciendo una mirada retrospectiva, viendo cómo arrancamos y cómo estamos, vemos que vamos por la buena senda”, sostuvo.
Di Pompo, como tantos de sus pares funcionarios de gobierno municipal, se muestra expectante con las políticas que pueda llevar adelante la nueva gestión nacional y provincial. “Hace unos días se ha redactado un nuevo artículo de la Ley de Violencia, donde se menciona la violencia en la política y se hace hincapié en la violencia que sufren las mujeres que participamos en política. No es un tema menor que esta nueva gestión haya incorporado un Ministerio (de las Mujeres, Géneros y Diversidad, cuya titular es Elizabeth Gómez Alcorta), en el que podamos debatir y abordar esta temática que es fluctuante, que se renueva y se acrecienta lamentablemente”, remarca.

Graciela destaca la necesidad de trabajar de otra manera con los denunciados. “Hay que replantearse este tema. Acá vemos que hay un gran incremento en la cantidad de denuncias, lo cual es bueno porque significa que la mujer pudo poner en palabras el dolor, proceso que lleva años, pero no deja de ser preocupante la situación en la que queda el denunciado. Hay que empezar a trabajar fuertemente en eso, porque si bien tenemos una red de contención, a veces no alcanza. Por eso me resultaron esperanzadoras las palabras de la ministra cuando dijo que se iba a trabajar en el tema, que a los denunciados se les podrían pulseras para hacerles un seguimiento, se les harían tratamientos, eso podría evitar que sigan libres acosando a sus víctimas o eligiendo nuevas víctimas”, expresó.
Mencionó al respecto el Refugio para Víctimas de Violencia que existe en la ciudad. “Funciona bien, a través del área de Derechos Humanos, y es la alternativa para las mujeres que están en riesgo, junto a sus niños si los tienen. Se utiliza en situaciones de emergencia, hay un equipo de gente abocado a esa tarea”, responde.

Para finalizar, Gaciela proyecta lo que prevén para el 2020. “Este año pretendemos crecer como área, contar con un equipo que nos ayude y así seguir trabajando. Continuar con las visitas a las localidades, afianzar el tratamiento a la víctima, crear un lugar de contención bien fortalecido y continuar con los talleres y capacitaciones”, concluyó.
V.G.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img