Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

sábado, 20 de abril de 2024
16.4 C
San Carlos de Bolívar

Carlos Alfonso: “Este cuartel es un lujo y un ejemplo”

- Publicidad -
- Publicidad -

Carlos Alfonso, presidente del Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina (CFBVRA) desde el 2018, visitó días atrás el cuartel local, donde fue recibido por el presidente de Bomberos Voluntarios Bolívar, Franco Canepare; Roque Bazán, jefe del cuerpo activo de servidores públicos, y miembros de la comisión directiva.
En la ocasión el dirigente nacional se interiorizó sobre la labor de la institución bolivarense, que a su criterio es “un lujo y un ejemplo”, según subrayó luego de la recorrida.

“Hace poco hemos empezado a entablar un trato más fluido con él y con integrantes del Consejo, a través de nuestra Federación, que forma parte del mismo. Es por distintos proyectos e iniciativas. En función de eso Carlos en diciembre se comprometió a visitar el cuartel y conocer Bolívar, y hoy está cumpliendo con su palabra”, expresó Canepare, abriendo la entrevista con este medio.
“Me puse muy contento cuando conocí al diputado Eduardo Bucca, que trabaja mucho por el sistema y siempre está preocupado por colaborar. Su última intervención fue cuando el tratamiento de la ley de Emergencia, que se aprobó y respecto de la que él estuvo muy atento. Y con la ayuda de Franco pudimos obtener una excepción en los valores de las compras en el exterior. Se trata de un 30 por ciento en lo relativo a la moneda extranjera. Bomberos sigue manteniendo esa excepción, algo sumamente importante porque nuestro equipamiento es importado, y no por un capricho sino porque garantiza las normas de seguridad en el cuidado, el uso y demás”, dijo Alfonso.
En otro segmento de este contacto periodístico, Alfonso felicitó en nombre de Canepare y de Bazán a Bomberos Bolívar, al tiempo que hizo lo propio con la comunidad toda, que colabora para que el distrito pueda contar con un servicio de la calidad que brinda el cuartel local, que “nos llena de orgullo”.

¿Qué temas referidos al cuartel de Bolívar abordaron en esta recorrida?
Alfonso: -Vimos todo el parque automotor, el equipamiento del que disponen para los bomberos y para combatir los siniestros. La verdad es que es un lujo la prolijidad, el orden, el estado de los vehículos. Eso demuestra un trabajo conjunto de los directivos y el segmento operativo. Hay que felicitar al cuerpo activo por todo lo que han hecho en este edificio. Todo esto revela que los mueve una profunda vocación por tener el mejor equipamiento y por estar preparados para cualquier emergencia que pueda surgir. A mí, que soy como ustedes un hombre del interior, de Chaco (de Qutilipi), me produce una profunda satisfacción. Y felicito también a la comunidad de Bolívar. Este cuartel es un lujo y un ejemplo para la familia bomberil de la Argentina.
Bomberos Bolívar forma parte de la Federación Bonaerense, cuyo presidente, Daniel Vicente, estuvo también junto a Alfonso, Canepare y Bazán recorriendo el cuartel. Vicente es asimismo integrante de la mesa ejecutiva del Consejo Nacional. Otro de los que viajaron a Bolívar es el vicepresidente 1° del Consejo, el cordobés Germán Alberto Ternavasio, quien “dentro de la estructura tiene la responsabilidad de las compras comunitarias”, puntualizó Alfonso.
Días antes de esta visita a San Carlos de Bolívar, las autoridades nacionales de Bomberos tuvieron una primera reunión con funcionarios del gobierno nacional, que Alfonso consideró auspiciosa y que podría servir para “revertir el manoseo” que viene siendo moneda corriente en los últimos años en lo referente a “la operatividad. Es decir, el reconocimiento de nuestros planes de estudio a través de la educación formal del Ministerio de Educación de la Nación, el trabajo en la certificación de temáticas en las distintas brigadas referidas a atención de la emergencia”, etcétera, constituyen los tópicos que invitan al optimismo de cara a este nuevo período.
En ese cónclave delinearon además el plan de trabajo del sistema nacional de Bomberos Voluntarios para los próximos años, y se comprometieron a continuar con los encuentros. Cabe recordar que las bases para el establecimiento del sistema nacional de la institución fueron sentadas en 1998 con la sanción de la Ley 25.054, la cual unificó las normativas existentes hasta la fecha.
Alfonso realiza regularmente recorridas por los cuarteles del país para interiorizarse sobre su trabajo, su capital humano, técnico y tecnológico, sus proyectos y sus necesidades. El fin de semana previo a su arribo aquí, recorrió cuarteles de las provincias de Chubut y Santa Cruz, en pos de “fortalecer la institución. Hoy tenemos problemas graves en Río Negro, Chubut y Tierra del Fuego, con una desidia de los gobiernos provinciales que desconocen el trabajo de los bomberos y no aportan los fondos necesarios”, alertó, en medio de un panorama grave ya que una buena parte de la Argentina está sufriendo “un período de fuertes incendios forestales”.
Tras su viaje a Bolívar el presidente del Consejo partió rumbo a Buenos Aires, y de allí nuevamente al sur, a Tierra del Fuego, para continuar recorriendo cuarteles. “Nos interesa mucho la vida interna de cada cuerpo activo, de cada cuartel, ese es nuestro perfil como dirigentes. Ponemos el acento en ver la interacción que se da entre la parta activa y la parte dirigencial, que no en todos los sitios del país es tan fluida como en Bolívar”, admitió el funcionario nacional, cuyo mandato expirará en 2022 y que accedió al cargo en reemplazo de Carlos Alberto Ferlise, tras presidir la Federación de Bomberos Voluntarios del Chaco, cargo para el que fue reelegido.
En la República Argentina, Bomberos Voluntarios se despliega en veintiséis federaciones, y está compuesto aproximadamente por cuarenta y cuatro mil hombres y mujeres y casi mil cuarteles. Es una institución que no recibe subsidios estatales, su financiamiento proviene de donaciones y acciones vinculadas a su misión social.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img