Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 28 de marzo de 2024
24.1 C
San Carlos de Bolívar

Por primera vez cantará una bagualera trans en el escenario Payo Solá

- Publicidad -
- Publicidad -

La bagualera Lorena Carpanchay subirá al escenario del Payo Solá con sus coplas que manifiestan la lucha de una comunidad diversa y disidente.
La Serenata a Cafayate es el festival folklórico más importante de la Provincia de Salta y uno de los más destacados del país.
Este año se realizará la preserenata los días jueves 20, viernes 21 y sábado 22 de febrero en la ciudad de Cafayate, en el corazón de los Valles Calchaquies.
El escenario de este festival será Payo Solá, ubicado en la Bodega Encantada, en el centro de Cafayate.
La bagualera Lorena Carpanchayllegará al escenario representando a la comunidad a la que pertenece, llevando consigo el activismo de personas trans y travestis. La bagualera cafayateña cantará por primera vez en el festival más emblemático de su tierra: el 24 de febrero subirá al escenario Payo Solá en una nueva edición de la Serenata a Cafayate.
“Es la primera vez que una chica trans llega a este escenario. Ya es una revolución. Es el comentario de todo el pueblo”, declaró Lorena, que a principios de enero recibió la invitación del intendente cafayateñoFernando Almeda, para participar de esta tradicional fiesta de los Valles Calchaquíes.
Desde niña creció escuchando este canto popular que identifica a los pueblos campesinos del norte argentino, a través del cual se manifiestan luchas y reclamos de comunidades muchas veces excluidas.
La cafayateña abrazó esas raíces para visibilizar, desde la baguala, una diversidad sexual descentralizada y rural. Orgullosa de su tierra, dice que elige vivir en el campo de Cafayate, preparando dulces, tejiendo productos artesanales y vendiendo frutas, porque es eso es lo que la define. “Tengo oportunidades de cantar en Buenos Aires, pero yo aquí me quedo”, asegura.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img