Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 29 de marzo de 2024
22.1 C
San Carlos de Bolívar

El nuevo Franco Exertier sale a la cancha con su superband

- Publicidad -
- Publicidad -

Al frente de una superband y en un novedoso rol de cantante y guitarrista, Franco Exertier presentará el sábado en Me Encanta Bolívar su disco Audiosíntesis, integrado por canciones propias de “una música muy linda para escuchar en un festival”. A continuación, cómo fue el proceso que derivó en el nuevo Franco Exertier, que con más de treinta años en la arena siente que está otra vez “empezando de cero”.

Hay una novedad retumbante en el mundillo artístico local, que excede el marco del inminente Me Encanta Bolívar: vas a debutar como cantante y guitarrista de tu nuevo proyecto, que estará sí en el festival el sábado que viene.
-Es una noticia muy linda referida a algo que se ha generado hace muy poco. Grabé un disco solista con composiciones mías, y si bien estaban las ganas de presentarlo en algún momento, nunca pensé que se me iba a dar tan pronto y sin haberlo planeado.

¿Cómo es que derivás en cantante y guitarrista? Se te conoce largamente como baterista y percusionista…
-Yo no diría cantante, aunque sí voy a tocar la guitarra y a cantar un poco, pero como parte de un grupo que tendrá la tarea de presentar un disco, que es el que yo grabé y que tiene un trabajo de producción que trataré de emular en vivo, respetando algunos conceptos. Un concepto es que el disco no está grabado con mi voz al frente al modo de un frontman, no soy buen cantante, lo mío era presentar las canciones, darles forma, defender cosas que tenía hechas. Consulté a un par de músicos y me dijeron que le diera para adelante, que estaban buenas esas composiciones, y entonces tomé confianza y envión.

Vamos a desilusionar al mainstream: Franco Exertier frontman a la Roger Daltrey todavía no.
-Noo, noo (se ríe). Si bien tengo la composición y la dirección, un poco la tarea de llevar la banda adelante. Tocaré la guitarra pero será de acompañamiento, elegí la guitarra y no la batería porque me siento más cómodo para interpretar este material. El disco está hecho con guitarras, me parecía original tocar en vivo las canciones así, como fueron grabadas. Aunque también toqué las baterías, pero en la grabación están un poco más dibujadas y editadas, ahora tenemos un baterista de verdad. Sí, voy a canturrear, a tocar, con el acompañamiento de toda la banda.

Serías no el cantante ni el cantor, sino el canturreador.
-Claro. Cantante es Sandro, es Presley, Sinatra.

UN DISCO DE CANCIONES QUE GIRA POR EL MUNDO
El álbum en cuestión se titula Audiosíntesis, y fue registrado en Urdampilleta, donde el artista se radicó tras sus años en Rosario y Buenos Aires, entre 2017 y 2019. El material fue concebido unos diez años antes, sin embargo a algunas de las piezas que integran la colección las compuso en esos días. A la mayoría de las bases las registró el propio Franco. Su mujer, Emilia Garrote, colaboró en voces, mientras que las guitarras y los bajos fueron aportados por Renzo Baltuzzi y Sebastián Tero, quienes le mandaban sus partes desde Rosario y Buenos Aires, y Exertier se ocupaba de montarlas en los temas. El autor no es amigo de las etiquetas que suelen afiebrar a la prensa especializada sino de que cada oyente navegue por la obra con su propia brújula, pero sí menciona que se trata de canciones, genéricamente hablando, con introducciones, estrofas, estribillos y solos, “algunas más simples y otras con más detalles”. “A mí me gusta mucho algo que los músicos definimos como la parte C de la canción: no es ni la introducción, ni el estribillo, ni la estrofa, sino una parte que te cuenta otro cuentito para luego volver al estribillo. Soy fan de esas estructuras y en algún momento se me ha escapado ese formato, que abre un poco el tema”, explicó en charla con este diario. Sin alejarse del molde descripto, hay “un rock liviano, un funk lento que tranquilamente podría ser un reggae peo no es, un aire de zamba, bluseadita, cosas con tempos irregulares que se me escapan por haber tocado tanta batería, un candombe lento y lindo”. Ofrecerán siete temas el sábado, el tiempo que la organización del festival asigna a los números previos a los shows que cierran cada luna, no permite más. Cinco son del disco, más el primero que compuso tras los dos años intensos que le demandó Audiosíntesis y Cuentos de la selva, que tocan y grabaron con El Enjambre en el segundo disco del colectivo de percusión y voces, El conventillo de las almas. “Me gusta mucho tenerlo dentro del repertorio”, remarcó Exertier. Lo tocarán “versionado, adaptado a la banda”.
Audiosíntesis está disponible en Youtube, Spotify y todas las plataformas virtuales. “Tuve la suerte de que Sura Music me ofreciera un lugar en su productora y me lo distribuyera en treinta y cuatro plataformas alrededor del mundo, lo que implica que quizá te escuchen dos personas o diez mil, eso nunca se sabe”, dijo el músico. (Sura Music es la productora de Nicolás Falcoff, músico y compañero de la bolivarense Guillermina Acosta, con quien comparte el proyecto Guía. En su catálogo figuran artistas de la talla de Micaela Chauque, ganadora el año pasado de un premio Carlos Gardel.)
Armar el grupo (aún sin nombre, podría ser Franco y Los Audiosíntesis, o Franco y La Audiosíntesis) y salir a presentar el álbum es algo que recién cuajó hace unos cinco meses, cuando Exertier se vino desde Urdampilleta a vivir a Bolívar. “Yo ya andaba con ganas de tocar esas canciones, y en ese marco surgió la invitación del Me Encanta”, resumió.

“ES COMO ARRANCAR DE CERO”
¿Cómo te sentís en este nuevo rol, al frente de un armado que también es una ‘súperband’ (ver aparte) en términos de cantidad de integrantes?
-Por un lado tranquilo porque se fue dando naturalmente, no es que de pronto me propuse formar una banda, emular el disco y sonar parecido, fue creciendo con naturalidad todo el proceso. Siento que me tomé mi tiempo y que va andar bien. Pero por otro lado, es como si te dijera que voy a arrancar de cero. Lo cual me gusta. Estoy un poco nervioso y ansioso, y pendiente de un montón de cosas. En definitiva es salir de la comodidad, de lo que uno ha hecho durante tantos años.

Pero estar nervioso quizá sea lo mejor que puede pasarte. Volver a sentirte así luego de tanto recorrido, ya que hacer las cosas ‘de taco’ no entraña ningún desafío artístico…
-No, claro. Estoy trabajando mucho en este proyecto, pensando mucho en cada detalle. Es una banda grande, si bien la música es simple hay muchos detalles que ajustar, cosas técnicas, ubicación, combinación de horarios. Todo es por ocho, somos ocho.

Ya dijo alguien que la música es el arte de combinar los horarios, no los sonidos…
-Exactamente. Así que hacemos lo que podemos. Pero ayer me quedé muy contento con cómo sonó, y creo que es una linda música para escuchar en un festival. Además me gusta la idea de que sea bajo el concepto de presentación del disco, si bien no lo tocaremos completo. Se presentará el disco junto con el proyecto, canciones nuevas que se estrenarán en vivo.

“TENGO LA SUERTE DE QUE AHORA ME HAN INVITADO CON UN PROYECTO PROPIO
El debut será en Me Encanta Bolívar, un festival que Franco Exertier conoce bien ya que con once años tocó en la primera edición, en 1987, cuando se llamaba Cantapueblo, como acompañante de Agustín Riutort. También actuó en esa edición Jorge Daniel Godoy, uno de sus guitarristas, acompañando a María Dulbecco. “Sin dudas que es el escenario mayor, hay una magnitud impresionante de todo tipo. Toqué en el primero, y luego con muchas formaciones a lo largo de los años y también como sesionista, pero siento que tengo la suerte de que ahora me han invitado con un proyecto propio (para lo cual llevó previamente a Cultura su flamante material, con gacetilla y video adjuntos, por lo que siente que más allá de ser una figura conocida, se ganó su chance)”, concluyó el ex baterista de los heavymetaleros Sektor y de los folclóricos Malaya.

¿Da para seguir después de este concierto?
-El otro día cuando tocábamos, que habíamos puesto una lucecitas de ambiente, en un momento hicimos un recreo y cuando volvimos Jorge (Godoy) dijo que a esto lo podemos tocar tranquilamente en un bar, así, sentados. Es posible, si lo podemos sostener da para seguir tocando. Además, ya tengo algunas canciones nuevas, si decido grabarlas la banda está.
Chino Castro

 Son ocho les mones

Formaste una banda que es una ‘superband’…

-Parece que sí… Todavía no hemos hecho ningún ensayo entero, ayer -jueves- por primera vez ensayamos ya con las violas eléctricas, la ‘bata’, el bajo, la voz, falta que se sume un par de integrantes. Lo hicimos por separado (Exertier trabaja con el método del Indio Solari), yo ya me junté con cada uno y ensayamos en dúos, en tríos, y para los ensayos generales de estos días estaremos todos. Lo tengo a Jorge Godoy en la guitarra eléctrica, haciendo arreglos, no es acá el Godoy rockerazo que conocemos sino que tocará en el contexto de una banda grande, orquestadita. En la otra viola eléctrica, Nico Holgado, que será el encargado de llevar las intros y los solos, mientras que Jorge será el muchacho que adorna. En bajo está Gonzalo Villanueva, un chico que comenzó con el bajo y la guitarra y está con todo el power de salir a tocar. Es alumno de la Escuela municipal de Música, nos conocimos ahí, me gustó convocarlo y tuve la suerte de que aceptara. En la batería, Eric Unzué Madueña, baterista de Interior Profundo y también alumno de la Escuela. Había trabajado todo el año con él, nos habíamos entendido muy bien y era el hombre que necesitaba convocar. Juan Montero se encargará del sintetizador y aportará voces. Es de Henderson, está estudiando en el Conservatorio de Pehuajó y le va muy bien. Es pianista de Alex Freidig, Marcos Tamborenea y otros. Quise que estuviera Maia Acosta, mi compañera musical de tantos años, que se suma en voz y piano (no sintetizador, aclara), para tirar unas magias tipo esos discos de Bowie en los que el pianista flota por la música. Y Emilia Garrote estará en voz y en algunos accesorios, además de ser la encargada de la parte gráfica del proyecto.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img