Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 25 de abril de 2024
13 C
San Carlos de Bolívar

Fuera de sektor, un paseo por lo mejor del rock argentino

- Publicidad -
- Publicidad -

En su tercera temporada al aire, el programa de Marcelo Javier ‘Tin’ Alonso no trae grandes novedades pero si el compromiso original de erigirse en una ventana a la historia del rock argentino, desde los inicios en los tempranos sesenta a la actualidad, y abarcando todos los géneros, de los estilos más duros a los más blandos, de los más ‘cuadrados’ a los más ‘volados’.

El envío está organizado en secciones con un fuerte protagonismo de la historia y las efemérides de nuestro rock, y además contempla grajeas noticiosas donde el conductor despliega su mirada corrosiva de la realidad. Fuera de sektor, que se llama así en alusión a una canción y un viejo disco de Los Violadores, va en vivo todos los sábados, de 19 a 20, por FM Signos, en el 88.9.

 

El programa nació a fines de 2017, y ya acumula ciento ocho emisiones dado que desde entonces no ha salido del aire ni en los meses de verano, en los que habitualmente los ciclos radiales y televisivos se toman un break.

La historia del movimiento que fundaron en Argentina Los Gatos, Manal, Almendra, Moris, Tanguito y Pajarito Zaguri, entre unos pocos más, alimenta cada envío, ya que casi todos los sábados se cumple algún aniversario de relevancia para el llamado rock nacional. “Este 2020, en abril, se cumplirán cincuenta años de la salida del primer disco de Manal, al que muchos conocen como La bomba, porque en la tapa hay el dibujo de una bomba, pero en verdad se titula Manal. Haremos referencia a ese álbum, que fue realmente una bomba en la música popular argentina”, dijo Alonso a este diario. Otra efeméride grossa ‘contaminó’ el programa del 25 de enero: dos días antes el ‘Flaco’ Spinetta cumplió setenta años y Fuera de Sektor le rindió una suerte de homenaje, marco en el cual emitió algunas canciones de su flamante segundo disco póstumo, Ya no mires atrás. Y así será durante todo el año, igual que los anteriores. También en enero, evocaron al Indio Solari, que cumplió 71 años, y un mes antes, a Luca George Prodan, que falleció el 22 de diciembre de 1987 en una vieja y desvencijada casona del barrio de San Telmo. Por la ruta del aniversario, Alonso anticipó que el ciclo recordará a Pappo, ya que el 25 próximo se cumplirán quince años de su trágica muerte una negra madrugada en una ruta de Luján.

 

QUE SEA ROCK

 

Genéricamente, Alonso, que es el conductor y también el operador técnico de la propuesta, pasa de todo, siempre que sea rock: punk, heavy, pop, rocanrol, blues, indie, reggae, ska, etcétera. Y de todas las épocas, en eso también abarca ancho: desde la obra de los pioneros que en los sesenta abrían una huella de una magnitud que ni ellos podían predecir, hasta canciones que acaban de grabarse. Para ello ‘Tin’ recurre a discos compactos pero también a soportes virtuales, así fue que sábados atrás compartió vía YouTube y en buena calidad material del recital que Divididos brindó en enero en Mar del Plata, con Rubén Rada como invitado. “Hoy, las redes sociales e Internet te permiten acceder a muchísimo material más. Nosotros empleamos esas herramientas también para ir conociendo bandas que de otro modo no podríamos”, puntualizó el hacedor, que mayormente emite “música en vivo”, en su programa.

La particularidad aquí es que la curaduría musical de Alonso tiende a evitar los hits, si bien tampoco es un programa de rarezas. “Hay artistas híperdifundidos que no podés dejar de pasar en un ciclo sobre rock argentino, como Charly García o Soda Stereo. Pero también damos lugar a bandas que hoy no creo que estén sonando en la radio de Bolívar, como Hermética o V8. Y la idea es no recurrir a los temas más obvios o conocidos de los artistas”, explicó. A los clásicos se los reserva para la sección Una que sabemos todos, “¿quién no sabe un fragmento de Seminare o de La ciudad de la furia? Elijo canciones que todos tarareamos alguna vez”, de modo de empatizar con los oídos y el corazón de la mayoría, por no decir todes.  

El rock local no tiene un lugar en el envío, pero eso podría cambiar este año, ya que Alonso analiza retomar la idea de entrevistar a bandas locales y pasar su música, cosa que fugazmente desarrolló hace unos años con la visita de ADN Punk Rock y algún grupo más.

Otro segmento se titula Una canción dos versiones, cuyo título indica el contenido.

La mirada corrosiva de Alonso, que es periodista desde hace veinte años, está presente en el espacio, ya que cada sábado emite un clip de unos cuatro minutos de zapping por radios con un resumen de noticias de la semana, recortes de dichos de funcionarios, furcios públicos y otras yerbas. Un poco al modo de La noticia rebelde y su histórico Pasando revista, pero adaptado a un formato radial y con la tecnología de hoy.

Aunque “podríamos extenderlo”, Fuera de sektor dura una hora y no más, básicamente porque Signos le da mucho lugar al fútbol, tanto el local como el zonal y el nacional, “y los sábados a las 20 casi siempre hay un partido”, señaló ‘Tin’.

 

ES POR AMOR

 

Finalmente, el conductor expresó durante esta charla en un bar de la ciudad que no realiza su programa con un fin económico sino por el gusto de hacerlo, ya que “amo al rock y la radio”. Fuera de sektor se lleva cabo en las mismas instalaciones de la vieja Galería Prada donde día a día es producido el noticiero de la televisión local, para el que Alonso trabaja como periodista y ocasionalmente presentador desde hace varios años (además, es docente de Historia en escuelas de la ciudad). “Estoy muy cómodo así, y en ese lugar”, destacó.

El programa puede escucharse, en vivo, a través de las viejas radios portátiles, mediante las redes sociales de FM Signos y vía el teléfono celular, bajando una aplicación.

 

Chino Castro

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img