Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

martes, 23 de abril de 2024
10.2 C
San Carlos de Bolívar

La realidad local y zonal se conjuga en tiempo Presente

- Publicidad -
- Publicidad -

Con el pan de Presente bajo el brazo, el periodista y comunicador social Marcos Lede Mendoza (24 años) regresó a Bolívar tras siete años de experiencia en La Plata, donde se formó profesionalmente y se desempeñó como editor, columnista, productor y cronista en diversos medios gráficos y radiales de la siempre efervescente ‘ciudad de las diagonales’.

 

Presente se propone como una mirada más dentro del amplio espectro de medios de comunicación bolivarenses. El portal inaugurará su redacción, en Olascoaga 272, el próximo sábado a la tarde, y desde el lunes, día en el que los oriundos de aquí conmemoraremos un nuevo aniversario de la fundación de nuestra ciudad, saldrá a la cancha con noticias y actualidad de Bolívar y la región (prometen para el lanzamiento jugosas entrevistas con líderes políticos locales y una cobertura del Me Encanta Bolívar).

Lede Mendoza, el ‘Pichu’ para sus amigos, estaba cansándose de la vida en La Plata y de la precarización laboral que es moneda corriente en su oficio, cuando por la hendija de su futuro inmediato vio la posibilidad de fundar un portal de noticias en San Carlos de Bolívar, donde nació, creció y tiene el ‘núcleo duro’ de sus afectos. Advirtió, en sus propios términos en entrevista con este diario, que “dentro del panorama mediático de la ciudad había lugar para otra cosa”. En una ciudad que, como tantos jóvenes que retornan, ve “distinta, crecida, con nuevas oportunidades de hacer”. Ahora esa otra cosa es una realidad, y si bien el lanzamiento oficial será el lunes, en estas horas Lede publicará los primeros materiales, como para que los usuarios comiencen a hacerse una idea sobre el estilo que imprimirá a su emprendimiento. Para cuando su creación esté en marcha, promete un intenso flujo de actualizaciones diarias, para mantener informados a sus seguidores.

Se podrá acceder a Presente a través de Facebook, Instagram y Twitter. El portal se organizará en secciones tales como Deportes, Policiales, Política, Cultura, Sociedad/Información general. Su creador aspira a crecer, y con el tiempo seguramente aparecerán nuevos rincones, tales como opinión y análisis. El portal contendrá información de la zona, de la provincia y también de la nación, pero un setenta por ciento se lo llevará lo local, puntualizó su creador y director.

La singularidad estará dada, además de por la mirada de Lede Mendoza, por ser Presente un espacio de noticias e información de formato sólo digital, a diferencia de radios y emprendimientos gráficos locales que replican en la web los contenidos que ponen al aire o en el papel. El portal emitirá videos breves tras las conferencias de prensa y recurrirá a otras herramientas tecnológicas y mediáticas, como la publicación de tuits, para llegar más y mejor a sus seguidores. Además, Lede promete un seguimiento de la noticia a lo largo del día, con las actualizaciones que sean menester.

Su compañero de ruta será el también bolivarense Johnatan Martínez , periodista deportivo que se encargará de la sección correspondiente y que ya realizó sus primera experiencia en territorio el fin de semana, con la cobertura del partido que disputaron Club Ciudad y Racing de Olavarría en el Estadio municipal.

En estas semanas previas al lanzamiento, el periodista se ha reunido para presentarse con directores y periodistas de los medios de comunicación de la ciudad, funcionarios municipales y referentes políticos e institucionales, y la ronda continuará estos días.

El diseño gráfico (‘Pichu’ prefiere hablar de “identidad estética”) es de su hermano, Fernando Lede Mendoza, a quien le dio unas mínimas pautas sobre la orientación que pretende para que delineara un esquema donde predominan, al igual que en las oficinas de Presente, los colores azul, celeste y naranja.

 

¿Por qué Presente? El nombre seguramente quiere decir mucho sobre el proyecto.

-En primer lugar porque implica actualidad, el aquí y el ahora, las premisas que hoy un medio de comunicación tiene la responsabilidad de respetar. En segundo lugar por la presencia, por lo que implica. Hoy estamos acostumbrados a un periodismo de escritorio, de Internet y de manejarse mediante la tecnología, lo que hace que los profesionales de la palabra estén quizá alejados de ciertas realidades. Hablo en general. Veo que el periodismo 2.0 va hacia ese camino y creo que hay que revalorizar parte del viejo periodismo que implica el estar, el acercarse a los lugares y no dejarse cooptar por lo que existe únicamente en las redes sociales.

 

                   Chino Castro

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img