Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 28 de marzo de 2024
19.6 C
San Carlos de Bolívar

Matías Almada debutará en el Me Encanta, “donde siempre quise estar”

- Publicidad -
- Publicidad -

El cantante y guitarrista Matías Almada aprovechará el marco de su primera vez en el festival mayor para estrenar una canción propia, Aquí, una suerte de balada que compuso en estos días y que habla de sus sentimientos en cierta circunstancia. Tocará el domingo, en la luna 3 de la edición 2020, que cerrarán Los Nocheros.

El resto del recital lo destinará a interpretar clásicos del folclor festivalero argentino, de Raúl Carnota, Martín Paz (integrante de Los Manseros Santiagueños), Luciano Cañete. “Un escondido, una chacarera, una zamba y el tema mío, y con eso ya estaría porque dispondremos de unos veinte o veinticinco minutos de actuación”, puntualizó.

“Es un placer y una oportunidad”, calificó el artista, que tras su regreso hace unos años a la ruta de la música, que había abandonado para dedicarse al trabajo en la gomería familiar, ha puesto proa en componer y, muy últimamente, en armarse una sólida banda de acompañamiento con la que salir a rodar su vida por los festivales del país. Sus prismáticos llegan hasta el verano que viene, enfocan Cosquín, Villa María y el resto de los grandes escenarios folclóricos del país, pero también le interesa tocar en Bolívar, “donde pinte, en peña y demás”, y obviamente seguir pariendo canciones.

Su grupo está compuesto por “gente que conozco hace mucho, pero recién ahora estamos compartiendo un proyecto y la ruta”: Jorge Daniel Godoy, en guitarra eléctrica y arreglos; Mauricio Exertier Ramos, en bajo y arreglos; Diego White, en guitarra rítmica, y Claudio Di Cicco, en batería y percusión. El armado se completa con el líder, en guitarra y voz.

 

“ESTAMOS TRABAJANDO PARA SORPRENDER”

¿Cómo esperás esta primera vez en el Me Encanta?  Has ido como público y seguramente hablado con tus colegas que sí han estado, y hay unanimidad respecto de que es el festival mayor de la música popular bolivarense y uno de gran envergadura nacional.

-He estado en cientos de festivales a lo largo del país, pero nunca en el Me Encanta. Es una alegría que me convoquen, porque siempre quise estar. Y sé de su magnitud. Estamos todos muy contentos de poder tocar ahí. He ido como público, es un festival extraordinario y para mí representa algo especial. Por eso lo elijo para presentar mi tema, constituye una gran oportunidad estrenarlo en mi ciudad y en ese hermoso escenario.

En concordancia con otros músicos que se han expresado en estas páginas estos días, sin ir más lejos Elmiro Mendiburu y Gastón Puñal, de Xinergia, que hablaron el martes, lo rico del Me Encanta Bolívar es que los artistas son vistos por un público que en otro sitio no los vería, es decir que virtualmente nadie juega de local frente a una marea de miles de personas de gustos disímiles. Más aún, en centenas de casos se trata de gente que ha ido a disfrutar de shows de figuras nacionales, lo cual puede resultar provechoso para las bandas y los solistas en términos de abrir fronteras. “Tal vez algunos que no te fueron a ver a vos se sorprenden y les gusta lo que hacés. Estamos trabajando en eso, para poder dar un buen espectáculo y que el público de otros géneros musicales pueda apreciar lo que hacemos. Para eso tengo una banda con conocimiento en muchos géneros musicales, que está trabajando a brazo partido en arreglos a fin de sorprender a los concurrentes en general”, anticipó el cantante.

 

¿Cómo seguirá tu derrotero artístico después de este concierto?

-Continuaré trabajando en temas propios, y quiero grabar algunas canciones, siempre mías. No para hacer un disco, sino para difundirlas con vistas a las giras del año que viene en festivales, para salir en el verano con covers y temas propios.

 

¿Y durante este año te interesa tocar en Bolívar? Para el verano 2021 falta mucho…

-Sí, donde surja lo voy a hacer. En peñas y demás, donde pinte. Yo canto desde los seis años acá, y siempre recibí cariño y respeto, en Bolívar y en la zona.

 

EL REGRESO DE AQUELLA ESPERANZA

Hubo un tiempo en el que se depositaban muchas esperanzas en vos. Los Aparceros y Matías Almada eran, para muchos, los folcloristas bolivarenses del futuro. Después dejaste, no se supo más de vos públicamente, y ahora estás volviendo.

-Sí (se ríe, con un dejo de nostalgia en los ojos). Estoy volviendo… A los 14 aún iba al colegio y se me hacía difícil estudiar canto y música y seguir con la escuela. A esa edad ya andaba bastante de gira en el verano, pero cuando llegaba el momento de rendir materias no embocaba una. No obstante terminé noveno año,  y me dediqué a trabajar en el negocio familiar (una gomería). Abandoné el camino por el que iba, pero nunca dejé de tocar ni de conocer músicos, pasa que no armaba ningún proyecto,  comenzaba algo y lo dejaba. Pero ahora me he puesto las pilas, y los músicos que me acompañan están con las mismas pilas que yo. Algo que agradezco, porque no es fácil de conseguir.

 

                  Chino Castro

 

“En Bolívar se consume mucho rock”

 

No hago un juicio de valor, y aclaro que es sólo una percepción personal: ¿hoy en Bolívar hay más lugares -patios, bares, nuevos sitios que se abren- para el rock que para el folclore?

-Se consume mucho rock en Bolívar. Sinceramente, durante el año también se hicieron peñas, pero puede ser que sea como marcás. Yo recién ahora me estoy reinsertando, pero el año pasado fui a varias peñas, a comer o a tocar, durante el invierno hubo bastante actividad para el género.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img