Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 19 de abril de 2024
15 C
San Carlos de Bolívar

“Vamos a trabajar por una educación inclusiva, democrática y de calidad”

- Publicidad -
- Publicidad -

El lunes pasado Luciano Villarreal, quien hasta entonces se desempeñaba como inspector de la rama de Educación Física, fue designado como jefe distrital para Bolívar.

La jefa regional de la Región educativa XXV, Mónica Wagner, fue la encargada de la toma de posesión del cargo. A partir de allí el docente quedó en disponibilidad para el cargo y comenzó sus funciones. “Son muchísimas cosas las que hay para hacer. Estoy contento y tranquilo, iniciar el cargo en conjunto con el ciclo lectivo 2020, que se dio en tiempo y forma, con normalidad, es muy gratificante”, afirmó.

“Es importante empezar el año sin conflictos. El gobernador Axel Kicillof lo dice, y afirma que la educación es una prioridad para la provincia. Creo que se ha conformado un gran grupo a nivel educativo en la provincia, con Agustina Vila como directora general de Cultura y Educación y Claudia Bracchi como subsecretaria. También en las diferentes direcciones hay gente muy capacitada, con mucha trayectoria y recorrido en los distintos niveles, que nos dan tranquilidad acerca de que vamos a trabajar por una educación inclusiva, democrática y de calidad para todos y todas”, puso de relieve en primera instancia.

“La verdad es que estábamos con bastante incertidumbre con la designación del jefe distrital y me puso muy contento que me hayan elegido, empezar así un nuevo desafío en mi carrera docente. Sé que es el más importante que tengo hasta el momento, y lo voy a tomar con responsabilidad y compromiso, como todo lo que he hecho”, agregó.

Consultado sobre las primeras líneas bajadas desde la Dirección de Cultura y Educación, Villarreal menciono que “es fundamental realizar un trabajo colaborativo para poder solucionar los problemas que tiene el sistema educativo, entre todos lo vamos a lograr. Eso es importante, así como garantizar una educación con igualdad de oportunidades para todos”.

Como él mismo lo explica, la jefatura distrital es “el nexo entre la jefatura regional y el distrito, el nexo entre los diferentes inspectores. Por un lado se ocupa de tratar de solucionar los problemas que hay día a día, y por otro, poder generar una política educativa distrital con propuestas innovadoras a través de las distintas acciones que podemos llevar adelante para fortalecer la educación en el distrito”.

“Lo más importante, y lo que me animó a tomar el cargo, es el equipo de inspectores que hay y la capacidad de trabajo que tienen. Eso es fundamental. Tengo un gran acompañamiento por parte de ellos; también de parte del municipio, a través de la gestión de Marcos Pisano, quien apoyó mi postulación al cargo. Me siento muy acompañado, y eso es central”, sostuvo respecto a su decisión de aceptar el cargo.

Jorgelina Irrazábal fue la anterior jefa distrital, y dejó su cargo a mediados de febrero. “Jorgelina cesó el 17 de febrero en el cargo y volvió a su cargo de base en el Centro Complementario, por ello no hemos podido reunirnos aún (NdelR: la nota fue realizada el pasado martes). Pero tenemos previsto mantener una reunión para interiorizarme un poquito más sobre los diferentes temas que quedaron pendientes”, explicó.

“En cuanto a las líneas de la política educativa provincial, aún no tenemos nada dado que todavía faltan designar los distritales de Olavarría, Azul y Tapalqué. Cuando estén designados empezaremos a trabajar a nivel regional y a nivel distrital todo el ciclo lectivo 2020”, agregó a continuación.

Consultado respecto a si le costó tomarla decisión de aceptar el cargo, Luciano sostuvo que no. “La verdad es que lo tomé como un nuevo desafío. Venía de tres años en la gestión en Educación Física, año a año fuimos logrando distintas cuestiones en cuanto a lo pedagógico. Es una modalidad que atraviesa todos los niveles, y el año pasado pudimos concluir con eventos para todos ellos: Inicial, Primaria, Secundaria, Psicología, Artística, escuelas rurales. La idea era continuar con eso. Pero se dio este desafío y lo he tomado con mucha responsabilidad, compromiso, y para el que tengo el apoyo de mis compañeros y de mi familia”, expresó.

En cuanto a su reemplazante en inspección contó que “se va a pedir el insumo, hay dos aspirantes en el listado, que están merituados, pero aún no sabemos quién será. Tenemos expectativa de que sea un docente de Bolívar pero aún hay que esperar la designación”.

“Se hará un diagnóstico de todo lo que pasó y para continuar trabajando. Ver lo necesario para mejorar, siempre teniendo como norte la igualdad de oportunidades en una educación que sea democrática. Ese es el mensaje”, afirmó el jefe distrital que indicó que es prematuro saber si se tratará de revertir la polémica fusión de cursos y reducción de módulos en la escuela rural de paraje ‘La Vizcaína’ que se diera en 2018, pero que la impronta que trae la gestión es diferente.

Sobre las reuniones con los distintos inspectores, en las que fueron las primeras horas de Villarreal en el cargo pudo hablar “las cuestiones más urgentes de cada nivel, lo que pasó, sobre todo Primaria e Inicial que iniciaron las clases. Con Secundaria estamos esperando algunas cuestiones a resolver en cuanto a insumos, y en cuanto tengamos los lineamientos generales haremos una reunión general  con todos”.

“Sí tenemos lineamientos básicos como en Primaria hacer foco en la lectura y escritura autónoma de los alumnos; en Inicial, trabajar en conjunto con la familia y la comunidad; en Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, el centro está puesto en las políticas de cuidado, no sólo de los niños sino también de los docentes”, enumeró.

En los últimos años, tres jefes distritales han llegado desde la rama de Educación Física: Adriana Corvalán, Walter Suárez y ahora Luciano Villarreal. “No he pensado muy bien a qué se debe. Sí que la modalidad ha ido ganando espacio a fuerza de trabajo, de compromiso. El profe de Educación Física cumple una función muy importante dentro de la escuela y eso se viene viendo de a poco. Además, el poder trabajar con todos a la par, pensando en un trabajo en equipo, puede ser uno de los factores. De todos modos, la idea es hacer una buena gestión, las ganas están”, concluyó.

V.G.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img