Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 18 de abril de 2024
14.7 C
San Carlos de Bolívar

Una obra que muestra “la caridad mirada desde arriba”

- Publicidad -
- Publicidad -

Escrita, dirigida y protagonizada por el bolivarense Luis Van der Ploeg, se presentará hoy desde las 21.30, en Artecon, la obra teatral Cuando llueve de costado. Acompañan a Van der Ploeg en escena, Angélica Córdoba, Hernán Corradini, Laura Firpo, Diego Komodowski, Rosana Speltini y Gabriela Villegas. Las entradas tienen un valor de 150 pesos. “La obra muestra la falsa caridad, o la caridad mirada desde arriba”, resumió el autor el mensaje de la primera pieza teatral que ha escrito.

¿De qué se trata Cuando llueve de costado?
Luis Van der Ploeg: -Se trata de una persona en situación de calle, que duerme frente a una imprenta y que conoce al dueño. El dueño lo dejaba dormir ahí. Es una persona con problemas de adicciones, y hay un cura que lo ayuda. A veces está en rehabilitación, a veces en un hogar. A ese cura se le ocurre, como una idea dentro del plan de rehabilitación, que haga una changa en algún lado. Entonces trata de lo que los empleados de la imprenta lo tomen un tiempo. Los convencen, porque el dueño está de vacaciones, y una vez que entra se suscita una serie de conflictos. Lo que más prepondera en la obra es la falsa caridad o la caridad mirada desde arriba. El otro conflicto principal es que el mendigo encarna la miseria, y a partir de eso se muestra la miseria de las otras personas que trabajan ahí, que tienen un hogar donde vivir pero traen de ahí ciertas miserias e incluso la miseria para relacionarse entre ellos.

“EL CAMBIO EN LA ARGENTINA ACTUALIZÓ AÚN MÁS EL TEXTO”
¿Lo escribiste ahora, o en otro momento de la Argentina?
-Es una buena pregunta. Lo empecé en el 2015, lo terminé en 2016 y la presentamos en capital federal en 2017. Luego de eso hubo un cambio en la Argentina, que actualizó aún más ese texto. Y recientemente le introduje unos mínimos retoques para poner la pieza al día con los tiempos que corren. Hace poco fuimos a San Pedro y ya tuvimos que realizarle una actualización, y ahora que vamos a Bolívar le imprimiremos otro reajuste más, porque la crisis que estamos viviendo influye mucho.

Escribiste la obra, actuás y también dirigís. ¿Cómo congeniás todos esos roles?
-Es complejo. En realidad teníamos un director de puesta en escena y de actores. Estuvo durante todo el proceso de ensayos, antes de estrenar en 2017. Escribir lo hacés con anterioridad, pero actuar y dirigirme es imposible, no podés dirigirte a vos mismo. Él es Guillermo López Deboc, quien nos hizo la dirección. Un director joven y muy talentoso, que fue asistente de Raúl Serrano, un profesor de teatro histórico y referente. Yo hice la dirección general simplemente para que haya una coherencia entre lo escrito y lo dirigido, nada más. El director cumplió su trabajo para el estreno de la obra en 2017, entonces ahí sí, con la obra estrenada, probada y re probada, me lancé a dirigirla yo. En realidad somos como dos directores.

UNA FELICIDAD DOBLE
¿Qué representa para vos presentar este trabajo en Bolívar, que es tu ciudad?
-Es un orgullo, una felicidad. Es en Artecon, donde di mis primeros pasos en el teatro. Van a estar mis familiares, mis amigos de toda la vida, gente querida del teatro de allá. Para mí es una experiencia hermosa, estoy muy contento y muy ansioso, ya quiero estar allá. Fuimos una vez con otro grupo de teatro en el que yo actuaba, nos presentamos en el Coliseo, en el 2014, y nos fue muy bien. Pero la gente que formaba parte de ese proyecto es de Buenos Aires, no de Bolívar, y si ellos estaban contentos imaginate cómo estaba yo. Ahora con esta obra, que es la primera que he escrito, la felicidad por poder representarla allá para mí es doble.
Chino Castro

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img