Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 19 de abril de 2024
20.2 C
San Carlos de Bolívar

Goizueta empuja a Lanzoni fuera de su ‘zona de confort’

- Publicidad -
- Publicidad -

A partir de la poesía Dónde están las Malvinas, escrita por Duilio Lanzoni hace veinte años, el músico Adrián Goizueta ha compuesto una canción, que grabará próximamente con la participación del propio bolivarense en voz, en una suerte de recitado que lo acercará al rap y que empujará el dramaturgo fuera de su ‘zona de confort’.

En modo embrionario, la obra ya fue estrenada en la sala El Taller años atrás, donde Goizueta y Duilio interpretaron la maqueta del tema que integrará el inminente nuevo disco del cantante y guitarrista ‘argentico’.

 

“Lo hicimos dos veces en Bolívar. La primera en su espectáculo de duetos, en el que participaron algunos músicos bolivarenses, en 2011 o ’12. Me había pedido algo de lo que he escrito y le pasé un texto de nuestro espectáculo de 1999 (con Artecon), Palabras para mi pueblo, que se llama Dónde están las Malvinas. Él lo musicalizó, como canción, e hicimos en sus dos presentaciones ese trabajo, en la sala El Taller. Ya me había dicho que quería grabarlo. Ahora ha reformulado el grupo Experimental, que es una formación con más de siete músicos, y está grabando un nuevo disco, del cual le están faltando las cuatro canciones que tiene que terminar en Argentina. Hará eso a fines del mes de julio en un estudio de La Plata, al que me ha convocado”, indicó Lanzoni vía telefónica con este diario.

 

¿SE VIENE RENÉ LANZONI?

¿En qué estilo musical será la canción?

-En la comunicación telefónica que tuvimos hace unos días me dijo que quería introducirle una serie de arreglos, para no hacerlo tan recitado y buscar alguna cuestión más musical. En breve me pasará las orquestaciones que tiene para el tema y una partitura, así que cuando  llegue eso me enteraré exactamente de qué es lo que quiere para la canción.

 

Vas a tener que ponerte un overol que no es el tuyo, ya que quizá te pedirá que cantes al menos una parte de ese texto.

-Por allí más que cantar, la idea de la que hablamos tiene que ver con decir el texto con un cierto ritmo, con una cierta cadencia para que entre de otra forma dentro del ensamblaje musical. Me dijo que le gustaría hacer algo con una estética similar a la de Calle 13. Veremos con qué me encuentro cuando reciba su material, y entre el 20 y el 30 de julio tendré que estar en La Plata dos días en el estudio de grabación.

 

Supongo que ahí está lo interesante, la miga del asunto: la propuesta te desafía a salir de tu zona de confort, porque vas a tener que rapear, o algo por el estilo.

-Sí, es un desafío por ese lado muy interesante, además de integrar una nueva canción de Adrián Goizueta, a través de la inclusión de la letra y también siendo parte de la grabación del tema en el marco de su nuevo disco con el grupo Experimental, en lo que significará su reencuentro con el proyecto que ha sido casi su denominador común en Costa Rica.

 

¿Hiciste algo así alguna vez?

-No. He cantado cuando actuaba, también en alguna guitarreada en Artecon y en alguna casa también, pero eso es como que forma parte de un pasado muy lejano para mí, así que a esto lo veo como una experiencia diferente, que ya me enteraré de qué se trata.

La canción de Goizueta se titulará como el poema de Lanzoni, Dónde están las Malvinas (ver aparte). Respecto de lo estrenado en la sala El Taller que el dramaturgo menciona arriba, el músico insertará algunos cambios, que sin embargo no modificarán la estructura general.

 

¿Te gustó cómo quedó ese trabajo?

-Sí. Lo trabajamos un día. Cuando le pasé el texto vino para acá y esa tarde estuvimos viendo algunas cosas en un pequeño ensayo. Él debía agregar alguna palabra para mejorar la métrica, sobre todo, del estribillo. Entiendo que quedó bien. El decía que era una cuestión incompleta, que le faltaba la instrumentacíón, que es lo que está trabajando ahora, teniendo en cuenta que acá lo hicimos con la guitarra de Adrián solamente.

 

¿Por qué eligió esa poesía, qué te dijo al respecto?

-Tiene que ver con que él estaba ausente del país durante la guerra de Malvinas, y el tema lo sensibiliza mucho. Le gusto específicamente porque es bastante sencilla y tiene una postura crítica frente a la situación.

 

LA ESENCIA BAJO OTRA FORMA

Al margen de que el trabajo está por hacerse, que Goizueta elija un escrito tuyo ya es un reconocimiento…

-Sin dudas. Es algo muy interesante, aunque por lo menos a mí me pasa que uno se va desprendiendo de las cosas que escribe en la medida en que pasa el tiempo, porque no es el mismo de hace veinte años. Seguramente si abordara una escritura sobre lo mismo, no sería igual. Pero en el fondo sé que el que fui hace veinte años es el que escribió eso, y me pone en una situación de asombro, que no es común ya a esta edad: tener que participar en la grabación de un disco.

 

No sos el mismo, pero tampoco alguien tan diferente. El que fuiste hace veinte años, está contenido en el que sos hoy. Hay gente que sí lo hace, pero vos no caminás en contra de lo que has sido.

-Seguramente. La esencia está, lo que sucede es que se producen mutaciones en la forma de expresar esa esencia, en este caso a través de la escritura. De todas maneras es un texto que me gusta, y que ha revalorizado la presencia de la música, dándole otra fisonomía.

 

Hoy dirías lo mismo, pero de otra manera.

-Seguramente diría exactamente lo mismo, pero es probable, digo yo, que de otra manera. Capaz que me siento y escribo exactamente lo mismo.

 

Chino Castro

 

¿DONDE ESTAN LAS MALVINAS?

 

Lejano nuestro sur

Un puntito en el mapa

Y estos 18 años,

Esta infancia del alma.

Tener que ser soldado

Significan batallas

Contra la rebeldía

Que no nos da medallas.

 

Y si ‘no matarás”

¿de qué sirven las armas?

Para el cura no importa

 

La inocencia esta exhausta.

Allá lejos festejan,

El mundial de la nada

Acá el frío y la lluvia

Nos tajean la cara,

 

¿Donde están las Malvinas, cuáles son?

¿Dónde quedó el triciclo que perdí?

En un pozo de zorro me dejé

una bolita y un fusil.

 

Roque Blanco chaqueño

Que no sabe leer

Se angustia por su hija,

A quien no ve crecer.

Tortas fritas y lluvia

El sol ya se nos fue,

Recordar nuestros pueblos

Y hay silencio otra vez.

 

Me pesa este fusil

Y hasta el casco me cansa

A los 18 entiendo

Lo que es la distancia.

Y morimos en serio

En este sur tan lejano

Que será de aquel sueño

Con la sangre en mis manos.

 

¿Donde están las Malvinas, cuáles son?

¿Dónde quedó el triciclo que perdí?

Allá lejos mi pueblo

Ya no tiene memoria.

En un pozo de zorro me dejé

una bolita y un fusil.

 ¿Dónde están las Malvinas?

Entre el miedo y el cielo

¿Quién cerrará las heridas?

Las cerrará el silencio.

 

Duilio Lanzoni

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img