Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

miércoles, 24 de abril de 2024
7.4 C
San Carlos de Bolívar

Charla técnica y entrega de semillas

- Publicidad -
- Publicidad -

La convocatoria es para esta tarde, a las 13.30 horas, en la sede de la Biblioteca Rivadavia. Con entrada libre y gratuita.

Esta tarde, a partir de las 13.30 horas, la Agencia de Extensión Rural de INTA Bolívar, a través del programa Pro-Huerta, llevará adelante una charla técnica y entrega de semillas. Tendrá lugar en la sede de la biblioteca Bernardino Rivadavia.

Cultivos de temporada, manejo de siembra y producción de semillas serán los temas principales que abordará el disertante de la propuesta, profesor Ramiro Amado.

“Este lunes 15 haremos la charla típica de huerta otoño-invierno, en la Biblioteca Rivadavia, donde hablaremos acerca de siembra de temporada, almacenamiento de semillas, autoabastecimiento de semillas, autoproducción. La idea es buscar un tema nuevo todos los años o fortalecer los que hemos ido hablando en otras charlas. Desde lo que es un lineamiento nacional de Pro – Huerta se está reforzando dar información sobre cómo sembramos, en cuanto a la cantidad de semillas que entregamos por paquete, la distancia de siembra a tener en cuenta, cómo podemos hacer para no depender de la entrega de semillas anual del programa y así poder sembrar con semilla propia que, generalmente, en cada zona suele ser mejor que las que entregamos, que viene de San Juan”, explicó Amado en contacto con los medios de prensa.

Este año, las agencias regionales de INTA no recibieron los paquetes fraccionados con las semillas, sino que tuvieron que organizarlo manualmente. Para ello, Amado destacó la colaboración de una gran cantidad de personas: “los chicos de los Centros Educativos Complementarios de Bolívar y las localidades, el Centro de Educación de Adultos de Pirovano, las delegaciones, la Escuela Media 2 de Bolívar, alumnos de séptimo año de la Escuela Agrícola, a jubilados de Previsión Social municipal, la los alumnos de la Escuela de Educación Especial N° 501, a Salud Mental, las enfermeras de los CAPS. En total son más de 100 personas en todo el Partido las que me están ayudando a fraccionar más de 4000 sobrecitos de semillas para tener unos 400 kits de colecciones”, puso de relieve.

El kit de este año incluye achicoria, acelga, lechuga, cebolla, puerro, rabanito, zanahoria, remolacha, perejil, espinaca. No se entregará en esta ocasión repollo, “porque al ser de ciclo largo se aconseja sembrarlo en febrero, pero la idea es no arriesgar la semilla y conservarla para el año que viene”.

Dolores, una de los alumnos de la Escuela Agrícola que ha estado colaborando con el fraccionamiento, contó que “estamos ayudando a la institución INTA desde la escuela pero también estamos cumpliendo horas de la pasantía”. “Estamos trabajando en esta selección desde hace tres días (la conferencia fue el viernes pasado) y no tenemos idea ya de la cantidad de semillas que hemos separado”, relató.

“Los pasantes de la escuela nos ayudan en todas las tareas en la agencia, desde atención al público hasta ensayos en el campo experimental cuando arranquen, fraccionando semillas como ahora, ayudándome a mí o a Gonzalo”, remarcó Ramiro.

Amado aclaró que no se están entregando los kits anticipadamente porque esperan poder hacerlo en la charla. “Buscamos que la gente se acerque a la capacitación, donde sí se entregarán las semillas. Es un lineamiento nacional de INTA que la entrega se haga en la capacitación, por eso le pedimos a los vecinos que se acerquen”, sostuvo.

Desde el martes, siempre a las 13.30 horas, el responsable de Pro – Huerta en Bolívar recorrerá los CAPS de los barrios con las charlas y entregas correspondientes. El cronograma es el siguiente:

*Martes 16, en barrio Jardín

*Miércoles 17, barrio Ompeya

*Lunes 22, en barrio Cooperativa

*Martes 23, en Villa Diamante

*Miércoles 24, en barrio Solidaridad

*Jueves 25, en barrio Los Zorzales

*Viernes 26, en barrio Latino

*Lunes 29, en Las Flores

*Martes 30, en Anteo Gasparri                              V.G.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img