Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 18 de abril de 2024
17.6 C
San Carlos de Bolívar

“Macri reconoció que faltan medidas que contribuyan a mejorar la situación económica”

- Publicidad -
- Publicidad -

Una previa interesante
El pasado viernes tuve el honor de compartir un almuerzo con el presidente, la gobernadora y los candidatos en estas próximas elecciones de los distritos bonaerenses donde no gobierna Cambiemos. Todo se desarrolló en la Quinta de Olivos y en la previa, que fue muy buena, intercambiamos ideas y experiencias con referentes de distintos lugares de la provincia, casi todos candidatos para las próximas elecciones. De esa previa también participaron funcionarios provinciales y nacionales que iban llegando a partir del mediodía, que fue la hora de la convocatoria. Durante ese lapso, fortalecimos vínculos con algunos conocidos y otros que conocimos en el momento, hablando de la situación de cada una de nuestras comunidades, y de los proyectos de cada uno.

Foto, almuerzo e intercambio

Luego vino el momento en el que arribaron el presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal junto al vice Daniel Salvador, la senadora Gladys González y varios ministros y funcionarios presentes. A continuación se hizo la foto institucional en el parque antes de ingresar al almuerzo. Ahí recibimos el saludo de los anfitriones.
A continuación ingresamos a las instalaciones de Olivos donde se iba a realizar la reunión y el almuerzo, donde cada localidad tenía asignado un lugar y comenzamos a comer mientras escuchábamos la palabra de la gobernadora María Eugenia Vidal, quien hizo un resumen de aspectos destacados de su gestión. Seguidamente hizo uso de la palabra Mauricio Macri, quien habló sobre el momento complicado que atraviesa el país, los problemas estructurales de tantas décadas, la escasa infraestructura, y el resultado de una economía deteriorada durante tantos años a la que, todos sabemos, le ha costado despegar.
Macri en su discurso agregó que Cambiemos está tratando de dar vuelta a esa situacion dando certeza al accionar institucional del país, tratando de que Argentina no termine como Venezuela, dando seguridad jurídica, funcionamiento institucional y racionalidad económica. No le escapó a hacer mención a todos los problemas que hay, con una situación socio económica muy complicada. El presidente le destinó un tiempo importante de su discurso a la situación actual, con las mismas palabras que decimos quienes estamos siendo candidatos o los ciudadanos de a pie, no nos vino a pintar un escenario maravilloso ni disociado de la realidad, ese es un rasgo distintivo respecto del gobierno anterior, que nos decía que estábamos es un paraíso y todos sabíamos que no era así.
Fue un discurso muy realista, muy con los pies en la tierra, sabiendo y reconociendo que hacen falta medidas que contribuyan a mejorar la situación económica de la gente. Esto me dejó con la certeza de que tenemos un gobierno y un presidente que sabe perfectamente bien de las dificultades, que no le escapa a hablar de ellas, que está abierto a recibir sugerencias para incorporar.
Más adelante se abrió la posibilidad de que los asistentes pudiéramos expresarnos, muchos hicieron sugerencias, preguntas sobre algunas cuestiones puntuales y sobre obras. Se generó un ida y vuelta entre los asistentes y el presidente de la Nación, lo que motivó varias intervenciones de Macri para responder preguntas o inquietudes. El final de esta primera parte estuvo marcado por la retirada del presidente y la gobernadora a sus actividades.

Peña, Salvai, Salvador y aspectos de la campaña

La segunda parte de la reunión estuvo a cargo del Jefe de Gabinete nacional, Marcos Peña, junto a su par bonaerense Federico Salvai, acompañados por el vicegobernador Daniel Salvador. Esta parte estuvo más referida a aspectos de las campaña que se aproxima, no individualmente pero sí con aspectos comunes a tener en cuenta en cuanto a su organización. En esta segunda parte también surgieron algunos ida y vuelta con los asistentes.
Se hizo referencia a todas las obras que ha hecho Cambiemos, que son innegables, que la mayoría están a la vista, y con eso terminó esta visita a la Quinta de Olivos y este almuerzo seguido de una reunión política enriquecedora con el presidente y la gobernadora.

Reflexiones

Este es un gobierno que nos permite pensar en la vuelta a la seguridad jurídica, en un fortalecimiento institucional en serio, volver a colocar al país en el concierto de las naciones, lo cual por ejemplo, hace posible explotar Vaca Muerta, potenciar al sector agropecuario, lo cual es clave para la zona en la que vivimos. En la medida en que haya un gobierno que no demonice al campo, nuestros productores, comerciantes, peones rurales, prestadores de servicios, pequeños industriales y Pymes de Bolívar van a tener mejores oportunidades y un mejor futuro.
Este gobierno vino para realizar obras largamente postergadas, para nuestra región la de la Cuenca del Salado es fundamental. Me vine aún más convencido de que este gobierno va a ser un punto de inflexión, que detenga la caída de este país y que lo proyecte hacia adelante. Obviamente que en el medio habrá ruidos, chispazos, situaciones no deseadas y un montón de cuestiones que en algunos casos podrán tener que ver con alguna medida del gobierno; pero muchas, la mayoría, tienen que ver con una historia del país que ha vivido de fiesta y que no entiende que no se puede vivir eternamente así.
En lo político me traje la reafirmación de que el gobierno de Cambiemos está más sólido de lo que parece o muchas veces se comenta, que más allá de las cuestiones que aparecen en cualquier coalición de gobierno, la posición del radicalismo siendo parte se ve sólida, el presidente está dispuesto a darle una mayor participación al radicalismo, ya sea escuchando medidas a implementar, agradeciéndole la colaboración como lo hizo durante la reunión en la figura de Daniel Salvador.

En lo económico me traje la certeza de que el gobierno sabe, y aplicará medidas que permitan mejorar hoy una situación que es complicada; lo central de todo esto es que el gobierno no niega la realidad, lo noté en las palabras de Macri y Vidal. Veo un gobierno con los pies sobre la tierra, que sabe que tiene dificultades, que la gente la está pasando mal; pero también asume no mentir ni esconder la realidad. Es un gobierno que puede acertar o equivocarse; pero que está dispuesto a reconocer los errores y a corregirlos. Es bueno saber que el presidente no vive en un microclima desde el cual nos transmite, como ocurría con el gobierno anterior, que estábamos en el mejor país del mundo cuando en realidad nos estábamos comiendo las reservas, en un país aislado, en default, desmantelando la energía, agotando la capacidad instalada, destrozando la moneda y minando la confianza de los ciudadanos en un cóctel de corrupción, impuestos asfixiantes y emisión monetaria descontrolada. Eso fue lo que nos trajo de nuevo graves problemas como la inflación, un mal que tanto cuesta combatir, y que muchos dábamos ya por superado en Argentina hasta la llegada del kirchnerismo allá por 2003.

Estamos ante el primer gobierno no peronista que terminará su mandato en Argentina, y es un tema no menor, porque hasta ahora parecía que si acá no gobernaba el peronismo no podía hacerlo nadie, y Cambiemos está terminando con ese mito. Eso a futuro me parece importante.
Es fundamental tener un rumbo, y si lo tenemos que corregir parcialmente o discutir alguna cuestión, que se haga; pero el rumbo tiene que ser el del crecimiento, de la educación, de la producción, del esfuerzo, y no el rumbo del facilismo y del populismo que ya sabemos cómo termina.

Ricardo Criado

TW: @ricardo_criado / FB: @criadoricardo / IG: criado.ricardo

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img