Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

martes, 16 de abril de 2024
14.2 C
San Carlos de Bolívar

Proponen un curso de “reeducación vial para el correcto uso de la vía pública”

- Publicidad -
- Publicidad -

El Departamento Ejecutivo presentó un proyecto de Ordenanza (Expediente 7708/20) para la implementación y puesta en marcha del Curso de reeducación vial para el correcto uso de la vía pública. El texto fue remitido al DE local, por el Juzgado de Faltas de la ciudad.

La idea de crear el curso se vincula a la necesidad que desde el estado se promueva la concientización y la educación en materia de seguridad vial, enfatizando la prevención y la reeducación de los conductores que han cometido faltas graves poniendo en riesgo sus vidas o la de terceros.

“Una de las herramientas institucionales más importantes para lograr reducir la tasa de siniestralidad vial, es la educación y la capacitación en materia de tránsito y seguridad vial, tanto de los agentes y funcionarios públicos, como de la sociedad en su conjunto, propiciando en todo momento un cambio cultural en la sociedad respecto a la importancia en el cumplimiento de las normas de tránsito”, señala el proyecto de Ordenanza.

La idea es “lograr un cambio de actitud frente a las causas que ocasionan los siniestros viales poniendo de manifiesto la relación directa entre incumplimiento de las normas y las muertes o lesiones graves en la vía pública”.

El curso, que fue diseñado y registrado por el Instituto de Capacitación Vial de la Asociación de la Justicia municipal bonaerense y aprobado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, tiene por objetivo establecer un sistema de reeducación y concientización que sustituya las multas por infracciones de tránsito.

En materia de contenido, contempla abarcar temas como sociedad y seguridad vial, salud y conducción, factores que influyen en la aptitud psicofísica y legislación de tránsito y seguridad vial. Será dictado por capacitadores homologados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), tendrán lugar en la sede del CRUB y son los aprobados por la Disposición Nº 497 de la ANSV.

Constará de tres módulos y su duración no podrá ser inferior a diez horas cátedras. Para su aprobación, el infractor deberá asistir al 100% de las clases y aprobar un examen teórico.

Más específicamente, el proyecto estipula que las faltas de tránsito que tengan por sanción el pago de una multa, podrán ser canceladas optativamente por la asistencia y aprobación del curso especial de reeducación vial. Si se optase por la asistencia al curso de reeducación vial, acreditada que sea su aprobación, podrá redimir el pago de la multa y en caso de no aprobarlo u abandonarlo, se triplicará el monto de la sanción.

El expediente 7708 de 2020 se encuentra en análisis en la comisión de Reglamento del Concejo Deliberante.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img