Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 28 de marzo de 2024
25.7 C
San Carlos de Bolívar

Dale dale con Cristina, para salir de la banquina

- Publicidad -
- Publicidad -

Unidad pero con Cristina (o con quien la ex presidenta designe) como candidata a presidente es el norte por el que trabaja La Kolina, no sólo en Bolívar sino en la sección electoral, donde días atrás militantes locales del partido fundado por Alicia y Néstor Kirchner participaron de un plenario que tuvo lugar en Tapalqué con un tópico excluyente: trabajar por la mancomunión del variopinto movimiento peronista para enfrentar a quien más que un adversario ya consideran el “enemigo” del pueblo, habida cuenta de la magnitud del daño que viene provocando su política económica en las franjas bajas y medias.

 

El anfitrión del encuentro fue el intendente de Tapalqué, Gustavo Cocconi, un dirigente identificado sin ambages con Cristina Fernández. Encabezó el plenario el diputado Carlos Castagneto, presidente de la Corriente para la Liberación Nacional (Kolina). Por Bolívar estuvieron Mónica Ochoa, Martín Berreterreix, Roberto Azparren y otres. Hubo representantes de Saladillo, Roque Pérez, General Alvear, Azul, Olavarría, “casi todos los distritos de la Séptima sección, una representación muy buena y que entusiasma, porque es gente militante, muy capacitada y comprometida”, puso de relieve Berreterreix, entrevistado por este diario junto a Ochoa.

Más allá de tópicos generales relativos a la realidad política de cada distrito, el intercambio hizo eje en el mapa del peronismo y las posibilidades de concertar la meneada unidad, el imperativo en la recta hacia cada elección, que quizá es más fuerte en la grave coyuntura actual.

¿Qué le expresaron a Castagneto acerca de la realidad política bolivarense?

Berreterreix: -Le comentamos sobre cómo está Cambiemos y cómo Unidad Ciudadana, según lo que vemos. Le hablamos de las diferentes vertientes del cristinismo en Bolívar.

Los referentes de La Kolina continúan reuniéndose los martes y los sábados en el Partido Justicialista desde las cinco de la tarde, en mesas abiertas a todos los que breguen por la unidad del peronismo de cara a octubre 2019, siempre que consideren que la ex presidenta de la Nación o quien ella unja su representante debe encabezar ese armado. En ese sentido, el sábado, después de esta entrevista, mantuvieron un encuentro con referentes del grupo Mayo, en formación en nuestra ciudad.

Supongo que con vistas a la unidad en los términos en que ustedes plantean, es más fácil el camino en Tapalqué, donde el intendente está identificado con Cristina.

Berreterreix: -Es más sencillo que en Bolívar y que en 25 de Mayo, otro pueblo donde gobiernan candidatos que entraron por el Frente para la Victoria y hoy no tienen un discurso coherente con lo que pregonaban en aquellos días.

Ochoa: -Y en otros lugares, como Saladillo, la intendencia directamente está en manos de Cambiemos. Tenemos realidades en algunos casos semejantes, en otros diferentes.

 

BERRETERREIX: “LAVAGNA ES MACRI”

Y tienen enfrente a un adversario muy poderoso, que justamente por su magnitud tal vez debería provocar un alineamiento de todo el peronismo.

Ochoa: -Sería lo ideal eso, se supone que hay un enemigo común, que es el gobierno. Y lo digo con una palabra muy dura, enemigo, porque se ha autoproclamado el enemigo del pueblo, ya que no aplica una sola política que esté a favor de la gente en ningún área de la realidad. Después, comienzan las cuestiones internas de cada sector…

Berreterreix: -Lo que no debemos hacer es mentirle a la gente, no debemos decirle que somos nacionales y populares, que queremos lo mejor para el pueblo y a la vez coquetear con Lavagna. Lavagna es lo mismo que Macri, hoy como se cae Macri, tratan de instalar a Lavagna. Creo que todos los que militamos por el bien de la gente debemos estar bajo el manto de Cristina. Hoy es Lavagna, mañana será Tinelli o algún otro, caen tan rápido como surgen. Hay mucho candidato inventado y hay que saber ver esas operaciones.

Ochoa: -Independientemente de lo que los demás hagan y decidan, nosotros sí sabemos lo que queremos, sí tenemos un objetivo, si podemos salir a la calle porque estamos convencidos de lo que decimos y de lo que hacemos. Somos fieles a una idea, resistimos cualquier archivo. No tenemos ninguna disyuntiva: adherimos al proyecto nacional y popular y seguimos a una líder: Cristina Fernández de Kirchner.

Berreterreix: -Se cometieron errores, pero representamos a un proyecto que dio forma a una década ganada, años en los que mucha gente pudo salir de la pobreza, hubo más salud, más educación, más posibilidades de desarrollarse para las familias argentinas. Y estamos confiados en ese mismo proyecto, pero mejorado.

Ochoa: -Militamos todo el tiempo, militar no es sólo salir a los barrios, se milita con el discurso, con la acción cotidiana, con el ejemplo. Hay algo claro para preguntarle al compañero y a la sociedad en general: cómo estaba, cómo está y cómo cree que va a estar si tenemos cuatro años más de esto.

 

Retomo algo que dijiste, Mónica: quizá sea la primera vez en la historia de la democracia argentina que a quien gobierna no se lo define como adversario sino como el enemigo del pueblo, un calificativo que ni siquiera le cupo  a Menem.

Berreterreix: -Es que ha hecho mucho daño. Pero cuando hablamos de Macri, a nivel local estamos hablando de Morán, Erreca, Criado y Sandra Santos. Ellos están militando para que Macri siga llevando adelante estas políticas de ajuste, de hambre, de desocupación, de abuelos sin remedios, de pibes tirados en la calle, de científicos arrojados por la ventana del olvido. Ellos no es que sólo son políticos locales, están dentro del proyecto de Macri, de Vidal y de Manuel Mosca.

De la necesidad de unirse hablan todos, pero cuando se menciona a Cristina algunos huyen. Hay un peronismo antikirchnerista.

Ochoa: -Sí, hay un núcleo que actúa así.

Berreterreix: -Pero mucha gente que no quiere a Cristina estaría ahora dispuesta a aceptarla, porque ya no aguantan más a Macri.

¿Descartan que Cristina acepte a un Lavagna?

Ochoa: -Si Cristina dice que sea Lavagna, iremos con él. Dijimos desde el primer momento que iríamos con quien ella designe, somos orgánicos. Tenemos claro quién es la jefa del proyecto, la única a quien vamos a obedecer y por quien vamos a trabajar.

Berreterreix: -Mi deseo es que sea Cristina, ella tiene los votos y la experiencia. Porque lo que vendrá será muy difícil: habrá que plantarse ante los organismos internacionales, ante el FMI, etc. Ella es la única que está capacitada para eso.

La experiencia de Brasil quizá enseñe que los votos no son transferibles, Lula no pudo transferir su respaldo hacia el candidato que lo representó.

-Ella tiene los votos. Si dice que hay que acompañar a tal, no sé si todos lo harán…

 

BERRETERREIX: “UNA PASO DEJA HERIDAS”

¿Están a favor de unas PASO que ordenen el tablero?

-Cómo última instancia. Pero primero hay que conversar, discutir, buscar la forma de llegar a una unidad. Porque siempre luego de las PASO quedan heridas. Pero si hay que ir a esa instancia, no tendremos inconveniente.

Ochoa: -Habría que sopesar si lo que nos separa es lo suficientemente fuerte.

Pregunto porque hay todo un espectro de dirigentes que se definen como peronistas que también quieren jugar. Hablemos de Urtubey, por ejemplo. No creo que surja una unidad que contenga a Cristina y a Urtubey. Entonces, las PASO o dos listas peronistas en octubre.

Berreterreix: -En Bolívar alguno puede ir con Urtubey. Algunos en su momento coqueteaban con Urtubey que era un contento, así que alguno capaz que tienen…

Ha sido establecido como una especie de sentencia de hierro que si el peronismo concurre dividido a comicios, ganará Macri. ¿Es realmente así?

-Ese es un discurso de los medios para hacer creer que se perdería en segunda vuelta. Para mí Cristina puede ganar en primera, los números lo están marcando. Y si vamos a segunda vuelta gana igual. Por eso es muy difícil que no sea la candidata, porque el pueblo la está pidiendo, y ella tiene muy en cuenta eso. Ha tenido pérdidas muy grandes en su vida, y ha elegido al pueblo.

Ochoa: -Esta gente dejará un país muy diezmado, y esa misma realidad es la que demanda a una líder del calibre de Cristina. Gente que no gana pero se dedica a hacer perder a otro, siempre la hubo en la política argentina, llámese Urtubey o como se llame. Siempre están esos agoreros, no hay que tenerles miedo.

Chino Castro

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img