Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 19 de abril de 2024
13.5 C
San Carlos de Bolívar

Programa Nacional de Protección al Personal de Salud

- Publicidad -
- Publicidad -

Desde la secretaría de prensa del diputado nacional Eduardo “Bali” Bucca llegó a esta redacción un parte en el que da cuenta del Día Internacional de la Salud, que se celebró ayer, y en base a eso hace alusión al Programa Nacional de Protección al Personal de Salud.

Dice el informe: “En este panorama adverso que golpea al país y al mundo entero, hay miles de trabajadores de la salud que a diario continúan su labor incansablemente durante horas. En sus jornadas laborales se exponen constantemente a contagiarse la enfermedad del Coronavirus COVID-19, realizando tareas esenciales para que la mayoría de la población pueda cumplir con el aislamiento”.

Bucca agrega que “ayer se conmemoró el DÍA INTERNACIONAL DE LA SALUD y, como médico, vecino y padre no tengo más que palabras de agradecimiento para todo el personal de salud, tanto médicos como enfermeros, administrativos, logísticos y personal de limpieza que se encuentran en la primera línea de acción frente a la pandemia”.

Más adelante añade que “por esta razón me parece imprescindible presentar el PROGRAMA NACIONAL DE PROTECCIÓN AL PERSONAL DE SALUD. Sólo si cuentan con el conocimiento, la capacitación y el equipamiento necesario para llevar adelante su trabajo de manera segura, podrán disminuir sus chances de contraer esta enfermedad”.

En la misma línea, cuenta que “el contagio sanitario provocado por la atención a pacientes con Coronavirus COVID-19 ha causado severas bajas en los equipos de salud de los países más duramente golpeados por la pandemia. Es el caso de Italia, por ejemplo, donde se estima que aproximadamente el 8% de los contagiados son personal de salud. Similares estadísticas comparte España, donde muchos de sus trabajadores de la salud han contraído la enfermedad”.

Y hablando del programa, describe que “se proponen dos principios de organización, tendientes a reducir riesgos. Primero, indicando que la atención prioritaria frente al COVID-19 sea realizada por el personal de salud de menor edad, buscando proteger al personal de mayor edad. Segundo, instruyendo a implementar medidas óptimas de bioseguridad en las áreas de los establecimientos de salud donde se realicen muestras, tratamiento e internación de pacientes graves de COVID-19, buscando contener el esparcimiento del virus en dichos establecimientos”.

El programa busca:

– Prevenir el contagio del Coronavirus COVID-19 entre el personal de salud expuesto y los trabajadores y voluntarios que presten servicios esenciales durante la emergencia sanitaria (personal médico, enfermería, administración, personal de logística, limpieza).

– Establecer medidas de bioseguridad en establecimientos de salud, en las áreas específicas dedicadas al tratamiento de casos de COVID-19.

– Protocolos de salud obligatorios para personal de salud, guías de práctica de manejo y uso de insumos, para minimizar los riesgos de contagio ante la atención de casos sospechosos, toma de de muestras y testeos, atención y tratamiento de pacientes con COVID-19.

– Implementar y coordinar capacitaciones municipales y provinciales obligatorias en todo el país, para todo el personal alcanzado en esta ley.

– Establecer un fondo para las compras de equipamiento e insumos críticos de protección personal. De esta manera se podrá garantizar la provisión de éstos de acuerdo a la situación epidemiológica de cada jurisdicción.

– Equipo permanente de asesoramiento digital.

– Inclusión del COVID-19 como enfermedad laboral dentro del listado de enfermedades profesionales.

– Apoyo a establecimientos de gestión privada. Quedan incorporados al programa.

– La ley tendrá vigencia mientras dure la emergencia sanitaria

– Podes descargar el proyecto acá

https://bit.ly/34l7hBl

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img