Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 28 de marzo de 2024
24.1 C
San Carlos de Bolívar

“A partir de agosto de 2019 la administración de Vidal dejó de pagar absolutamente todo”

- Publicidad -
- Publicidad -

El ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Jaiver Rodríguez, habló con LA MAÑANA días atrás. Hoy les presentamos la segunda y última parte de una extensa nota.

Parecía como que la gestión anterior se había olvidado de las Pymes, las que tendrían un reflorecimiento con este gobierno…

– Tenemos que fortalecer la producción Pyme, el discurso a veces implícito y a veces explícito del gobierno anterior era que las Pymes tendían a ser ineficientes, y nosotros vemos otro montón de variables que ponen en juego, que tienen que ver con el trabajo, con las elaboraciones locales y regionales. Cuando pensamos en la provincia de Buenos Aires como un todo no hay ninguna duda que las Pymes cumplen un rol significativo.

Pretendemos que a las líneas de financiamiento tengan primero acceso las Pymes, con alguna diferenciación de interés y también en términos impositivos, cuando hubo que actualizar el Inmobiliario Rural planteamos que se hiciera de manera diferente a aquellos productores de menores escalas, por lo que a más de la mitad de los productores rurales se les actualizó ese impuesto por debajo de la inflación. En término de políticas del Ministerio, también están orientadas principalmente a las Pymes.

Estuvo por Bolívar al comienzo de su gestión, ¿qué impresión se llevó?

– Sí, estamos permanentemente dialogando y recorriendo las localidades, y siempre que lo hacemos encontramos una muy buena predisposición al diálogo, a plantear los distintos temas, y también vemos el potencial que hay en el sector, que está muy ansioso por crecer, por mostrar lo que sabe hacer, y en ese sentido se están articulando las medidas de política general.

En Bolívar nos reunimos con productores de la agricultura familiar, de una escala muy chica hasta productores medianos asociados a la Cooperativa Agropecuaria y también asociados de la Sociedad Rural, y en todos los sectores encontramos buena predisposición al diálogo, a trabajar en conjunto con el gobierno provincial.

¿Qué opinión le genera lo que ocurrió con el nuevo impuesto que se impuso en el municipio de Castelli?

– Nosotros desde la Provincia no alentamos este tipo de medidas, entendemos que cayó la recaudación de todos los municipios entre un 30 y un 40 %, por lo que pueden estar complicados, dependiendo de cada caso. La decisión que tomó la Provincia fue asistir a los municipios para garantizarles la continuidad, hoy se asisten a 109 de los 135 municipios bonaerenses.

Los intendentes tienen sus atribuciones, sus funciones y conocen un poco la situación concreta; pero nosotros desde la Provincia no alentamos estas cosas.

Muchos piensan que la ganadería puede ayudar mucho en el despegue post pandemia, ahora están volviendo a autorizar remates feria…

– Nosotros de entrada generamos un protocolo que permitió también sostener la comercialización en el Mercado de Liniers y se planteó la idea de que los remates sean on line y en muchos casos se avanzó en ese sentido. Y avanzamos en un protocolo específico en los casos en los que no se puede hacer on line y necesariamente tienen que ser presenciales, sobre todo en distritos donde no hay casos ni circulación del virus.

La producción ganadera mantiene un ritmo importante, incluso este primer trimestre creció con respecto al primer trimestre del año pasado, está mostrando un dinamismo y una evolución favorable en un contexto en el que el resto de las producciones no pasan por la misma situación.

¿Cómo es su relación con las entidades vinculadas al agro?

– La relación es buena, nosotros venimos hablando con todas desde antes de asumir. Cuando Axel ganó la primaria y manifestó que yo iba a ser el referente del sector agropecuario, empezamos a tener reuniones con todos los sectores. Es una agenda muy amplia que va desde lo productivo, lo tecnológico, los precios y los mercados; pero también tiene que ver con plantear medidas concretas para el desarrollo rural y cada una de las localidades del interior.

Venimos articulando con el área de Educación Agraria, que nos parece un elemento clave. También con el área de Seguridad en esta agenda que les presentamos a todas las entidades del sector agropecuario y hemos tenido sus devoluciones, sus comentarios, y eso hace que tengamos una relación fluida y ante cualquier problema que surge estamos en contacto tratando de resolverlo.

La Sociedad Rural de Bolívar fue muy combativa en tiempos de la Resolución 125 allá por 2008, ¿ha tenido contacto con sus dirigentes?

– Tuve contacto con la Sociedad Rural cuando estuve por allá. En ese momento el presidente de la Rural no estaba; pero me reuní con el resto de la Comisión Directiva y les mostré cuáles eran los puntos de vista y ellos mostraron los suyos. En esa reunión evidencié que tenemos muchos puntos de coincidencia para trabajar de manera conjunta.

Después me estuve comunicando telefónicamente con el presidente de la Sociedad Rural por algún otro tema. Es una relación buena, como la agenda es tan amplia hay muchos temas de acuerdo para trabajar de manera conjunta.

El ministerio de Agroindustria de Sarquís parecía más relacionado con las Sociedades Rurales, ustedes parecen ir más por el lado de la Federación Agraria, ¿esto es así?

– Nosotros somos amplios y conversamos y trabajamos con todos los sectores. Cuando estuve en Bolívar me reunió con los dos sectores, ese es nuestro esquema permanente de trabajo. Necesitamos potenciar el desarrollo de cada una de las localidades y de las regiones, y para eso hay que entender que son importantes el conjunto de las producciones y el conjunto de los productores, con distintas características y distintas necesidades.

El productor vinculado a Federación Agraria seguramente tenga mayores necesidades y limitaciones, por eso planteamos la idea de diferenciar y aplicar políticas concretas para cada uno de los sectores; pero no es que no se esté pensando una política pública para el conjunto.

¿Es un hombre de campo o es un porteño traído a la provincia?

– Ni una ni la otra, vengo trabajando con el sector agropecuario como profesional hace unos 25 años, tengo un conocimiento bastante grande del sector; en algunos casos con trabajos en el norte de la Argentina, con otras realidades. Mi experiencia en el sector es muy amplia.

El de Desarrollo Agrario es un Ministerio poco descentralizado en los 135 distritos, cuando pareciera ser el que más contacto tiene con los municipios por el tema productivo…

– Creo que es importante la presencia territorial del Ministerio y sobre todo el conocimiento territorial. Cuando uno diseña las políticas tiene que saber qué pasa en Bolívar, en Daireaux, en 25 de Mayo, y muchas veces aunque sean regiones parecidas los problemas no son idénticos y el Ministerio tiene que tener esa capacidad.

Nosotros a esa capacidad la estamos teniendo a través del personal técnico que va recorriendo el lugar, más el personal que ya hay. No es un Ministerio que tuviera un gran despliegue territorial, nuestra intención por el momento es fortalecer los canales de comunicación, esos vínculos y esos conocimientos; pero no generar una nueva estructura.

Nos encontramos con un Ministerio muy vaciado, que no tenía políticas, que no tenía llegada, si lo tengo que sintetizar, lo que hacía era tomar las política macro económicas nacionales y salir a publicitarlas; pero no es que tenía una política específica para cada región de Buenos Aires.  Más allá d esa ausencia de territorialidad del Ministerio, vemos que eso se puede fortalecer mucho con los distintos canales y con el refuerzo de algunos sectores que están y que a veces no son vistos como parte del Ministerio. En Bolívar tenemos un Laboratorio Regional del Ministerio que para nosotros es referencia zonal y puede ser referente de las políticas hacia ese sector más específico de manera generalizada.

¿Se pudo reunir con Sarquís para tener un traspaso de mando ordenado?

– Sí, tuvimos dos reuniones después de las elecciones generales. No sé las expectativas que tenían de darla vuelta o no, pero lo cierto es que a partir de agosto la administración dejó de pagar absolutamente todo, y eso lo vimos en algunas áreas como Educación, y en el Ministerio tuvimos algunas cosas que se dejaron de pagar, por ejemplo la electricidad en alguna chacra experimental, llegamos y nos encontramos con que teníamos 5 meses de facturas de luz para pagar, y esa fue una generalidad de la gestión de Vidal,  a partir de agosto dejaron de pagar y acumularon deudas además del endeudamiento en dólares que ya tenía, y esa fue la condición de partida para nosotros.

De a poco fuimos ordenando estas cuestiones, hablando con los distintos proveedores con los que se tenían deudas para que en muchos casos no nos cortaran los servicios porque es necesario seguir operando.

Por lo que lo escuchamos decir no recibió la mejor herencia de Sarquís en ese Ministerio…

– No es algo que sea particular de mi Ministerio, esto pasó en absolutamente todas las áreas, incluso tal vez en el Ministerio los montos sean menos importantes que en el Ministerio de Infraestructura las deudas de avances de obra que no estaban pagadas.

Hicimos un análisis inicial y a decisión fue partir desde el nivel en el que estábamos y empezamos a construir y a mirar hacia adelante, esa fue en general nuestra actitud, hoy incluso en esta situación de pandemia estamos en una situación de normalidad con respecto a los pagos de la administración del Ministerio y ya lo hemos encaminado.

¿Terminó de armar el equipo en el Ministerio?

– Sí, nosotros venimos trabajando con el equipo desde hace un tiempo; es un equipo muy bueno, muy capacitado y estamos confiados en poder encarar con éxito los desafíos que nos representan las producciones en el interior de la provincia.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img