Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

martes, 23 de abril de 2024
15.4 C
San Carlos de Bolívar

“Con los intendentes estamos más ocupados en que lleguen las políticas nacionales y provinciales que en discutir cargos”

- Publicidad -
- Publicidad -

El diputado provincial César Valicenti estuvo en Bolívar el viernes visitando al intendente Marcos Pisano. Después de la recorrida que hicieron por el Hospital, el legislador habló en exclusiva con LA MAÑANA de varios temas.

¿Cómo lo pudiste insertar a Federico Aguilera (fue candidato a intendente del Frente de Todos en Olavarría en las pasadas elecciones) dentro de la estructura provincial?

– Estamos muy contentos porque uno de los ejes más importantes que tiene nuestra región, y en particular el distrito del que provengo (Olavarría) es la minería, y que la nueva gestión del gobernador Axel Kicillof haya elevado el rango de Dirección Provincial a Subsecretaría de Estado a la Minería, es muy importante, porque esa jerarquización institucional te permite tener muchas más herramientas para el sector.

Es una actividad que como todas en términos económicos fueron atravesadas por la pandemia; pero la minería en particular tiene la posibilidad de un desarrollo productivo muy importante en Olavarría y en la provincia de Buenos Aires. El 40 por ciento de la minería nacional se concentra en la provincia de Buenos Aires, hay mucho por desarrollar, no sólo en términos productivos sino también científicos, en articulación con la Universidad, en oficios, tiene un gran desarrollo todavía.

Tener un compañero de nuestro distrito como subsecretario es muy importante y revaloriza no sólo el trabajo del sector sino que también es un reconocimiento político para el desarrollo de Federico en este caso.

¿Cómo está Olavarría? El cierre del Ejercicio 2019 arrojó 350 millones abajo…

– Olavarría tenía un problema de tipo estructural, en época de campaña nos encargamos de remarcarlo y de hacer conocer nuestra opinión. Pero a partir del 10 de diciembre nuestra decisión fue la de acompañar más allá de la pertenencia partidaria, y no sólo quedó en el plano del testimonio sino que lo acompañamos a varias reuniones, le presentamos a varios compañeros que asumieron en diferentes ámbitos institucionales, habíamos comenzado a desarrollar alguna articulación de financiamiento para alguna obra en particular hasta que apareció la pandemia, que profundizó la articulación, porque hemos integrado una mesa de trabajo permanente con el municipio, sobre todo en materia social y sanitaria; pero también atendemos las cuestiones de financiamiento.

Tenemos un gobernador que ha escuchado a todos los intendentes, inclusive a los que son de la oposición, y Olavarría ha sido uno de los distritos beneficiados por esta distribución de recursos, algunos de tipo coparticipable, otros a modo de préstamo, lo que ha permitido que los intendentes sostengan los salarios, que las plantas municipales no se vean del todo afectadas. Estamos teniendo un nivel de articulación importante en el marco de las diferencias de criterios y miradas que tenemos sobre algunos aspectos públicos de la ciudad.

¿Cómo está la relación con Bertellys (Hernán, intendente de Azul)?, porque él nació del Frente para la Victoria pero con la llegada de Vidal al poder pasó a Cambiemos.

– Hay decisiones políticas que me exceden, estamos tratando constantemente de construir puentes con los diferentes actores de la política y de la vida institucional de nuestros pueblos, porque creemos que en estas situaciones de crisis sanitaria, económica y social, tiene que haber espacios de diálogo, tenemos que encontrar consensos en torno a ciertas decisiones. Los intendentes que tienen la capacidad de entender este momento son los que convocan a tomar decisiones en conjunto con la oposición y la vida institucional de los pueblos, esos son los que pueden salir adelante en estos casos, y la verdad es que todos necesitamos salir adelante, acá no se salva nadie solo

El hecho de prevenir esta pandemia, de pensar todos los días el día después de la reactivación económica, de ponerse a pensar políticas sociales inclusivas para aquel vecino que perdió el trabajo y vea afectado sus ingresos, porque debe tener al Estado acompañándolo para tener posibilidades de desarrollarse. Ese es el desafío de estos tiempos y a eso estamos dedicando todos nuestros esfuerzos.

¿Qué has hablado con Juan Carlos “Chinchu” Gasparini (intendente de Roque Pérez)?, ahora tiene la responsabilidad de tener en su ciudad a la Departamental de Policía de toda esta zona…

– Chinchu está atravesando una situación de salud medio compleja; pero siempre sostiene la misma energía a la hora de pararse como autoridad en su pueblo. Roque Pérez es un distrito que ha sido muy golpeado en términos productivos en los últimos cuatro años, porque la industria avícola fue de las más golpeadas a nivel nacional y eso redundó en menos puestos de trabajo para el pueblo, menos ingresos para las arcas públicas también.

Venía en un proceso de recuperación económica y ahora también está evitando el contagio de esta pandemia, tomó decisiones muy importantes, fue uno de los primeros distritos de la provincia en planificar el control de los ingresos, uno se siente orgulloso de los intendentes compañeros que administran los diferentes municipios de esta Sección Electoral porque se han puesto al frente, están a disposición, tienen capacidad de articulación, y eso redunda en beneficios para el pueblo. Uno no tiene más que acompañar y estar a disposición de estas situaciones.

Esta pandemia complicó un poco los nombramientos de quienes están al frente de las oficinas públicas…

– Sí, aunque de todas maneras las responsabilidades de tipo regional ya están en marcha, faltan algunos lugares que ocupar en los distritos, que se están evaluando, porque los intendentes y quienes tenemos otro grado de responsabilidad, estamos más focalizados en la implementación de las políticas públicas que por discutir nombres u ocupar casilleros. Queremos que esa decisión que se toma en la centralidad de la política en el gobierno nacional llegue al territorio, y más allá de quién está hoy en un organismo, queremos que la Tarjeta Alimentar llegue, que el IFE lo tenga la población a la que le corresponde cobrarlo, que si se lanza el Procrear tenga desarrollo en nuestros pueblos; y aquellos perfiles que sintetizan la capacidad de gestión con la pertenencia no a un partido sino a esta mirada de la política pública, sean los que después tengan que ocupar estos espacios.

Angel Pesce

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img