Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 18 de abril de 2024
14.7 C
San Carlos de Bolívar

JUPROC le pide a Pisano que flexibilice la cuarentena y regresen algunas actividades deportivas

- Publicidad -
- Publicidad -

El bloque de concejales de JUPROC envió a esta redacción un proyecto de resolución en el que solicita el regreso de algunas actividades deportivas.

El informe dice que “el bloque escuchó a vecinos que vienen solicitando salir a caminar, correr y hacer ciclismo al aire libre, por lo que elevó un proyecto con su respectivo protocolo al Honorable Concejo Deliberante para que el intendente Marcos Pisano evalúe y habilite dichas actividades”.

“El deporte es Salud”, expresan en su comunicado en redes socales y se hacen eco de la solicitud  que muchísimos deportistas y aficionados a la actividad fisica vienen manifestando.

El proyecto

Visto

– La cuarentena sanitaria para prevención y control de COVID-19, las restricciones de actividades que conllevan las actuales medidas sugeridas y/u ordenadas por el DNU por el Presidente de la Nación, y.

Considerando

– Que la Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la salud como el bienestar físico, psíquico y social. La misma no deja de ser un ideal a alcanzar.

– Que el coronavirus que provoca el COVID-19 se transmite por el contacto con gotitas de saliva que proceden de la tos, o estornudos o de la simple respiración cercana de otra persona, pero no queda flotando en el aire, ni es posible que se transmita a través de él si salimos a la calle o caminamos por un lugar que pasó antes una persona infectada. 

– Que ante el riesgo de contagio si no se mantiene la distancia de seguridad recomendada de un metro y medio a dos, debido a que el virus es pesado y no se dispersa a distancias mayores a un metro. 

– Siendo que otra forma de contagio puede producirse por contacto directo con una persona infectada, o por contacto con una superficie o un objeto que este haya utilizado, por lo que la OMS recomienda la importancia de la higiene frecuente de las manos y en la limpieza y desinfección ambiental.

– Que en el Partido de Bolívar vemos que, gracias a un trabajo meticuloso y a la responsabilidad diaria de vecinos y autoridades, no se reportan casos por la enfermedad.

– Que, dentro de las expresiones reflejadas entre la población se repiten las manifestaciones de trastornos emocionales, de sueño, ataques de pánico y depresión manifiesta, y siendo esta una situación agravada por la reducción estacional normal de las horas de luz.

– Que la gente que realiza estas actividades está dentro de la población de menor vulnerabilidad.

 

Por lo expuesto anteriormente, el Honorable Concejo Deliberante de Bolívar, en uso de sus atribuciones, sanciona la presente resolución:

Artículo 1°)  Solicitar al sr. Intendente Municipal Marcos Pisano analice los protocolos en anexo 1, para regular las actividades mencionadas en los considerandos.

Artículo 2°) Solicitar al señor Intendente Municipal Marcos Pisano analice un sistema de otorgamiento de permisos en la página del municipio, para que cada uno de los vecinos puedan solicitarlo eligiendo la actividad a desarrollar, siendo esta de dos (2) veces por semana cada una de ellas.

Artículo 3°) Solicitar al sr. Intendente Municipal Marcos Pisano analice la extensión de horarios para la realización de las actividades ya que de otra forma las personas abocadas a su actividad laboral, no podrían realizarlas.

Artículo 4°) De forma.

Anexo 1

Protocolo para actividad física al aire libre

Las actividades físicas individuales al aire libre NO podrán realizarse si:

 

– Se presentan síntomas compatibles con el Covid-19 (fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, dispepsia, anomia).

– Debe cumplir aislamiento domiciliario controlado (casos confirmados de Covid-19, procedentes del exterior o zonas de transmisión comunitaria).

– Estuvo en contacto estrecho con alguien contagiado de coronavirus dentro de los últimos 14 días.

– Presentan contraindicaciones para la práctica deportiva.

 

Para realizar la actividad de caminata

– Evitar conglomerados.

– Evitar detenerse a utilizar áreas de juegos o máquinas públicas para realizar ejercicios.

– Podrán realizar caminatas o trotes de no más de dos personas. Manteniendo entre ellas la distancia de 2mts para la caminata; 5 metros para los corredores y de quince metros para los ciclistas.

– El horario será de 8 a 18 horas.

– Las áreas permitidas serán los caminos rurales o las zonas suburbanas con espacios libres y ventilados, con bajo tránsito vehicular.  Accesos a la ciudad y sendas peatonales de las avenidas de circunvalación en el caso de las caminatas y corredores.

– Evitar el uso de lugares públicos donde se produzcan aglomeraciones de personas como puede ser plazas o parques, sí pudiéndose utilizar las veredas y caminos circundantes.

– Salir una vez al día, con un máximo de 2 horas y en los días estipulados.

– Llevar puestos los “cuellos/cubre bocas” que se utilizan para la realización de actividades deportivas, ya que los mismos permiten respirar con facilidad, a diferencia de los cubre bocas comunes, sin perder el objetivo buscado.

– Se aconseja utilizar anteojos de uso deportivo.

– Llevar su propio recipiente con agua/ líquido hidratante.

– En caso de detenerse no se podrá realizar en el lugar de tránsito sino apartarse respetando las medidas de distanciamiento social (2 metros).

– En el caso de adelantar a una persona que transita en forma más lenta, se deberá pasar respetando el distanciamiento social y advertirle, por medio de un aviso verbal, que pasará a su lado.

– Llevar DNI y permiso emitido por el Municipio en forma digital en el celular o en papel.

– Al toser o estornudar, cubrirse con un pañuelo desechable y luego arrojarlo a la basura. No se debe descartar en la vía pública.

– Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img