Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 25 de abril de 2024
15.5 C
San Carlos de Bolívar

“En la UCR local hace años que se escuchan los mismos nombres, y un montón de jóvenes quedamos afuera”

- Publicidad -
- Publicidad -

Evolución Radical, el espacio que lidera a nivel país el senador nacional Martín Lousteau hizo su presentación oficial el martes a través de las redes sociales, una especie de lanzamiento político en tiempos de pandemia.

Hay varios bolivarenses que han sido seducidos por el proyecto o la figura de Lousteau. Algunos lo siguen desde hace tiempo, otros más acá. A nivel local hay ya varios encolumnados; aunque hay presencia bolivarense en el armado de más arriba.

Juan Segundo Galiani es uno de ellos. Formado en la Juventud Radical local (nacido en Pehuajó pero criado buena parte de su vida en esta ciudad), hoy forma parte de la “mesa chica” de Lousteau en la provincia de Buenos Aires; aunque no es el único representante de Franja Morada vinculado a Bolívar que está junto al hombre de los rulos.

En una entrevista a través de whatsapp, como se pueden hacer hoy en día, Galiano contó detalles del lanzamiento del martes, de lo que se puede armar en Bolívar y del radicalismo local, hoy roto en mil pedazos.

¿Cómo te vinculaste con el espacio de Lousteau? ¿Desde Franja Morada?

– Milito desde los 16 años, arranqué en la Juventud Radical de Bolívar, siempre en el radicalismo, cuando Gualberto “Willy “ Mesquía era el presidente. Después cuando me vine a estudiar me sumé a la Franja Morada de la Universidad Nacional de La Plata. Fui dos años consejero directivo, fui autoridad en el Centro de Estudiantes, y eso me llevó a participar de un espacio nacional que es la Cantera Popular, que es un espacio juvenil, renovador del radicalismo, que está en todo el territorio nacional, tanto en la JR como en la Franja.

A partir de ahí comenzó mi vínculo y de la visita de Martín a las distintas universidades nacionales, y a raíz de las charlas que hacíamos en la Facultad de Derecho fue que muchos jóvenes del radicalismo vimos en su espacio y en su imagen algo renovador, nuevo, social demócrata dentro de la UCR y fue así que empezamos a aportar a ese espacio.

¿Cómo es tu vínculo con Lousteau?, a través de quién…

– Nosotros articulamos a través de distintos actores provinciales y nacionales, en nuestro caso es con Pablo Dominicini, que es secretario general del comité provincia de la UCR, con Bernardo Weber, que es concejal de Tandil y presidente de la FUBA, que son los actores con los que estamos coordinando para llevar adelante este espacio.

¿Cómo fue tomar la decisión del lanzamiento del espacio en plena pandemia? ¿Lo debatieron?

– Ya había distintos actores que a lo largo de la provincia confluíamos en este espacio, hace tiempo que venimos trabajando junto a Martín y lo único que hicimos ahora fue armonizar, organizarnos provincialmente y lanzarnos como espacio. La idea estaba planteada anteriormente a la pandemia, entendimos que la pandemia no nos podía detener y tomamos la iniciativa de largarlo. También entendiendo los nuevos tiempos y las nuevas tecnologías que nos dan esta oportunidad.

Vos no sos bolivarense pero has hecho toda tu carrera política de juventud acá, ¿a quiénes ves de referentes del espacio en la ciudad?

– Si bien no soy bolivarense, me considero de Bolívar por adopción, hice toda la escuela secundaria ahí, voto en Bolívar y milito en la Juventud Radical de Bolívar y mis inicios en política los hice en el comité de la UCR de Bolívar. No veo a nadie en especial, el espacio es amplio, colectivo, que no entiende de nombres propios; lo mismo que a nivel nacional, no es sólo Martín Lousteau, es un montón de gente que confluye en Evolución.

En Bolívar somos un montón de gente que estamos trabajando para proponer algo superador y dejar atrás la grieta. Este espacio no entiende básicamente de nombres propios, creo que el personalismo fue lo que terminó destruyendo o dejando muy mal parado al radicalismo de Bolívar, eso es lo que hace que el radicalismo hoy esté en la situación que está. Es un partido que gobernó 16 años, que hasta el 2011 gran parte de las gestiones municipales desde la vuelta a la democracia fueron radicales, todo eso hoy en día se ve diezmado, ya no es esa realidad la que tiene el Partido de Bolívar y en gran parte es por los egos personales.

Este espacio es una construcción colectiva que nos encontrará o encontrará a las personas que les toque ocupar cargos, se verá en su momento; pero la realidad es que el espacio lo componemos entre todos y todas, y no hay un o una referente local, somos muchos los que venimos trabajando en este espacio desde hace un montón de tiempo.

Se han visto algunas fotos de las video conferencias que han hecho con Lousteau, y allí se ve a varias personas vinculadas a la política local, concejales, ex concejales, referentes de Juventud…

– Martín es una figura que atrae, siempre, porque es un candidato potable, porque tiene ideas claras, es alguien que apuesta al diálogo y a dejar atrás la grieta, esas falsas antinomias y esa oposición boba, ciega, que no construye para nada. Hay mucha gente de Bolívar que se ha sumado; pero particularmente hoy no tengo diálogo con ningún concejal del partido en la actualidad y desconozco que haya algún concejal actual que esté en este espacio.

Este espacio busca renovar al radicalismo de Bolívar que tiene muchas caras repetidas y por eso está en la situación que se encuentra, nosotros buscamos que con todos los actores generar algo nuevo y poner al radicalismo de pie en la ciudad. Sé que han participado algunos concejales en las video llamadas; pero no he tenido diálogo con ninguno de ellos, sí muchos chicos que integran la juventud que han participado por invitación mía, y muchos integrante de la juventud radical vemos con buenos ojos la figura de Martín, porque es un candidato joven, progresista, social demócrata, que no incita al odio como lo hacen desde otros sectores del partido, como si todo del otro lado estuviera mal y se fomenta la grieta. Los jóvenes entendemos que la grieta es parte del pasado, nos tenemos que sentar y pensar en devolverle el Estado a la gente, y se lo vamos a devolver superando la grieta y con un proyecto mucho más colectivo y abarcativo, amplio, donde todos seamos parte de algo superador.

El 2021 está a la vuelta de la esquina, ¿cuándo piensan desembarcar en territorio bonaerense con presentaciones, locales y demás?

– Sí, este año los radicales teníamos elecciones internas en la provincia de Buenos Aires y ese era el paso previo a las elecciones del 2021, habrá que ver cómo queda todo diagramado todo eso después de la pandemia. Una vez que sobrepasemos las internas o solucionemos eso, vamos al 2021.

En el territorio bonaerense ya estamos trabajando en varios distritos y cuando pase la pandemia lo haremos más fuertemente en el territorio, ahora lo estamos haciendo de manera virtual con herramientas que las nuevas tecnologías nos permiten. En la Séptima ya estamos trabajando en 25 de Mayo, Azul, Olavarría, Roque Pérez, y en el resto de la provincia estamos en Dolores, La Plata, Quilmes, en un montón de distritos. Incluso este viernes tenemos una charla con Martín Lousteau, a través de Zoom, que la van a poder ver a través del Instragram y en el Facebook de Evolución Radical Bolívar, para que se puedan sumar a la actividad que estará especialmente dedicada a la provincia de Buenos Aires.

¿Evolución Radical es parte o no de Juntos por el Cambio?

– El radicalismo desde 2015 integra una alianza electoral a la cual se le llama Juntos por el Cambio, todos los que pertenecemos al radicalismo estamos ahí; pero nosotros entendemos que Juntos por el Cambio debe ampliar y evolucionar, que como funcionó en los cuatro años que gobernó Mauricio Macri no fue una coalición política, fue una coalición electoral y el radicalismo fue dejado de lado en muchas cuestiones.

Entendemos que el radicalismo tiene que tomar un rol mucho más preponderante y activo dentro de Juntos por el Cambio. Cuando Martín Lousteau integraba la Cámara de Diputados no estaba dentro del bloque de Juntos por el Cambio, era Evolución Radical, él, Carla Carrizo, Teresita Villavicencio, y hubo un montón de cuestiones del gobierno de Mauricio Macri que no acompañamos en ese momento, un ejemplo la Ley de Movilidad Jubilatoria, nosotros entendíamos que no se podía discutir si no estaban los números arriba de la mesa y por eso el bloque de Evolución Radical se abstuvo de votar esa Ley.

La construcción tiene que ser mucho más amplia, no nos podemos quedar sólo en Juntos por el Cambio, necesitamos algo superador, que llame a los distintos actores que quieran integrar un frente opositor. La falta de apertura de Juntos por el Cambio fue lo que le hizo perder las elecciones de 2019, esa mirada sesgada como si todo estuviera bien, echándole la culpa a la gente, que terminó en el gobierno de Alberto Fernández.

El problema es que muchas veces Juntos por el Cambio se atomizó y no se podía tener una mirada contraria a lo que decían Macri o Marcos Peña, eso hizo que muchos de los partidos perdieran un poco de identidad. Entendemos que los frentes políticos pueden tener distintas miradas, y son ellos los que hoy gobiernan en el mundo. Creemos que nuestro rol dentro de Juntos por el Cambio es dotarlo de mayor sensibilidad social, que es algo que no pasó anteriormente.

Juntos por el Cambio Bolívar no es precisamente la mejor expresión de “Juntos” por estos días…

– Creo que lo que está pasando en Bolívar es algo que se viene repitiendo hace muchos años, hay una pelea muy fuerte de egos, nadie quiere ceder y hay una realidad preponderante que hoy la Argentina tiene un 40 % de pobres, estamos pasando una pandemia mundial, mucha gente la está pasando mal, hay que ver cómo reactivamos la economía después de todo esto, y las discusiones de las particiones no van hacia ningún lado. La construcción ante todo es colectiva, dejando los egos de lado, ir por un bien común supremo y mayor.

Estoy al tanto de lo que pasa en Bolívar, entre el bloque UCR de José (Erreca) y el otro bloque del moranismo, no creo que la sociedad vea con buenos ojos una ruptura, una pelea de egos en el momento que estamos pasando.

Es hora de definirse, Juntos por el Cambio es un partido integrado por la Coalición Cívica, el Pro, la UCR y demás, hay que definir quién es de cada partido, qué van a aportar y cómo vamos a defender la identidad del radicalismo, que es lo más importante. Es necesario avanzar hacia la consagración de nuevos nombres, en el radicalismo de Bolívar hace 10 ó 20 años que se escuchan los mismos nombres, y un montón de jóvenes quedamos afuera, y es por eso que hoy los jóvenes no eligen al partido radical como una alternativa de poder y por eso es que el oficialismo se sigue afianzando elección tras elección, sin desmerecer el laburo que hizo Bali y que viene haciendo Pisano.

La frutilla del postre no fue sólo la ruptura del bloque por parte de Erreca, sino también la renuncia de Nicola a la presidencia del comité…

– La renuncia de Nicola es la crisis institucional que tiene el partido, tuve la posibilidad de hablar con él, de intercambiar mensajes, es una persona de muchos principios y doctrinas, él siempre decía que era radical alfonsinista y que no se veía muy representado con Juntos por el Cambio. Me parece importante hacer un análisis de cómo llegó él al comité, por un acuerdo de unidad entre el grupo de José Gabriel (Erreca) y el grupo de Juan Carlos (Morán), es decir que cierta responsabilidad tienen esos dos grupos sobre la crisis institucional.

Después esos dos grupos que van juntos a la interna del comité terminan partiéndose en el Concejo y da como consecuencia la renuncia de Nicola que ya desde el año pasado venía aguantando el fuego cruzado de parte de estos dos actores. Quedó en el medio de la pelea y aguantó hasta donde pudo, si acá no se bajan los egos personalistas, va a seguir la crisis institucional del radicalismo, porque hoy con la renuncia del presidente del comité, con el bloque de concejales partido, con cada vez menos concejales, si no cambia su rumbo no hay mucho que esperar.

¿Te ves militando en Bolívar el año que viene o en la estructura provincial o nacional de Evolución?

– Desde que militó en la Juventud Radical milité siempre en el Partido de Bolívar, votó y fiscalizo allá, acompañé a Ricardo (Criado) en 2015, el año pasado a José (Erreca) y a Ricardo, siempre en el radicalismo, igual que en 2017. Tengo 23 años y creo que me queda un montón por crecer. Si bien tengo lazos provinciales y nacionales, trato de aportar en todos lados.

Este es un proyecto muy ambicioso para la ciudad de Bolívar, porque es joven, renovador, radical pensando en la identidad del radicalismo, que quiere volver a los principios del radicalismo que se han visto diezmados, y queremos volver a poner de pie a la UCR de Bolívar. Es un proyecto joven, no edad, porque hay jóvenes viejos y viejos jóvenes; tiene ideas nuevas, claras, me van a encontrar donde el proyecto me destine. Estoy haciendo una carrera universitaria y en cierta manera dependo de eso. No creo que el año que viene sea muy distinto.

No es tan importante lo que vaya a hacer yo sino el proyecto político del radicalismo en Bolívar. La oposición ciega no sirve, hay que reconocer ciertas cuestiones del oficialismo que se han hecho bien para el avance de la ciudad. Tenemos que trabajar en ciertos denominadores comunes con eso y a partir de allí construir futuro. No está definido qué voy a hacer pero seguramente participe en Bolívar.

Angel Pesce

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img