Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 29 de marzo de 2024
18.3 C
San Carlos de Bolívar

“El gobierno está generando reglas claras, justas y previsibles”

- Publicidad -
- Publicidad -

En la última sesión del Concejo Deliberante, el bloque del FdT presentó el proyecto (Expediente 7760/20) adhiriendo a las negociaciones de los gobiernos nacional y provincial para la reestructuración de la deuda externa. Actualmente el expediente está en la Comisión de Presupuesto para su análisis.

La vocera del bloque fue la concejal Mónica Ochoa, quien resumió su fundamentación del proyecto, dejando en claro que para el bloque FdT/PJ es acertado el criterio de la negociación en dos aspectos: “Desde la mirada política, que es la de no resignar las posibilidades de reconstrucción económica y social que tanto esperamos y necesitamos. Para ello creemos que el gobierno está generando reglas claras, justas y previsibles que den marco al proceso de la renegociación”.

El otro aspecto es el legal: “La negociación está encuadrada en Resoluciones de las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos que dieron lugar en nuestro país a la ley 27.207 sancionada el 4 de noviembre de 2015 que declara “de orden público”, los nueve principios sobre la reestructuración de los pagos de las deudas soberanas determinando que “forman parte del ordenamiento jurídico de la República Argentina”, señaló la concejal.

En ese sentido, puso énfasis en destacar que “las reestructuraciones de la deuda soberana deben realizarse de manera oportuna y eficiente y crear una situación de endeudamiento estable en el Estado deudor, preservando desde el inicio los derechos de los acreedores y a la vez promoviendo el crecimiento económico sostenido e inclusivo y el desarrollo sostenible, minimizando los costos económicos y sociales, garantizando la estabilidad del sistema financiero internacional y respetando los derechos humanos”, tal como señala el principio número 8.

En cuanto a la oportunidad de presentar una Minuta de estas características, la concejal sostuvo que “las manifestaciones de apoyo independientemente de donde provengan consideramos que siempre ayudan y fortalecen a quienes nos representan en ámbitos nacionales e internacionales y tienen sobre sus hombros la toma de decisiones en temas que nos involucran a todos los argentinos. Por eso desde los concejos deliberantes se deben hacer oír las voces no solo de lo que atañe a lo local, sino debemos hacernos eco de lo provincial y nacional, también”.

¿Crees que va a recibir apoyo de los otros bloques?

– Creo que sí, porque independientemente de los posicionamientos político partidarios nadie puede negar el apoyo a una propuesta de renegociación que tiene entre sus metas la voluntad de pago pero sin dejar en el camino las posibilidades de desarrollo que deben ser las prioritarias. Creo que así lo entendemos todos: queremos cumplir los compromisos internacionales contraídos pero evaluar los costos sociales que eso pueda conllevar para minimizarlos lo que más se pueda. 

¿Cómo ves el funcionamiento del HCD en cuanto a los debates y las discusiones que allí se dan?

– Me parece interesante el trabajo que se hace en el HCD; mi incursión es muy reciente como para emitir aun algún juicio de valor, quizás con el correr del tiempo te pueda responder mejor en este punto.  Nunca había trabajado en un Cuerpo Deliberativo ya que mi camino en la política siempre fue acompañando trayectorias en ejecutivos.

Es un ámbito en el cual las acaloradas discusiones deben darse y es lícito realizarlas siempre en el marco del respeto hacia el otro y al Reglamento Interno al cual debemos tener como norte y norma fundamental a respetar.

Mi intención es aportar en lo que pueda al bloque en el cual me desempeño y no olvidar que estamos ahí porque representamos a la gente.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img