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jueves, 28 de marzo de 2024
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La ruta 226 se debería trasponer sólo por la avenida 25 de Mayo

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Por debajo del puente se une el “pueblo viejo” con el “pueblo nuevo” sin tener contacto con la ruta. Habilitar ese paso y clausurar Calfucurá ahorraría personal sanitario, de vigilancia, litros de agua clorada y largas colas de vecinos que pasan de uno a otra lado de la arteria nacional.

Han pasado más de dos meses de cuarentena y Bolívar sigue viendo cómo desde las 8 hasta las 16 horas, y más también, se producen largas colas en el ingreso sur de la ciudad, por la Avenida Calfucurá. Esto ocurre porque por ese acceso a la ciudad ingresan no sólo quienes vienen de otros lugares vía la ruta 226, sino que también lo hacen quienes ingresan a la planta urbana desde los barrios del sur: Los Tilos, Los Troncos, Jardín, Barrio Banco Provincia, Calfucurá, La Ganadera.

La solución que proponemos (para analizar, lógicamente), es dejar sólo un paso habilitado desde el otro lado de la ruta hacia este, y es por el único punto en el que no hay que entrar en contacto con la 226: abajo del puente de la avenida 25 de Mayo. La ruta pasa por arriba y nadie que transite por ella puede ingresar a la ciudad por ahí, sólo quien viene del lado de Ibarra, por citar un punto geográfico de referencia.

Ventajas

En la actualidad el municipio dispone las 24 horas de personal sanitario enfrente al Hospital para tomar temperatura a los que ingresan. A eso hay que sumarle el personal de seguridad, que tiene que estar, más el personal que se encuentra abocado a la desinfección de los vehículos, que si bien es automático puede fallar y hay que calibrarlo.

Con esta propuesta, quienes vienen del otro lado de la ciudad, por debajo del puente, no necesitarían que se les controle la fiebre, porque están dentro de la ciudad, aunque del otro lado de la ruta, y sin ninguna posibilidad de salida que no sea por los dos accesos habilitados.

El municipio no sólo ahorraría en horas hombre (que son muchas y en horas pico se refuerzan), sino también en la solución de agua clorada con la que desinfecta a los vehículos. Quien va y viene al otro lado de la 226 sufre el “lavado” de su auto en varias ocasiones, que al trastorno normal de la cola para pasar y cumplir el protocolo se suman los comentarios de que “me dijeron que este compuesto favorece la oxidación”.

El vecino que debe ir y venir varias veces al día puede pasar por debajo del puente sin inconvenientes ni controles extremos, sin tener que hacer cola, sólo con la precaución de ir con cuidado, ya que si ese espacio se habilita y todos van y vienen por allí, la velocidad debe disminuirse y la atención debe agudizarse.

Se levantaría el control sanitario ubicado del otro lado de la rotonda, el que controla al que ingresa de la ruta hacia aquel lado de la ciudad. Quien venga de Olavarría, supongamos, y vive en los barrios del otro lado de la 226, debería ingresar por Calfucurá, pasar el control sanitario, tomar por Fabrés García hasta 25 de Mayo y ahí pasar para el otro lado, por debajo del puente.

Lo mismo ocurre con quien ingresa por Coliqueo, para ir hacia el otro lado de la ciudad (los barrios del sur tras la 226), debería continuar por Pedro Vignau, luego 9 de Julio y finalmente tomar 25 de Mayo hasta trasponer el puente.

El personal sanitario y por consecuencia sus instrumentos trabajarían mucho menos, ya que sólo se utilizarían para controlar a quien ingresa por Calfucurá desde la ruta 226, ya que desde el otro lado de la ciudad el ingreso por esa vía quedaría bloqueado con un talud de tierra o lo que se dispusiera justo en el ingreso de la rotonda a la continuación de la avenida camino al cementerio.

La desinfección de los vehículos se haría sólo en aquellos que ingresen desde la ruta, ya que los vehículos de los vecinos de Bolívar se moverían sin control de temperatura ni desinfección por debajo del puente de la 226. Con poner un móvil de guardia urbana bajo el puente para que controle los excesos de velocidad y esté atento a cualquier anomalía, alcanzaría.

Desventajas

Quienes más pueden “protestar” por una medida así serían los vecinos más cercanos a la ruta, los que viven sobre todo en Barrio Banco Provincia y los de la margen derecha de la Calfucurá (Los Tilos, Los Tronco y Jardín), que para llegar al otro lado de la 226 tendrían que hacer una cuadras de más para poder acceder a la planta urbana. Ahora, en tiempo, es probable que lleguen más rápido a este lado sin ningún tipo de control ni cola que los detenga.

Habría que dejar un paso “posible” para el caso de que tenga que una ambulancia trasladarse hacia el otro lado de la ruta 226, ya que en cuestiones de salud y cuando se trata de minutos para salvar vidas, es fundamental tener en cuenta estas cosas, ya que una ambulancia está a muy pocos metros de trasponer la ruta para el otro lado por el lugar geográfico que ocupa el Hospital, y trasponer la ruta por debajo del puente le insumiría más minutos, que en muchos casos pueden ser vitales.

El mismo “paso”, que podría estar controlado por otro móvil de guardia urbana, debería ser habilitado en caso de que haya una necesidad del paso de Bomberos, para un incendio, por ejemplo. Allí también la cuestión de tiempo y cercanía prima, por lo que sólo por ese “paso” podrían acceder al otro lado de la ruta ambulancias y autobombas, el resto todo por debajo del puente.

Se conoce

Personalmente les hemos trasladado la inquietud a concejales de los distintos bloques políticos como también a distintos miembros del Departamento Ejecutivo. Es una medida “posible”, que tiene muchas ventajas y pocas desventajas, para todos. Seguramente es para analizar, y también para que los vecinos opinen, si prefieren seguir pasando por Calfucurá para este lado de la ciudad con controles cada vez que lo hacen, o si por el contrario no tendrían problema en acceder a este lado del pueblo por la prolongación 25 de Mayo. Los escuchamos.

Angel Pesce

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