Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

martes, 23 de abril de 2024
10.7 C
San Carlos de Bolívar

“Fernando Sayago fue muy querido en el deporte y en la vida”

- Publicidad -
- Publicidad -

Días pasados falleció en Trenque Lauquen, de donde era nativo, el boxeador profesional Fernando Sayago, de 31 años, en un accidente en su trabajo.

Fue alguien muy conocido por su calidad de persona, como así también por haber protagonizado muchos combates boxísticos en el campo amateur y en el profesional, en el que había debutado el año pasado.

Ayer cerca del mediodía estuvimos en diálogo con Elías Pino, técnico nacional de boxeo, que pertenece al “Clan Ferrario” de 9 de Julio y que además fue técnico de Sayago. Pino nos dio detalles de su relación con este púgil y de lo que es el boxeo en general, y nos dio detalles muy jugosos de muchas cosas de este deporte, incluso se refirió a  la Federación Argentina de Boxeo. Y también hablamos con Rubén Reguero quien es promotor (lo fue de Sayago y ahora lo será de “Panterita” Rodríguez), quienes nos mencionaron lo siguiente:

Elías Pino, técnico nacional de boxeo

Bienvenido a Bolívar, en este caso con una noticia triste como fue la muerte de Fernando Sayago…

-Sí, fue una noticia muy triste la de su fallecimiento… Un chico muy querido, no sólo en el deporte de toda la región, sino en la vida, con una buena familia, dos nenas y un nene… Fue una gran persona, por eso desde el “Clan Ferrario” de 9 de Julio lo ayudamos, colaboramos, formamos un equipo con su hermano…

Estuvimos a distancia, pero yo a veces viajaba a Trenque Lauquen y él lo hacia a 9 de Julio para poder cumplir su sueño, tal como logramos alcanzar el de debutar como profesional.

Le agradezco al “Turco” Reguero, ya que estoy en Bolívar, quien fue el promotor del debut de Fernando, y ayudó a que pudiera concretar algo que quería desde hacía tiempo.

 

¿Cómo nació tu relación con Sayago?

– El en realidad habia hablado con otros técnicos,  pero me recomendaron y él entonces me llamó. Quiso ir al gimnasio de 9 de Julio, nosotros después concurrimos a Trenque Lauquen, y formamos un equipo con Néstor Ferrario, su hermano Diego y Ezequiel Corea, quien hizo la parte fisica. Entre los cuatro trabajamos junto a él.

 

¿Cuál era la principal virtud de este boxeador?

– En lo deportivo, era un “perro” para entrenar y muy buen boxeador. Tenía un lindo estilo, de hecho en el combate donde debutó, contra “Pachi” Contreras, del Gran Buenos Aires,  trabajó de manera excelente, estuvo muy concentrado… No me olvido más de ese día porque todos le venían a hablar, hubo más de 1000 personas en ese festival.

Mis primeras indicaciones fueron que si hacía caso y no se prendía en la pelea, iba a ganar, que trabajara en distancia… Lo que se planteó, salió bien, porque a veces vos planteas una pelea y después sale todo mal; en este caso salió muy bien, con una justa victoria de Fernando porque ganó claramente los cuatro rounds.

En lo humano fue muy linda la amistad que entablamos; yo estuve en su casa, él también estuvo en la mía compartiendo momentos… En ese aspecto, hay que sacarse el sombrero con él.

 

¿Vos sos recibido como técnico nacional?

-Sí, estoy con Ferrario, colaborando siempre con él, formamos una comisión, siempre dedicándonos a ayudar a los chicos, que es lo lindo de este deporte: no sólo el poder combatir sino ayudar a muchos chicos que están en situacion de calle. Esto es lo lindo: conocer amigos, acá en Bolívar tengo varios… Uno de ellos es el “Turco” Reguero, quien siempre está en colaboracion con el “Clan Ferrario” y los técnicos de acá que uno se hace amigos como el “Pájaro” Cabral, Cristian Leandro, el “Ruso” Dotti, Silvina Gómez… Uno comparte muy lindos momentos en los festivales. Con el “Turco” siempre tenemos relación, ahora le he pedido que me ayude con la carrera de mi pupilo Franco “Panterita” Rodríguez, quiero que sea su promotor.

 

¿Has sido tecnico únicamente o has combatido?

– Unicamente he sido técnico, hice los cursos en la Federación Argentina de Boxeo, que fueron muy buenos. Es ideal que todos los técnicos puedan realizarlos para capacitarse y adquirir información. No sólo se explica cómo dirigir a un boxeador sino que se hablan temas vinculados a la salud, que es lo importante. Se hace hincapié en cuidar al pupilo, y eso te lo da solamente la Federación. No sé si la experiencia te puede dar lo mismo que una capacitación, donde te contactás con los médicos que trabajan en la Federación, neurólogos, psicólogos, te explican cómo trabajar los cortes… Toda la parte de salud la aprendés ahí, así que es para destacar lo que hace la FAB.

 

Esta pandemia del COVID 19 ha paralizado al boxeo y a todos los deportes…

– Sí, de hecho nosotros estuvimos entrenando con los profesionales, con Fernando el día anterior a su fallecimiento hicimos un trabajo por Zoom. Desde mi casa, en 9 de Julio y él en Trenque Lauquen le iba poniendo mi celular en la bolsa, lo iba teledirigiendo como quien dice, ayudándole a corregir pequeños errores. La idea era que él fuera motivándose y continuara entrenando. También lo hago con “Panterita” Rodríguez.

 

¿El boxeo posiblemente sea una de las últimas actividades que se van a flexibilizar?

– Considero que va a ser lo último en normalizarse; esto es ajeno al boxeo, al go nacional y mundial que se ha dado para todos los trabajadores, deportistas, profesionales, etc.

 

Fue un gusto haberte conocido…

– Cuando el boxeo esté de vuelta vendremos a Bolívar. Cada vez que lo hacemos somos bien recibidos, hemos hecho amistad con varios de acá, nos atienden bien a todo el “Clan Ferrario” y le estamos muy agradecidos a esta ciudad.

 

Rubén Reguero, promotor nacional

Fuiste promotor de Fernando Sayago…

– Sí, lo conocía porque lo había visto boxear en 9 de Julio dos veces, conversé con Pino, quien está con Ferrario, y me pidió que le diera una mano con este púgil. Por supuesto, acepté enseguida. Y ahora, si se hace profesional “Panterita” Rodríguez, trataremos de darle lo que uno sabe;creo que entre los tres vamos a hacer la campaña, tenemos el mismo pensamiento, trabajaremos tal como lo estábamos haciendo con Fernando…

Yo pensaba hacer un festival al aire libre en el Centro Cívico, y mi idea era taerlo para combatir en la de fondo, pero no pudo hacerlo porque esa velada no se hizo, quedé en deuda con él y después vino lo del coronavirus, pero lo principal era realizar un espectáculo para que él combatiera.

 

Tu relación con el Clan Ferrario lleva años, y además recibiste un reconocimiento en 9 de Julio…

– Desde ya estoy muy agradecido a Néstor Ferrario y toda su gente. Lo que yo tengo se lo doy porque para mí, Néstor es el hermano mayor que no tuve, como mi primo el “Negro” (Reguero), a quienes aprecio mucho. Con ellos aprendí mucho… Cuando todo esto se termine esperamos que podamos seguir con el boxeo; tengo algunos proyectos, pero eso más adelante se los daré a conocer.

 

Gracias a los dos por seguir vinculados con todas las ganas en el boxeo…

– Muchas gracias por esta nota a La Mañana  y ya estaremos viéndonos cuando todo se normalice… Lo mejor para todos y a seguir cuidándonos, esperando que pase pronto y retornemos todos con esta disciplina.

 

Fue un gusto dialogar con Elías Pino, un joven técnico nacional, que sabe mucho y tiene un gran futuro en el boxeo, y también con Rubén Reguero, con quien siempre estamos en contacto para que nos dé toda la actualidad de este deporte que tanto le apasiona.

A.M.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img