Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

sábado, 20 de abril de 2024
16.4 C
San Carlos de Bolívar

“He participado en varias ligas y agradezco a Casariego, que tanto cariño me ha brindado”

- Publicidad -
- Publicidad -

El sábado pasado se celebró el Día Internacional del Fútbol Femenino,  deporte que se ha ido extendiendo a lo largo del mundo y sobre todo en nuestro pais. También lo ha hecho en la zona, la  región y en nuestra ciudad, donde se han realizado torneos y  algunos ya están gestándose para cuando vuelva este deporte, después de la pandemia del COVID 19.

Para que nos diera detalles de lo que ha significado este día, de cuánto hace que practica esta actividad, en qué ligas participó, y que nos brindara algunos conceptos sobre cómo nació el futbol en Casariego, donde es una referente no solo de esa entidad sino del futbol bolivarense, estuvimos en diálogo con Mariana Andrada.

El sábado pasado fue el día internacional del fútbol femenino ¿qué sentiste en dicho momento?

– Fue un día diferente, sobre todo por esto de la pandemia, que hace todo mas difícil, pero siempre el cariño y saludos los tuve. Estoy agradecida con toda esta gente que siempre está reconociéndome lo que uno hace con tanto cariño; pero es fea la situación, el no poder jugar ni un poco al fútbol… Ya volveremos al ruedo próximamente.

 

¿Desde cuándo jugas al fútbol?

-Desde chica, con amigos y amigas, hasta que arrancó este reconocimiento al fútbol femenino al hacerse tantos torneos. Al margen de que sean amateur, permiten que día a día se conozca más este deporte.

 

¿En qué ligas de futbol has participado?

– Primero lo hice en la Liga de 9 de Julio, después pasé a la de Olavarría, estuve con Casariego en un torneo de la “Copa Ciudad de Bolívar” y ahora actualmente estoy en la liga de Pehuajó, posiblemente con nuevo equipo, Defensores del Este. Es el tercer año que participo en esa Liga.

 

También participaste de un torneo amistoso en nuestra ciudad…

– Sí, lo hice por el Club Casariego, y fuimos subcampeonas en la “Copa Ciudad de Bolivar”. Trabajé varios años en esa linda entidad, fui parte de ella. Se me dio la oportunidad de armar un equipo, lo hicimos, y nos fue bastante bien. Primero fueron partidos amistosos y posteriormente se realizó la Copa Ciudad de Bolívar, en la que participaron, además de nosotros y otros  equipos bolivarenses, Bull Dog de Daireaux, que fue el campeón.

 

Sabemos que ahora el fútbol femenino de Bolívar está dentro de la Liga. Si se hace un torneo acá, ¿vas a jugarlo?

-En este momento estoy con un compromiso en la Liga de Pehuajó, pero con todo lo que se esta viviendo es difícil que se pueda jugar este año (recordamos que la Liga de aquella ciudad suspendió toda su actividad futbolística para el resto del año), pero en el caso de que no se hiciera el torneo de Peghuajó podría jugar en Bolívar. La idea es poder jugar al fútbol; si se da la oportunidad, en caso de que no se concrete lo de Pehuajó, lo haría en mi ciudad, sería muy lindo.

 

¿Estás haciendo algo vos y tus compañeras en este parate?

– En mi caso, estoy haciendo muy poco, arranco y me quedo… Es dificil esta situación, pero igual trato de moverme un poco aunque no es lo ideal, al igual que el resto de mis compañeras.

 

Esta disciplina ha crecido mucho en el mundo ¿crees  que en nuestro país y en Bolivar también está haciéndolo?

– Ha crecido mucho el futbol femenino en nuestro país y en el mundo, pero esperamos siga creciendo. En el caso de nuestra ciudad, si se concreta algún torneo que organice la Liga, sería muy bueno, sería lindo para Bolívar, para que pueda apreciarse el fútbol de varias de nosotras tal como ya pudo verse en la Copa, donde hubo partidos muy interesantes.

 

¿Como lo ves a Casariego, club que quiere impulsar varias actividades deportivas?

-Casariego es un club muy lindo, muy familiar, mis mejores deseos serán para esta entidad que tanto cariño me brindó.

 

¿Algún deseo para todas las chicas que practican el fútbol femenino?

– Mi deseo para las chicas que practican este deporte es que hayan pasado un muy lindo día, que sigan apostando al fútbol  de las mujeres, que es hermoso y feliz dia de la futbolista para todas ellas.

 

A seguir con todas las ganas en este deporte…

– Muchas gracias a La Mañana por esta nota y siempre por tener en cuenta al fútbol femenino, que ya está prendiendo en Bolívar y será algo excelente para todos.

A.M

 

Celebración del Día Internacional del Fútbol Femenino

El sábado pasado se celebró el día internacional del fútbol femenino. Cada 23 de mayo se realiza dicha conmemoración propuesta por la CONCACAF en 2014, y el objetivo fue el de fomentar la igualdad de género. Por eso hemos destacado un fragmento por el cual se celebra este dia: “la iniciativa se presentó en octubre de 2014, en el seminario que ConCaCaf llevado a cabo en Filadelfia, llamado “Desarrollemos el fútbol femenino”. En ese momento, el presidente de la Asociación, Jeffrey Webb, contó que su objetivo era “inspirar a las generaciones más jóvenes para llevar el juego a un nuevo nivel”. “A medida que entramos en una nueva era en el fútbol femenino, nuestro objetivo es desarrollar el talento de las jugadoras de nuestra Confederación y seguir fortaleciendo el juego de mujeres a través de iniciativas como ésta”. Esta idea fue destacada por FIFA, y en 2015 se celebró por primera vez en la región de Concacaf. Se realizaron torneos, actos y celebraciones, todas acciones persiguiendo el mismo objetivo: promocionar el fútbol como parte esencial de desarrollo, de vida saludable, además, debería ser de inclusión. La lucha actual persigue ese fin: que sea un deporte en el que haya igualdad. Así promovió la campaña el INADI este año. “El fútbol no tiene géneros, pero sí privilegios”, se llama el lema de este año, basado en un informe del Observatorio contra la Discriminación en el Deporte. En ese informe se destacan dos tipos de dimensiones de desigualdad: en condiciones laborales y contractuales, como la disparidad de condiciones de seguridad, de instalaciones, sponsors, y en la falta de profesionalización de jugadoras. Este último punto está en vías de desarrollo.

A la par del crecimiento en todo el mundo, en nuestro país y en Bolívar también está produciéndose el mismo fenómeno, incluso este deporte  ya está adherido a la Liga Deportiva, y hemos podido observar el entusiasmo en varias chicas. Precisamente en nota aparte destacamos a Mariana Andrada, una referente de nuestra ciudad y por eso decimos “Salud, chicas sigan disfrutando de este hermoso deporte”.

A.M.

 

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img