Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 28 de marzo de 2024
25.7 C
San Carlos de Bolívar

Pisano se reunió con quienes manejaron los números municipales en los últimos años

- Publicidad -
- Publicidad -

El intendente Marcos Pisano, en un gesto pocas veces visto desde el regreso a la democracia, convocó a los ex Secretarios de Hacienda que tuvo el municipio en los últimos años para dialogar sobre la situación económica actual en general, de la comuna en particular, y para escucharlos y saber qué opinan sobre este proceso de pandemia que estamos atravesando, inédito, del que seguramente salgamos con la economía más rota que lo que la teníamos.

Acudieron a la cita los contadores Alberto Rivas, Ricardo Criado, Susana Patti, Karina Otano y Javier Erreca, de acuerdo a la aparición que tuvieron en dicha secretaría, creada por Juan Carlos Reina en 1991 y de la que precisamente Rivas fue su primer hombre a cargo. El único ausente (de los invitados) fue Néstor García, precisamente quien reemplazó a Rivas con la llegada de Juan Carlos Simón al municipio en 1995.

Después de una larga charla (probablemente Otano haya sido la única que no había dialogado nunca con Pisano), quedaron en seguir en contacto y no descartan volver a tener otro encuentro de este tipo.

LA MAÑANA contactó a cada uno de los contadores que asistieron para tener de primera mano su opinión respecto de lo que fue la reunión con el intendente, de la que también participó lógicamente la secretaria de Hacienda actual, Gisela Romera.

Criado

El contador Ricardo Criado, quien se desempeñó en Hacienda durante la estadía de Juan Carlos Simón en Belgrano 11, dijo: “La convocatoria me parece que está bien, es bueno tener un espacio de diálogo abierto por el municipio y el intendente, que tengamos la posibilidad todos los que hemos tenido alguna experiencia en gestión municipal de analizar no sólo la situación actual sino también hacer un racconto de situaciones parecidas que se han vivido en el pasado y de cómo se resolvieron”.

“Les recordé el plan de pago de 120 cuotas que implementamos allá por 2001 ó 2002, que fue altamente exitoso”

Criado agregó que “la situación que planteó el intendente producto de la pandemia es con muchas dificultades, no sólo las epidemiológicas, sanitarias y de salud de los bolivarenses, que es lo más importante. Pero esto tiene un impacto económico bastante negativo en las empresas y de alguna manera también puede llegar a tenerlo en el Presupuesto municipal”.

Ricardo Marcos contó también que “tocamos el tema del plan de pago de 120 cuotas que implementó el municipio allá por 2001 ó 2002, que fue altamente exitoso y tuvo un impacto importante tanto en recuperación de viejas deudas para el municipio y de los contribuyentes de ponerse al día con la Municipalidad y aprovechar distintos descuentos de tasas. Aquel plan que fue muy debatido y con el que no todos estaban de acuerdo, fue un punto de inflexión en materia de recaudación para el municipio, porque la mejora de la recaudación sobre todo de la Tasa Vial vino a raíz de la implementación de ese plan. Quedamos en seguir conversando y le agradezco al intendente la convocatoria que hizo”.

 

Patti

Susana Patti, quien sucedió a Ricardo Criado en la Secretaría de Hacienda durante la gestión Simón, también dijo lo suyo: “Fue una reunión normal, el intendente nos citó para informarnos sobre cuál es la situación actual y qué está haciendo el municipio con respecto a salud y también se tocó el tema de la baja en la recaudación. También nos habló de las distintas situaciones que tiene para poder enfrentar esta situación”.

La contadora añadió que “el intendente nos dijo que está abierto a cualquier consulta que le quisiéramos hacer, como también nos dijo que si se nos ocurría algo o teníamos algunos propuesta, se la planteáramos. Fueron todas generalidades, nada en concreto”.

 

Otano

Karina Otano llevó adelante su gestión contable en tiempos de José Gabriel Erreca intendente. A días de haber sido mamá por segunda vez, acudió a la reunión con el intendente y luego reflexionó: “Fuimos convocados a los efectos de poder dejar nuestro granito de arena en función a experiencias anteriores. Marcos Pisano nos contó la difícil situación que está atravesando el municipio, no sólo en cuanto a la salud sino también a las consecuencias que trae en cuanto a lo económico”.

Otano agregó que “se produjo un ida y vuelta entre aquellos que han tenido oportunidad de pasar otras crisis y momentos difíciles en la Municipalidad y pudimos brindas nuestras experiencias sobre lo que se hizo en diferentes momentos, a los efectos de aportar nuestras experiencias. Fue una reunión muy productiva, el intendente se puso a disposición nuestra como ciudadanos y nosotros hicimos lo mismo para hacer los aportes si somos requeridos cuando sea necesario”.

 

Erreca

Javier Erreca llegó a la Secretaría de Hacienda junto a Eduardo “Bali” Bucca en 2011. De los que participaron de la reunión fue el único que ha compartido espacio político con el actual intendente Pisano. Dijo Javier: “Me pareció una buena reunión, pudimos escuchar todo lo que se va avanzando en la Municipalidad en cuanto a inversiones y costos en estas semanas complejas, fundamentalmente en lo económico, con un impacto negativo en las recaudaciones de tasas, que sigue la misma línea de las transferencias de Nación y Provincia hacia todos los municipios, que también se han reducido”.

Erreca detalló que “abordamos mucho el tema costos del Hospital, hablamos sobre qué ideas y decisiones se podían tomar respecto de algunos gastos en base a la experiencia de cada uno, porque todos hemos estado en la Municipalidad tomando decisiones en algún momento difícil”.

Javier Pedro añadió que “también hablamos de la Ley reciente que aprobó el congreso y que es de autoría de Bali Bucca, porque una vez que esté reglamentada se estarán destinando fondos para el fortalecimiento de los hospitales y los actores de salud. Seguramente en breve tendremos más en claro cómo será esa distribución y cómo impactará en cada municipio. El mayor costo en este momento es el Hospital, donde ha caído también la recaudación por obras sociales ya que no se están realizando prácticas”.

 

Rivas

El contador Alberto Rivas tiene una larga historia por el municipio, incluso de tiempos en que la Secretaría de Hacienda no existía, y que justo fue él el primero en ocuparla cuando se creó. Ha tenido varias charlas informales con el intendente Pisano; pero esta fue la primera oficial y no podía no estar presente: “Marcos nos planteó un panorama bastante problemático, con el agravante de pensar si esto sigue así o empeora. Pudimos plantear los problemas que tuvimos en nuestra gestión producto del Efecto Tequila; pero este es un problema más importante y sin antecedentes”.

Beto rescató que “lo noté muy abierto al intendente, algo que no ocurría años atrás, sin importar el color político sino las experiencias de la gente que convocó para poder enriquecerse. Fue una reunión distendida, positiva desde todo punto de vista. Nos plantearon que la ejecución del cálculo de recursos se está quedando muy por debajo, y una ejecución del presupuesto de gastos, sobre todo en lo relacionado con salud, que se está agravando cada vez más”.

Para terminar, Beto se mostró preocupado por el salario de los Municipales: “Este año hay tenido sólo un 10 por ciento de aumento; pero esto es aún peor en los jubilados, porque el IPS no les ha reflejado ese incremento, y posiblemente pasen algunos meses más y no lo haga, como viene ocurriendo en el último tiempo”. Y finalizó diciendo que “el intendente se mostró muy apesadumbrado ante el posible cierre de algunas empresas de Bolívar por esta situación”.

 

Romera

La actual secretaria de Hacienda también hizo un análisis de lo que fue la reunión: “Queríamos aunar experiencias y que cada uno desde su mirada dé la perspectiva que tiene de la situación que se está viviendo en la pandemia. Ninguno de los que estábamos en la mesa habíamos vivido una situación así en lo económico, sí otro tipo de crisis. Beto habló del Efecto Tequila, Criado se refirió a los problemas del 2001 y 2002. Hablamos de los distintos planes que se pueden dar para quienes no quieren perder el descuento del 10 por ciento por estar al día en el pago de tasas y estos dos últimos meses se les complicó abonarlas”.

Gisela contó que “también hablamos de cómo ven la situación y qué actividades se podrían reactivar y en qué podemos hacer foco como estado para fortalecer algunas actividades que no están pudiendo trabajar, para darles otras alternativas y buscar opciones para que esto se reactive lo más pronto posible cuando pase la pandemia, que imaginamos tendremos una situación más grave que la actual en lo económico y en lo financiero”.

Angel Pesce

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img