Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

martes, 16 de abril de 2024
16.2 C
San Carlos de Bolívar

Alejandro Viola: “llegará un momento en que el interior no aguantará más”

- Publicidad -
- Publicidad -

Pasaron más de setenta días desde que se implementó el ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio) y a esta altura de los acontecimientos, gran parte de los actores involucrados en el ámbito deportivo quieren darle una “vuelta de rosca” a esto del parate.

En varios casos, los motiva la cuestión económica y son los que más preocupan; están reclamando la reapertura de sus locales, de sus espacios, nada menos que la vuelta al trabajo. En su mayoría, digamos también, el reclamo viene por una cuestión de retomar los deportes que a cada uno le gusta, por una cuestión de volver a la cotidianeidad previa a la cuarentena y también, porqué no señalarlo, por un tema de salud.

Ante este “tire y afloje” entre lo que manda Nación/Provincia y lo que solicitan los vecinos se encuentra cada uno de los municipios. Y el de Bolívar no escapa a la situación. Aunque en la ciudad no se hayan detectado casos, el Poder Ejecutivo local no ha modificado el plan preventivo original y hoy, luego de más de dos meses de cuarentena, la presión por retomar actividades está volviéndose difícil de soportar. Ha habido reuniones, se ha conversado sobre la situación de cada actividad en particular, pero aquel DNU original no ha se ha modificado, no se ha flexibilizado, y por ahora la indicación de las autoridades es la de seguir quedándose en casa.

Luego de conocerse que diferentes entidades y agrupaciones han elevado sus propios protocolos como propuestas para retomar sus actividades, La Mañana consultó al director de Deportes, Alejandro Viola, sobre las novedades vinculadas a esta cuestión de “apertura sí” o “apertura no” de alguna disciplina, y esto fue lo que manifestó:

– En estos últimos días nos hemos juntado con propietarios de gimnasios, representantes del padel, del tenis… Estamos armando protocolos y buscando soluciones. La realidad es que todavía no se ha habilitado nada desde Provincia, pero seguimos golpeando puertas para ver si logramos pronto tener alguna novedad y poder flexibilizar algún área del deporte.

Este lunes vamos a volver a reunirnos, esperando que nos llegue alguna definición o alguna indicación de las autoridades de Provincia.

 

La reunión de hoy abre una puerta de esperanza, sobre todo a aquellos propietarios de espacios deportivos que necesitan volver a trabajar. “Nano” confesó que diariamente se le preguntan por novedades, y lo imaginábamos ya que en el caso de los medios también recibimos consultas. Muchas de éstas vienen del lado de la pesca, actividad que se vio interrumpida justo en el momento en que se abría la temporada del pejerrey en los ámbitos lacustres de la provincia. Son numerosos los grupos de Facebook que señalan los beneficios de este deporte-hobbie y por ello le preguntamos al director de Deportes sobre esta actividad en particular. Al respecto, indicó que “también tenemos un protocolo armado, que me han acercado… La situación es muy similar a la de otros deportes: son actividades a realizar por dos o tres personas, y cuando pueda arrancar una, seguramente van a comenzar las otras. Sin embargo, por ahora no hay nada nuevo para informarles. La realidad es que no hay ningún protocolo aprobado en toda la provincia de Buenos Aires. Lo que se puede leer en algún sitio de internet son todas decisiones municipales; la provincia no ha avalado ningún protocolo en ninguno de los 135 municipios. Esa es la palabra oficial, lo aseguro.

Lógicamente, Provincia y Nación están recibiendo mucha presión del interior porque todos aquellos que nos encontramos en lugares donde no hay casos de coronavirus queremos flexibilizar algunas cosas. Sin embargo, en forma oficial no han habilitado a nadie. Por ejemplo, el viernes le rechazaron propuestas a Saladillo y Olavarría… De todas maneras, todos los intendentes siguen haciendo fuerza para lograr algo y esto se hace día a día, por eso es que tal vez vayan a tener que cambiar alguna decisión… Se avalan en el DNU de Nación, donde se señala que están prohibidas las actividades deportivas, pero llegará un momento en que el interior no aguantará más… Están reclamando todos.

S.M.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img