Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 26 de abril de 2024
19.6 C
San Carlos de Bolívar

Prisioneros de la Ciencia, narrativas invisibilizadas de los pueblos originarios

- Publicidad -
- Publicidad -

El bolivarense Franco Campo cuenta con su primer libro bajo las alas de una editorial. Aunque su origen, claro, fue de forma independiente.

“Prisioneros de la ciencia. Narrativas invisibilizadas de los pueblos originarios” lleva por nombre el libro del bolivarense Franco Campo, docente, investigador, músico, que ha sido recientemente publicado por la editorial independiente Clara Beter, y que ya está a la venta.

Para saber de qué se trata esta producción literaria, LA MAÑANA dialogó con Franco Campo,  para que la comunidad esté en conocimiento de esta creación que es sumamente importante.

Vale decir que el libro consta de historias que ya habían sido publicadas de forma independiente por Franco, y presentadas incluso ante instituciones educativas en distintas bibliotecas, y que fue recientemente publicado en un formato de libro, por una editorial que se vio interesada en sus trabajos.

“El libro surgió como una iniciativa para visibilizar en el ámbito de la educación el tema de los pueblos originarios, que es un tema que cuesta trabajar y que a veces no está bien enfocado” dijo Franco Campo a este medio. En el contacto,  dijo que le pasa que a los docentes es un tema que les interesa mucho, y que siempre es consultado por ellos al momento de tener que preparar un acto o trabajar el tema, y le piden que muestre canciones que hablen de ello. O le consultan sobre material para abordarlo.

Es importante destacar que el libro está escrito desde la cultura de los pueblos originarios, es decir, desde adentro hacia afuera. Resulta que la mayoría de las obras, relatos o investigaciones están contadas desde el lado occidental, y su entrada hacia los pueblos originarios.

El libro, de hecho, cuenta con terminología específica de los pueblos originarios, y es por eso que cuenta con un glosario, toponimia y algunas explicaciones específicas, para poder acompañar la lectura y que se entienda.  “El abordaje es desde las culturas de los pueblos originarios, no de ellos como argentinos, sino como mapuches o tehuelches hacia el mundo, tienen una cosmovisión muy rica e interesante, que han tenido guardada como un tesoro escondido, porque siempre fueron oprimidos”, explicó Franco.

“Yo soy profesor de música y elijo trabajarlo desde ahí, más desde la cosmovisión, no solo desde la historia cronológica y los hechos puntuales de las efemérides, sino desde una mirada más amplia, desde adentro, con la palabra del originario, y no tanto desde la versión occidental, y en ese camino me introduzco en una búsqueda de investigación y me adentro en la vida de los pueblos originarios. Lo empecé haciendo acá y luego en otros lados, como por ejemplo Trenque Lauquen, Los Toldos, 9 de Julio, Olavarría, todas ciudades de la zona que tienen que ver con una historia antes de que se fundara cada pueblo, con historias originarias”, relató el docente e investigador.

En el contacto con LA MAÑANA, Franco explicó que cuando se refiere a originario, tiene que ver con, por ejemplo, con  algo que decía el antropólogo Carlos Martínez Sarasola, originario en cuanto a pertenecer a un lugar antes de que llegue otro, de pertenecer a la tierra, de ser parte de ella, y compartirla con el otro en comunidad.

“En toda esta investigación y en los trabajos de campo que hago entrando a lugares, en un viaje muy lindo y largo al sur, me adentré en muchas comunidades y estuve conviviendo, durmiendo a cielo abierto, disfrutando de todas las tradiciones y costumbres, y  a través de eso ellos me confiaron y me volcaron su cosmovisión, y eso es muy importante”

LA EXPERIENCIA PERSONAL PARA COMPARTIR CON OTROS

Es a partir de su intercambio y experiencia con comunidades originarias que el propio Franco ha atravesado, que decidió compartir esta vivencia y volcarla en estos escritos, acompañada por supuesto de investigaciones antropológicas , y de estar en contacto con grandes investigadores en la materia como Marcelo Valko, Carlos Martínez Sarasola, con el colectivo Guías y la lectura de sus libros.

A lo antes mencionado se le suman las visitas de referentes mapuches en el ámbito escolar bolivarense, mientras se desempeñó como Director de la Escuela nº 7, donde pudieron realizar ceremonias, charlas y encuentros entre alumnos y referentes de las mencionadas comunidades.

 “A partir de mi experiencia y del conocimiento, y de un montón de cosas que fueron sucediendo, que hicieron que quiera mostrarlo, que quiera volcarlo en algún lado para que se conozca, y para que también se pueda trabajar el tema desde otro lugar en las escuelas y para que la gente también lo tome de otra manera”, destacó Campo, acerca de la concreción de publicar este libro.

“Me parecía necesario dejar un pequeño aporte”, agregó Franco, cuyo objetivo es visibilizar la problemática de los pueblos originarios, a la vez que también realizar un aporte al ámbito educativo, para disponer de material que muchas veces falta, a la hora de abordar este tema.

EL ARTE DE ESCRIBIR LIBROS

“Empecé a escribir y comencé a mezclar la realidad con ficción, y así fue que primero apareció la  MapuHistoria, que es un cuento mapuche; el otro cuento es Chonec, que es un cuento tehuelche”, contó Franco a LA MAÑANA, al tiempo que destacó que ambos cuentos los presentó de manera independiente;  hizo los dos libros, y los presentó en bibliotecas a las cuales invitó a las escuelas que quieran acercarse para regalárselos. Cada libro estaba guionado, incluso con videos, que fueron presentados hasta en el Cine Avenida, es decir que el material para las escuelas viene acompañado con material audiovisual. De hecho, hay hasta un libro con un disco surgido a partir del análisis de los instrumentos utilizados por pueblos originarios.

Los dos libros que ya habían sido presentados,  contaban con material realizado por Franco y acompañados de ilustraciones hechas por alumnos también.

Este material llegó a manos de una editorial, que contactó a Franco (puntualmente leyeron Chonec), y a partir de ese intercambio fue que le consultaron si tenía más material, que de inmediato Franco envió, y allí surgió la posibilidad de que la editorial edite este material, que hoy ya es un libro y es una realidad.

“Si bien ya había escrito, es mi primer libro bajo una editorial, es un libro sobre pueblos originarios, elijo el nombre Prisioneros de la ciencia, narrativas invisibilizadas de los pueblos originarios”, destacó.

“Ya todos sabemos lo que pasó con los pueblos originarios, ellos fueron víctimas de uno de los genocidios más grandes de la historia argentina y fueron víctimas del colonialismo en primer lugar, del despojo de las tierras, y del desarraigo de su cultura, confinamiento y posteriormente, entonces todo esto genera que fueran prisioneros de la ciencia”, explicó.

DE QUÉ FORMA ADQUIRIR EL LIBRO

La obra de Franco ya está a la venta, si bien no pudo hace una presentación oficial tal como planeaba, debido a la situación de aislamiento que atravesamos, ha sido pospuesta para cuando la situación mejore.

Quienes estén en Bolívar, pueden contactarse con Franco a través de su red social Facebook donde aparece como Franco Campo, o bien lo pueden hacer a través del teléfono 02314-15466048.

También, se encuentra a la venta en los siguientes puntos de la ciudad de Buenos Aires:

Fedro- Carlos Calvo 578- San Telmo

La Libre – Bolívar 646 – San Telmo

La Librería de Ávila – Alsina 500 – San Telmo

Librería Editorial Punto de Encuentro – Av. de Mayo 1110 – Centro

Obel Libros- Av. Corrientes 1230- Centro

Gambito de Alfil – J. Bonifacio 1402 – Caballito

El Gato escaldado – Av. Independencia 3548 – Boedo

La Coop-  Bulnes 640- Almagro

 Librería Hernández- Av Corrientes 1436

L.G.L.

 

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img