Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 19 de abril de 2024
17.9 C
San Carlos de Bolívar

A cinco años de Ni Una Menos, el grito no se apaga

- Publicidad -
- Publicidad -

A cinco años del nacimiento del movimiento feminista Ni Una Menos, que fue convocada en la red Twitter por mujeres periodistas y del ámbito de la cultura, los femicidios como expresión máxima de la violencia machista, no han cedido.

Según el relevamiento de la información publicada en medios gráficos y digitales de todo el país, que realizó el observatorio Ahora que Si nos ven  (@ahoraquesinosv4), del 3 de junio de 2015 al 25 de mayo de este año, se registraron 1450 femicidios, uno cada 30 horas.

Datos que alertan

Algunos de los datos que destaca el Observatorio: “450 femicidios fueron cometidos entre el 3 de junio de 2015 y el 25 de mayo de 2020; un femicidio cada 30 horas en estos 5 años; el 66% de los femicidios fueron cometidos por las parejas o ex parejas de las víctimas; el 64,6% de los femicidios ocurrió en la vivienda de la víctima; 527 niñes perdieron a sus madres como consecuencia de la violencia machista en estos 5 años; 64,6% de los femicidios ocurrió en la vivienda de la víctima; 527 niñes perdieron a sus madres como consecuencia de la violencia machista en estos 5 años”.

Se desprende de los datos que el hogar sigue siendo el lugar en el que se produce la mayor incidencia de los femicidios en contraposición con lo que suele presuponerse que es que esta violencia se produce en la calle y de manera más ligada a la eventualidad que a un patrón de violencia anclado en el machismo. “En estos 5 años el 64,6% de los femicidios ocurrió dentro de la vivienda de la víctima”, resalta el Observatorio.

El 3 de junio de 2015, la muerte de Chiara Pérez fue algo así como el colmo de la paciencia de miles y miles de mujeres que decidieron salir a la calle y darle marco y contenido a una marcha de protesta que creció año a año. Ni Una Menos fue un grito argentino que poco a poco cruzó fronteras y de multiplicó como consigna para millones de mujeres en todo el mundo.

Hay una imagen que podría describir lo que significa NUM y es la de marea, que tanto se ha utilizado pero que sin embargo sigue siendo útil, práctica y descriptiva. La marea tiñó de violeta todo el territorio para poner en agenda la agenda de las mujeres y rescató de los márgenes a las luchas de las mujeres de toda la historia de nuestro país, que es la historia de las desigualdades.

Sin embargo y a pesar de los muchos logros que ha tenido la lucha de las mujeres, la razón que dio origen a NUM tiene más vigencia que nunca. Mientras que la batalla por la igualdad de géneros avanza cada día un escalón más y se conquistan nuevos derechos, en su reacción, la violencia machista no cesa. Como indican los números fríos, los hogares siguen siendo un espacio peligroso para muchas mujeres y niñxs y los femicidios no ceden.

Este 2020, a cinco años del nacimiento del hashtag que es grito, se extrañará el impacto de ver a millones de mujeres marchando y haciendo escuchar sus consignas y demandas. El contexto que propone la pandemia de Covid-19, de aislamiento social, preventivo y obligatorio redundará en que el efecto marea se refleje en redes sociales. Porque los años pasan pero la violencia contra las mujeres sigue siendo una pademia en loop.

Daniela Roldán

 

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img