Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 18 de abril de 2024
9.3 C
San Carlos de Bolívar

Festejos por el 74° aniversario de la República

- Publicidad -
- Publicidad -

Ayer 2 de junio fue un día muy especial para todos los italianos y descendientes  porque se conmemoraron los 74 años de la República Italiana.

En este año 2020 se festeja la “Fiesta de la República Italiana”  de una forma muy diferente   porque debido a la pandemia lo haremos todos “Separados pero más Juntos que Nunca”. Con gran fortaleza y esperanza se volverá a poner de pie nuestra Italia y Argentina  que  han sido tan  golpeados estos últimos meses.

Ayer en Bolivar  nos tocó reunirnos a la distancia  y en forma diferente al  tradicional acto en nuestra sede donde siempre estamos acompañados por  autoridades, socios y amigos  cantando los himnos e izando las banderas. 

Es un momento oportuno para recordar la historia italiana porque  aunque los 74 años de vida de la República Italiana  parezca una contradicción con un territorio con siglos de antigüedad, fue por medio del referéndum realizado en 1946  en el cual la ciudadanía tuvo que optar entre un estado monárquico o un estado republicano, optaron por la democracia como la actual forma de gobierno. Con el voto por la república, el país dio el primer paso hacia la renovación política, social y económica, dejando atrás la guerra, el fascismo y la monarquía.

En este día celebramos no solo la identidad nacional italiana, sino también los valores universales de la democracia, que compartimos y que han sido la base de la larga historia de relaciones entre Italia y la Argentina.

Aprovechamos a recordar que hoy 3 de junio  es el “Día del Inmigrante Italiano en la Argentina”.  Mediante Ley Nacional Argentina N° 24.561 se estableció el día 3 de junio, fecha del natalicio del Dr. Manuel Belgrano, como  el Día del Inmigrante Italiano en la Argentina.  Como sabemos el padre del prócer, D. Domingo Belgrano y Peri, era de origen italiano, ya que había nacido en Oneglia, Génova, Italia.

A partir de la sanción de la Constitución Argentina en 1853, el pueblo italiano sintió que las puertas de este país estaban abiertas para sus sueños y aspiraciones. Para muchos de ellos la emigración fue el único escape. A la argentina de fines de siglo del  XIX  y principios del siglo XX llegaron 3.000.000 de italianos.  Así arribaron a estas tierras comerciantes, industriales, técnicos, operarios y hasta artistas, pero la mayoría de los recién llegados fueron agricultores que trajeron la cultura del trabajo. Su presencia colmó los infinitos campos argentinos y se convirtieron en los pilares fundamentales del progreso del país.

Y para terminar nos gusta siempre en esta fecha recordar que  el pasado 22 de mayo fue el cumpleaños de nuestra Sociedad Italiana de Bolivar que fue fundada en el año 1881 como “Sociedad Italiana “Il Fior di Maggio”. Es una de las primeras  instituciones de bien público de nuestra comunidad obteniendo su  personería jurídica en el 1909. De su seno nació la primer banda de música, la primera maestra de niñas, el primer medico comunitario, el Dr Francisco  zicardi. Luego de adquirir un terreno propio en 1912 se realiza el edificio de la calle San Martín que es uno de los más antiguos de la ciudad y que nos empeñamos en mantenerlo por su gran valor histórico. Por este edificio pasaron sucesivamente el Museo Florentino Ameghino, el Club Alem, el teatro “El Mangrullo”, el CRUB y actualmente se comparte para actividades culturales de la Municipalidad y de nuestra comunidad italiana.

Este año la Comisión  está  reorganizando el curso de idioma italiano  con la modalidad a distancia y queremos felicitar a  nuestro propio coro que nos ha representado  en año pasado  con gran calidad como lo hace desde hace más de 10 años  en nuestra Ciudad de Bolivar y en  algunas localidades de nuestro país.

La Comisión Directiva

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img