Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 19 de abril de 2024
22.2 C
San Carlos de Bolívar

La Promo 2020 Naturales de Secundaria 10 tiene un programa de radio en la 107.1

- Publicidad -
- Publicidad -

En un trabajo interinstitucional, el envío se emite por Secundaria 5 FM los días jueves cada 15 días, a las 17 hs. y lleva por nombre “Nada se pierde, todo se transforma”.

La promo 2020 de la Escuela Secundaria nº 10 René Favaloro tiene su propio programa de radio, que  se llama Nada se pierde, todo se transforma, y desde hace unas semanas sale al aire por la 107.1 Secundaria 5 FM, en un trabajo articulado entre las instituciones educativas.

Para conocer de qué se trata esta propuesta, LA MAÑANA dialogó con Nicolás Martínez, docente responsable de la materia desde donde surgió la idea, así como también con los alumnos de 6to año de Naturales, que son quienes le dan voz y vida a l programa.

En principio, surgió  como una propuesta didáctica en el marco del aislamiento, al que Nicolás, mencionó como físico más que social, haciendo propias palabras de Silvana Alcaraz utilizadas en capacitaciones virtuales que han tenido. Así lo manifestó Nicolás Martínez.

“Estamos experimentando nuevas formas de vincularnos, o aplicando más intensamente maneras de vincularnos desde la virtualidad”, destacó Nicolás en contacto con este medio, quien además remarcó que para dar continuidad pedagógica, desde el inicio del aislamiento llevó sus clases a través del Class Room virtual. SI bien el trabajo de las clases se venía desarrollando con normalidad dentro de esta “nueva normalidad”, comenzó a surgir la necesidad de comunicarse de otra manera, de saltar esa manera virtual de limitarse al vínculo que ofrece el Class Room y ahí surgió la posibilidad de hacer este programa de radio, sobre todo teniendo en cuenta que Nicolás el año pasado había formado parte del proyecto Escuelas Abiertas, que precisamente se llevó a cabo en la radio de Secundaria 5.

A partir de que surgió la idea, Nicolás se contactó con Lucrecia Zorrilla, quien es la Orientadora Educacional de la Secundaria nº 10; a la vez que Nicolás contó la propuesta en la escuela 10, la transmitió también a Yamila Carabajal, directora de la escuela nº 5, con la idea de que no sea solo una institución la que lleve a cabo el envío radial, sino que las distintas instituciones educativas de Bolívar tengan voz a través del aire de Secundaria 5 FM, y puedan circular allí las producciones que realizan para las escuelas.

“La idea del espacio es que las pibas y los pibes usen el espacio como modo de reflexión, de desahogo, de expresión, que empiecen a compartir con los demás ciertas vivencias que cada uno está atravesando en este contexto”, agregó.

Tras haber hablado con Yamila y Lucrecia, Nicolás contactó a Sabrina Denda, quien integra el gabinete informático de Secundaria 5 FM, con quien comenzó a traccionar para llevar adelante la idea.

A través de una reunión por Zoom fue que Nicolás y los alumnos dieron forma a este programa de radio, desde donde el cual se organizaron para poder hacer efectivo el programa, realizar la producción, y que éste se pueda emitir por Secundaria 5 FM 107.1.

Fueron los propios alumnos quienes establecieron los roles y las diferente tareas que cada uno podía llevar adelante, y así es como surgió el equipo del  programa y el esquema del mismo.

Son 27 en total las alumnas y alumnos que trabajan en este proyecto según detalló Nicolás; hay 3 alumnas en producción, 2 locutores y 1 locutora, un editor de audios, otro de flyers, y tres alumnas encargadas de distintas redes sociales (Facebook, Instagram y WhatsApp). El resto de los alumnos, se ocupan de la producción de los distintos segmentes; desde el área de producción se gesta la idea del programa, y a partir de ello, otros grupos se ocupan de abordar esas ideas. Hay uno que realiza el contenido, es decir que lo produce, mientras que otro realiza la grabación. La idea es que todos puedan participar del programa.

El programa se emite grabado, es decir que cada uno de los alumnos graba sus partes con su teléfono celular y se lo envía al editor; una vez que este último tiene el trabajo terminado, se lo envían a Adrian Ituarte, otro de los colaboradores de este proyecto, quien se ocupa de subirlo a la radio para que se pueda escuchar. Sale al aire los días jueves, cada 15 días, a las 17 hs.

“Si bien yo propuse el proyecto, quiero destacar el interés y todo lo que están haciendo los chicos; es una actividad que tiene articulación entre lo escolar y lo no escolar, la radio nos permite trabajar desde esos dos formatos. La organización colectiva para poder hacer el trabajo es exclusiva de los chicos, a mi me llama mucho la atención, para bien, la organización colectiva que tienen, y cómo se pusieron a producir un programa sin verse la cara me sorprende mucho, sobre todo por la capacidad de reinventarse y ponerse a trabajar en estas circunstancias sin verse la cara”, comentó Nicolás a este medio.

Nicolás destacó que es un proyecto interinstitucional entre las secundarias 5 y 10 y el CEPEAC, que ha atravesado distintas instancias del área de educación, disponen de todas las autorizaciones necesarias para que los chicos puedan salir al aire y cumplir con toda la normativa necesaria.

“La idea es que los pibes y pibas cuenten como están atravesando este momento, y ver qué tiene cada uno de ellos para dar para producir. Es un programa de organización colectiva y producción, donde los pibes y pibas de instituciones educativa ponen a circular sus voces, en un medio de comunicación escolar”, enfatizó.

Para concluir el contacto con este medio Nicolás contó que fue él quien eligió el nombre del programa, pensando en  que los alumnos que llevan a cabo el programa son la Promo 2020, y él pensaba en las cosas que se van perdiendo; entonces lo que se le ocurrió cómo articular desde la química, “cómo hacer que esa pérdida sea suplantada de alguna manera”, pensaba Nicolás, quien un día escuchando a Jorge Drexler dijo, es por acá, al escuchar nada se pierde todo se transforma; “ahí uno empieza a pensar que sí hay cosas que se perdieron, pero también es importante que las pibas y los pibes atraviesen esta situación transformándose”, finalizó.

Por su parte los alumnos de 6to año de la modalidad Naturales de la Secundaria nº 10 Favaloro, se manifestaron muy emocionados por estar llegando tan lejos con el programa e ir sumando audiencia a medida que sale cada programa.

“Es un proyecto educativo y recreativo que surgió en la materia Química del Carbono, que nos da el profeson Nicolás Martínez” contaron a LA MAÑANA, destacando que es una idea que surgió pensando en salir de lo cotidiano, y en este contexto de pandemia que nos atraviesa, que permita conectarse un poco más entre compañeros de colegio, pero a su vez con la comunidad.

Contaron que a través de un grupo de WhatsApp en el que además de estar los alumnos se encuentran Sabrina Denda, Adrian Ituarte y Nicolás Martínez, quienes acompañan este proyecto como ya mencionamos, es que dan forma y coordinan este proyecto, que ya lleva dos envíos al aire.

“A través de nuestras reuniones de Zoom vamos consolidando los roles y dividiendo las tareas, para ver como armamos los textos de cada bloque. Los equipos de producción y de edición son fijos, los restantes van variando así todos podemos participar y ver distintas perspectivas en cuanto a la formación del programa”, destacaron.

Según detallaron a LA MAÑANA, hay algunos bloques que de los programas que se mantienen y otros no; por ejemplo en el primer envío hubo un espacio de presentación en el que contaron quienes son, pero solo estuvo en el primer programa.

Hay otros segmentos, como biografía musical, que están ya establecidos en los programas, y que distintos alumnos se van ocupando de que la música vaya cambiando. Otro bloque fijo es “la vida en pandemia”, en el que según contaron los alumnos, hablan de situaciones que tienen que ver con este contexto que nos atraviesa.

También hay un segmento de entrevistas, otro que incluye recomendaciones y  también está el bloque de efemérides, que se mantienen en cada envío.

Hubo lugar para el sector agropecuario, con un bloque referido a la temática, y también otro que se llamó “pandemia invisibilizada”, donde hicieron referencia a los femicidios ocurridos durante el aislamiento.

A su vez, generan contenido en el que entrelazan material trabajado en otras materias de su currícula.

En cuanto al armado del programa, los alumnos explicaron que el área de producción envía mensajes a quienes deben armar las distintas partes, con la info que tienen que decir, como una especie de guía; luego, cada uno de ellos graban su audio y lo envían a edición, para, por último, pasar el envío a Adrian, con una escucha previa del envío por si hay que hacer mejoras para que el programa quede bien.

“Es un  trabajo en conjunto bastante complicado, pero por suerte Nico y Sabri nos ayudan un montón; con muchas reuniones de Zoom nos ayudan a planear cada programa y sobre todo a divertirnos en el proceso, que también fue una de las ideas principales al pensar en este proyecto”, destacaron para finalizar.

El próximo envío de “Nada se pierde, todo se transforma” será este jueves 18 de junio a las 17 hs.

Quienes quieran seguirlos en las redes sociales lo pueden hacer como Radio Favaloro 2020 en Instagram y como Radio 6to Fava en Facebook.

L.G.L.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img