Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 29 de marzo de 2024
18.3 C
San Carlos de Bolívar

El témpano se derrite

- Publicidad -
- Publicidad -

Letras de Adrián Abonizio y músicas, arreglos e interpretación de Hernán Caraballo llevará el inminente nuevo disco del guitarrista y cantante bolivarense, que está siendo registrado hace unos dos años en el estudio local El Trébol Rojo y del que pronto comenzarán a conocerse anticipos por las redes sociales y plataformas digitales.

La semana pasada, Caraballo dio la noticia de que pronto estrenará una canción como anticipo del álbum, Mi mundo, con letra de Abonizio y música, arreglos e interpretación suyos. Es sólo la obra elegida como primer corte de difusión de un disco que contendrá ocho o nueve piezas que llevan melodías del bolivarense sobre letras del trovador rosarino. La mayoría, estrenos.

El oriundo de aquí y el autor del disco Tangolpeando (premio Gardel en 2012)  se conocieron en febrero de 2016, cuando el hombre que de muy joven parió El témpano vino a Bolívar por primera vez en solitario, para un concierto en La Vizcaína. Hernán fue telonero de ese  show, y entre canciones, copas y anécdotas comenzó una relación de amistad que se consolidaría al punto de que a fines de junio de ese mismo año, Hernán fue al artífice del segundo y por ahora último desembarco de Abonizio en nuestra ciudad, para un show en la cantina Don Giácomo, reducto del ‘Negro’ Grismado y Alicia Garmendia que acaba de cerrar. Esa vez, concurrió acompañado por otro rosarino, Claudio ‘Chacho’ Cardone, último arreglador y tecladista de Spinetta, quien por la mañana brindó una master class en un aula de la Escuela Media Nº 2. Esa onírica noche, helada afuera y cálida adentro, Hernán comprendió que el círculo se cerraba, ya que fue por el ‘Negro’ Grismado, unos quince años antes y cuando trabajaba como mozo del boliche El Barco, que conoció a Abonizio y la obra de la trova rosarina.

Con las cámaras de Federico Valentín, Caraballo puso su voz al tema, y con ese material se armará un video que servirá de base para la difusión de Mi mundo y de ese modo darle arranque públicamente al disco.

 

Un homenaje

“Será una especie de homenaje a Adrián, que está muy contento y muy dispuesto a darme una mano en lo que será la difusión del disco”, afirmó Caraballo en charla telefónica con este diario el lunes. Los músicos proyectan también grabar juntos alguna vez, aunque casi seguro no será para este álbum. “Yo estaré eternamente agradecido a él, porque es un gran tipo, cada día que lo conozco un poco más veo que es alguien con muchas ganas de construir y acompañar a quienes estamos abajo”, puso de relieve el otrora coequiper del actor José María Alabart en el dueto artístico Monologos y Hernanciones.

El álbum comenzará a ver la luz pronto, saca cuentas Caraballo. Su idea es tener una buena cantidad del material ya listo, para ir dándolo a conocer a través de las plataformas digitales de audio, como YouTube y Spotify, sin mucha pausa entre canción y canción. También planea publicarlo en soporte compacto, aunque quizá más adelante. No se descarta el apoyo de Ciclo 3, sello discográfico de Lito Vitale. Karen Martínez es la encargada de difusión y prensa en la que Hernán ha confiado en esta promisoria nueva etapa de su carrera, y quien se encargará de la proyección del trabajo a través de las redes sociales.

Como era esperable, la placa contendrá una versión de Caraballo en voz y guitarra de El témpano, la gema máxima de Abonizio por lo que representa en el inconsciente colectivo argentino, donde hizo nido para siempre a principios de los años ochenta.

 

Cuarentena que estimula la frecuencia creativa

Mientras tanto, durante esta cuarentena ‘extra large’ Caraballo toma clases con Mariano Delgado, guitarrista de Baglietto y Vitale, “que también me está dando una mano con la producción de canciones para un show”, indicó. 

“En esta etapa hemos tenido que reinventarnos, lo que está bueno porque a los artistas nos plantea el desafío de conectarnos al cien por ciento con nuestra frecuencia creativa. Nos hemos readaptado para continuar, y en lo que compete a Punto Clave (su laboratorio de formación musical) estoy haciendo un desarrollo con contenidos de producción, y no tanto referidos a los ensambles y lo técnico. Como esas partes están ya bien plasmadas, hoy por hoy lo que tenemos que hacer es grabarlas”, explicó el cantante.

El resto del tiempo Caraballo continúa montando su estudio hogareño, en una quinta en prolongación avenida 25 de Mayo.

Chino Castro

 

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img