Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 26 de abril de 2024
17.1 C
San Carlos de Bolívar

Llená botellas de amor y cuidá el medio ambiente

- Publicidad -
- Publicidad -

Se están acopiando en Bolívar botellas de amor, con el objetivo de generar acciones tendientes a cuidar el medio ambiente.

Un grupo de mujeres bolivarenses, que además son madres, están trabajando con el objetivo de poder generar un movimiento sustentable en Bolívar, ya que consideran que aquí no hay acciones suficientes tendientes a la generación de conciencia sobre el cuidado del medio ambiente.

Es por ello que han puesto en práctica en Bolívar la realización de la “Botella de amor”, una iniciativa de la Fundación Llená Una Botella De Amor, para sumar su aporte al cuidado del medio ambiente. “Yo no tengo relación con la Fundación, lo único que hago es contagiarle al mundo que lo haga, para evitar que lleguen los plásticos a los basureros, a los rellenos sanitarios, y contagiar estos hábitos en Bolívar es mi idea principal”, dijo a LA MAÑANA Lila Beines, una de las integrantes del grupo Bolívar Sustentable, con quien dialogamos, para que nos cuente de esta propuesta.

La Fundación Llená Una Botella de Amor tiene sede en Bernal,  y allí recolecta ecobotellas de todo el país para reciclar plásticos de un solo uso y transformarlos en un nuevo material que reemplaza a la madera. La empresa sustentable Econciencia y la fundación Llená una botella de amor Argentina se unieron para promover el reciclaje del plástico y el cuidado de los recursos naturales.

La intención de este grupo de mujeres es poder dialogar con el Intendente,  a fin de tener en la Municipalidad o en algún espacio céntrico de la ciudad, un lugar donde poder acopiar las “botellas de amor” y luego hacerlas llegar a su destino; si bien ya están recolectando botellas, lo están haciendo en un lugar retirado de la ciudad, y que por ahí no resulta cómodo, por eso la idea es, a través de la Municipalidad, poder conseguir un lugar donde albergar las botellas de amor.

Se pretende juntar la mayor cantidad de botellas posibles; la Fundación Llená Una Botella de Amor recolecta el plástico que la empresa Econciencia transforma en una especie de “madera plástica”; a cambio de las donaciones de plástico que recibe la Fundación, ellos entregan mobiliario; “nuestra idea es que ese mobiliario sea para la ciudad, ya sea para alguna plaza o para una escuela”, comentó Lila.

En el contacto con nuestro medio, Lila también hizo hincapié en la diferencia entre botellas de amor y ecoladrillos; las primeras, sólo se rellenan con plásticos de primer uso, mientras que en los ecoladrillos se utilizan otros materiales como tierra o arena.

¿QUÉ SON LAS BOTELLAS DE AMOR Y CÓMO HACERLAS?

Para hacer una se puede utilizar cualquier botella plástica vacía de cualquier tamaño (desde botellas de aceite hasta bidones de agua de 5 litros).

Las botellas pueden llenarse con todo tipo de plásticos: bolsas, paquetes de fideos, arroz, polenta, galletitas, envoltorios de golosinas. También se puede colocar palitos de chupetín, bolsas de carnicería y sachet de leche (previamente enjuagados). No pueden tener telgopor, tetrabrik, látex, metal, cartón, papel, telas, tierra, esponjas de cocina, arena, aluminio, gomas.

Con la ayuda de una cuchara de madera, varilla, aguja de tejer u otro elemento que permita hacer presión, se va compactando el interior de la botella hasta llenarla del todo.  Una botella bien compactada pesa alrededor de 500 gramos.

CÓMO ACERCAR LAS BOTELLAS

Quienes ya tengan hechas botellas de amor, o quienes vayan a hacerlas, deben contactarse con Lila Beines, a través de su tienda ecosustentable En Verde Ser, tanto por Instagram como por Facebook, desde donde acordarán la entrega de las botellas.

Es ella quien, por ahora, está acopiándolas, y ésa también es por ahora la vía de contacto, ya que con el grupo Bolívar Sustentable estarán trabajando también en las redes sociales y en buscar un lugar de acopio que resulte más cómodo para quienes quieran acercar sus botellas de amor.

L.G.L.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img