Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 29 de marzo de 2024
18.3 C
San Carlos de Bolívar

Malvinas y teatro: una obra de Lanzoni será parte de una compilación que se publicará en julio

- Publicidad -
- Publicidad -

La pieza El fusil de madera, escrita por Duilio Lanzoni en el año 1983, es la primera obra de teatro que da cuenta de la guerra de Malvinas en el país, según la consideración de Ricardo Dubatti, quien compiló un libro sobre la temática “teatro y guerra” que posiblemente sea publicado el mes próximo.

La Guerra de Malvinas en el teatro argentino, compilado por Ricardo Dubatti (músico, dramaturgo, traductor, crítico e historiador teatral) es parte de una investigación que comenzó con Malvinas I. La guerra en el teatro, el teatro de la guerra (Ediciones del CCC, 2017) y   continuó con Malvinas II (Ediciones del CCC, 2019).  El libro que verá luz próximamente recopila los textos dramáticos entre los cuales está “El fusil de madera”, como fruto de un relevamiento ciertamente exhaustivo de parte de Dubatti, (para sorpresa de Lanzoni, incluso).

El fusil de madera es una de las primeras obras que escribió el dramaturgo y director bolivarense, que es autor de otras 40 piezas. “Es la que más me costó, la escribí a mano en Tandil en 1983 y se estrenó en el 85”, reconoció. Por algún motivo, hasta el año 2006 (el texto sin digitalizar) estaba en una carpeta en su casa, de donde desapareció junto a otros textos.

Cuando Ricardo Dubatti lo contactó para decirle que “El fusil…” es la primera obra sobre Malvinas escrita en Argentina, Lanzoni comenzó su intento fallido de recuperación comenzando por saber si algunx de lxs actores que la representaron la tenía. Hasta que el año pasado Santos Vega encontró entre sus archivos una fotocopia del original, escrito a máquina.

Recuperado y digitalizado, el texto llegó a Ricardo Dubatti, quien además hizo el análisis del texto para el compilado, análisis con el que Duilio coincide a pesar de que considera que fue “más intuitivo en aquella época. No sé si pensé la estructura con tanto detalle. Pero leído desde hoy si, coincido casi en la totalidad”. Lanzoni escribió El fusil de madera cuando todavía estaba la Dictadura en el gobierno, a muy poco tiempo de haber regresado él mismo del conflicto, tal vez allí radica que la haya podido diseccionar como lo hizo Dubatti casi 40 años después.

“Lo primero que me alegra es que haya sobrevivido cómo texto, que haya envejecido relativamente bien. Escrita en un contexto tan distinto, en otro siglo, podría haber estado decrepita y me parece que no es así. El hecho de que sea la primera escrita no deja de sorprenderme. Si bien la hice en el ´83 no debió ser un tema menor para el teatro. Cierto que la hice aún dentro del proceso y que, siendo catárquica para mí, no la pensaba estrenada. Pero me extraña que nadie lo haya hecho antes”, comentó Lanzoni al ser consultado sobre la obra. A veces las canciones, los libros, las piezas dramáticas sobreviven como pueden, o son obras que tienen mayor virtud en su propia época. No es el caso del “El fusil de madera”, según lo ve el propio autor.

¿La volverías a poner en escena?

– Sería mi primera puesta porque la otra la dirigió el Negro (Santos Vega). Me lo han dicho algunos compañeros teatreros… Creo que no, aunque no lo afirmo. Me parece que en el contexto actual no resonaría. Pero no estoy seguro.

El libro de Ricardo Dubatti, La guerra de Malvinas en el teatro argentino, posiblemente se publique el próximo mes. Consta de más de 260 páginas que recupera textos sobre la guerra, biografía de autores y análisis de las obras.

Elenco de El fusil de madera (Artecon)

Actúan: Duilio Lanzoni (Soldado), Walter Álvarez (Cabo), Horacio Coviella (Padre), Raúl Herrera (General), Alfredo Valdez (Amigo), Patricia Salaverría (Novia) y Olga Bissio (Madre).

Sonido: Carlos Boado

Dirección: Santos Vega

Texto: Duilio Lanzoni

Estreno: el 6 de abril de 1985 en el Teatro Coliseo.

D.R

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img