Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 28 de marzo de 2024
22.7 C
San Carlos de Bolívar

Franco Campo publica hoy el disco Che Sewen Toon Newen

- Publicidad -
- Publicidad -

Se trata de un disco conceptual originario que llega para cerrar una importante investigación que el docente y músico Franco Campo viene realizando desde hace muchos años acerca de los pueblos originarios.

“Che Sewen Toon Newen” (La fuerza de la gente, del sol y la lluvia), lleva por nombre este importante trabajo que Franco Campo publica hoy sin fines económicos y completamente gratuito. Según palabras del propio Franco, quien gentilmente dialogó con este medio, para brindar precisiones acerca de esta publicación, se trata de un material sonoro que no contiene canciones populares, sino que más bien es un recorrido étnico por las cosmovisiones, cultura y lenguaje tehuelche y mapuche a través de su música. 

Es un disco de compilaciones de creaciones de Franco a lo largo de 10 años y que tiene que ver con los pueblos originarios, es decir que no es un disco de música convencional. No contiene canciones.

Algunos de los tracks que integran este disco fueron grabadas en estudio, en tanto que otras son más viejas y han sido grabadas de forma más casera, según contó Franco a LA MAÑANA.

“Es un disco etnográfico, en el que hago toques de diferentes instrumentos, principalmente mapuches, y también algunas cosas son tehuelches; en realidad la cultura mapuche y tehuelche en el sur argentino, en el Mapu, que es la parte del este, y luego está la parte del oeste que es Chile; en el este se mezcló, se fusionaron las culturas, entre que iban y venían de la cordillera, tanto mapuches como tehuelches que iban o venían de un lado para el otro, antes de que se conformara el estado nacional”, detalló , al tiempo que agregó que hay comunidades, como la Nahuel Pan, que no son ni una ni la otra, o bien son las dos, mapuches y tehuelches a la vez. Franco dando precisiones acerca de qué consiste la música que ha plasmado en el disco que publica hoy.

El trabajo, según precisó el propio Franco, tiene 20 tracks, en los que hay una compilación de toques de instrumentos tales como trutrucas, kultrun, trompe, pifilca. A su vez contiene una canción de Juana Catrifol, que es una docente de Cushamen, referente de la comunidad mapuche además.  La canción fue grabada a la distancia, donde ella toca el kultrun y canta, y da unas explicaciones.

Además, el disco contiene un relato de Santos Vega sobre los caciques Inacayal y Foyel. Hay también otros relatos, entre los que se encuentra la creación del mundo tehuelche. “El disco termina con un diálogo que es parte de una película que realicé con alumnos de la Escuela nº7, del que participa Carlos Martínes Sarasola, uno de los antropólogos más grosos que ha tenido Argentina, a quien invité a participar y accedió”, contó Franco en diálogo con éste medio.

En el contacto con LA MAÑANA, Franco refirió que este disco viene a completar un círculo, o ciclo, que le llevó mucho tiempo de realizar, de investigación y de trabajo, que incluye el libro que presentó recientemente, también dos películas, y éste disco, publicado hoy 20 de junio.

“Es un trabajo que me llevó muchísimo trabajo, con muchas horas de lectura sentado, investigando, a partir de mucha bibliografía a la que fui accedieno, y también muchas horas de laburo de campo, de andar en toda la zona; anduve por Los Toldos, Trenque Lauquen,  Olavarría, Azul, Guaminí. También hice un viaje en el que recorrí toda la Comarca del Paralelo 42, donde está el centro mapuche tehuelche que mencioné antes, en que hay pueblos como Cushamen, Epuyen, donde está Sergio Marihuan, que es un artista muy grosso”, relató Franco.

ACTIVAR EN CUARENTENA

En  medio del aislamiento social por la pandemia del Covid 19, Franco aprovechó para activar con terminar de darle forma a este material que viene trabajando desde hace mucho tiempo con un gran compromiso y dedicación.

Fue enfático al destacar que no es un disco de música convencional, sino que precisamente es un disco que contiene material que tiene que ver con los pueblos originarios, con instrumentos tradicionales de las culturas indígenas  que aborda en sus investigaciones. El disco incluso, está bueno como material didáctico para trabajar estos temas en el aula.

Los instrumentos que Franco muestra en el disco, según nos contó, son instrumentos sagrados para las culturas, que se utilizan en distintas ceremonias; en el caso del kultron, por ejemplo, lo usa la guía espiritual para sanar y curar.

“El disco está muy lejos de lo ficticio, de lo no real, de lo electrónico o digital; el disco es como la idea que tuve, que suene natural y en concordancia y respeto, por sobre todo, con las culturas mapuche y tehuelche, ya que yo no formo parte de esas culturas”, explicó Franco.

La publicación de esta obra de Franco Campo llega hoy, 20 de junio, en la víspera del nuevo ciclo de la naturaleza; la celebración más importante de los pueblos originarios del Sur, que es el We Xipantu, que es un término mapuche que significa Año Nuevo o Salida del nuevo sol.  

“El disco tiene que ver con un renacer, con un nuevo comienzo, con darle rienda a esto y salir un poco de lo virtual, si bien el disco va a estar publicado ahí, la idea es volver a los sonidos naturales, a ver qué nos dice la tierra, el agua”, comentó Franco acerca de la fecha de publicación de este valioso material, al finalizar el contacto con este medio.

Quienes quieran interiorizarse en este disco etnográfico, que sirve como un importante aporte investigativo, podrán hacerlo desde hoy a través de las plataformas digitales.

L.G.L.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img