Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 19 de abril de 2024
13.5 C
San Carlos de Bolívar

Crixo estrenó su disco con una canción

- Publicidad -
- Publicidad -

Crixo, agrupación de rock duro liderada por el guitarrista y cantante bolivarense Juan Cupertino, dio a conocer anoche en su canal de YouTube Dogma, primer corte de difusión de Fuego y mar, su segundo disco, que a principios de julio verá la luz en Spotify y las demás plataformas digitales.

Dogma, el corte uno de la obra, fue publicado con un video de acompañamiento, que la banda registró semanas antes de que el país quedara en cuarentena.

El 3 de julio, el disco completo verá la luz en Spotify y el resto de las plataformas. El otro adelanto de la placa es Cuando caigas, registrado en una versión hogareña durante la cuarentena y que puede escucharse en YouTube.

El sucesor del homónimo Crixo fue grabado el año pasado en un estudio de la ciudad de La Plata, donde viven los músicos. El título alude al mar por la tranquilidad y la calma del ámbito en el que componen (Crixo toca material propio), y al fuego por la intensidad y el músculo rockero de su música, que si hay que emparentar con alguna ‘firma’ famosa podría recurrirse al actual proyecto de Slash, ‘guitar hero’ de los legendarios Guns N’ Roses que unió fuerzas con el cantante Myles Kennedy y sus Conspirators. Aunque Cupertino no es muy proclive a etiquetar lo que hacen, él se limita a hablar de rock y abrir el juego a la sensibilidad, el oído y la información acumulada de los oyentes.

Fuego y mar son ocho canciones, todas propias, con títulos tales como Debes despertar, Quemar, Abismo y Conexión, además de Cuando caigas y Dogma.

“Esperábamos un buen resultado, pero el producto final supera incluso nuestras altas expectativas”, resumió su entusiasmo y el de sus compañeros el bolivarense Cupertino, en charla telefónica con el diario desde La Plata.

Se trata de una obra corta: “Somos una banda under que la está remando, y es difícil hacer un disco más largo, de por ejemplo diez o doce canciones, y conseguir que el oyente escuche cada tema, que se haga el tiempo necesario. Por eso tal vez un álbum largo no nos conviene, porque además representa una inversión mayor de tiempo, dinero y horas en el estudio”, resumió el frontman.

Crixo está integrada por Manuel Hollender, en guitarra líder; Juan Biffis, en bajo; Iván Foschini, en batería, y Juan Cupertino, en guitarra y voz.

Chino Castro

 

Cd is dead

Aunque Cupertino se declara con orgullo amante de los discos compactos, en principio Fuego y mar no verá la luz en formato físico. La razón es sencilla, y se encuadra en lo cultural: ya nadie espera un cd teniendo tan a mano el material de los discos en las plataformas digitales, como YouTube y Spotify. Quien compra un compacto ya conoce sus canciones, entonces quizá ni lo escuche y su adquisición tenga más que ver con lo romántico de atesorar el objeto y hasta el vaho de una época. El propio Cupertino, fanático de Iron Maiden, Led Zeppelin y las grandes bandas de hard y heavy de la historia, tiene algunos sin abrir, aún con el celofán inmaculado. Y elaborar un cd, con el librillo interno “y toda la bola”, como Crixo pretendería, no es barato. El guitarrista calcula que se requieren unos setenta mil pesos para lanzar unas básicas doscientas unidades, un monto irrecuperable para una banda emergente.

Ya no quedan disquerías, salvo algunas ‘cuevas’ que defienden a capa (o campera) y espada los últimos fieles de una religión en extinción, que quién sabe algún día vuelva a ser furor, así como el vinilo experimentó un veranito de retorno en los albores de este nuevo siglo que se estrelló contra una pandemia que venía incubándose de antes. Ya casi no se fabrican, tampoco, equipos que reproduzcan el formato cd, y los estéreos de los nuevos automóviles también le dirían mucho gusto a una mano con un compacto, que no tendrían cómo recibir.

“El único punto negativo es que la calidad de audio baja”, pero aún así “es preferible invertir esa plata en producción y difusión”, remató uno de los hijos del legendario cantante bolivarense de folclore Víctor ‘Pipo’ Cupertino.

Vuelo corto

¿Cómo es publicar un disco y no poder salir a presentarlo?

-Sacar un disco te llena de proyectos: lo saco, preparo la presentación, pensás dónde ir a mostrarlo. Te motiva ese trayecto. Hoy es publicar un disco y no hay más, porque si hablás de presentarlo tenés que pensar en el año que viene, quizá. Pero el año que viene ya no me va a interesar, quiero moverlo ya.

Hoy tenés que sacar un buen material y aprender a hacerlo rodar en las plataformas digitales. Es eso, te tenés que conformar. Nosotros por suerte antes de la cuarentena terminamos de grabar nuestro disco, hay colegas que no pudieron.

Además, cuando el año que viene puedas presentar Fuego y mar, ya vas a estar trabajando en nuevas canciones, en otra etapa de la banda.

Cupertino: -A nosotros nos gusta hacer todos nuestros temas, al disco anterior lo tocamos en el Me Encanta Bolívar de este año, por ejemplo. Pero sí es cierto que cuando se pueda volver a tocar en vivo, ya estaremos metidos en canciones nuevas. De hecho ya estamos trabajando en material nuevo, sobre todo ahora que tenemos más tiempo.

Igual la idea nuestra es relajar. Decidimos terminar Fuego y mar y ensayarlo, y cuando se pueda saldremos a tocarlo. Recién después nos meteremos a pensar en lo que será el tercer álbum.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img