Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 29 de marzo de 2024
18.3 C
San Carlos de Bolívar

En Urdampilleta y Pirovano los cementerios abrieron el domingo por el Día del Padre

- Publicidad -
- Publicidad -

El informe municipal que puede leerse líneas arriba dice que los cementerios del Partido de Bolívar están habilitados desde el lunes. Sin embargo, en las localidades del sur, que también pertenecen al Partido de San Carlos, los cementerios estuvieron abiertos durante el domingo y la gente pudo asistir con motivo del Día del Padre. Así le confirmaron a LA MAÑANA vecinos de Urdampilleta y de Pirovano.

Llama la atención que si la medida de tener cerrados los cementerios es para todo el Partido, esto sólo tenga validez en la ciudad cabecera. En este caso las localidades tuvieron un privilegio que quienes viven en Bolívar no. Podría pensarse: “Tantas veces han sido menospreciadas y con marcadas diferencias con la ciudad cabecera, que esto viene a descontar en algo tantas injusticias”. Pero ante el tema de la pandemia los parámetros debieran ser más claros.

Por caso, nos enteramos que el cementerio de Pirovano nunca cerró. ¿Cómo? Simple, tiene dos molinetes de uno y otro lado que permiten el acceso cualquier día a cualquier hora, nunca se cierra. ¿Eso no se tuvo en cuenta, las autoridades desconocían esto? Está bien que el cementerio esté a un par de kilómetros de la localidad más austral del Partido, pero debieran saber que queda abierto siempre.

En ambos casos los cementerios están retirados de la planta urbana, directamente ya en la zona rural, y es de imaginar que aún siendo el domingo el Día del Padre, no hay chances de grandes aglomeraciones, en Pirovano menos todavía; pero si la prohibición de apertura de los cementerios es pareja para todos, no debieron abrir el domingo. Hale queda excluido, porque no tiene cementerio, sus muertos son traídos al de Bolívar.

En tiempos de pandemia la coordinación entre la ciudad cabecera y las localidades debería ser más aceitada aún. No hace mucho se filtró en redes sociales un plano por el que se podía acceder a Pirovano por un camino que luego fue cerrado; pero mientras tanto hubo paso libre, como en el cementerio, digamos.

No tenemos circulación viral detectada, por lo tanto se nota una relajación de la cuarentena en la ciudad cabecera y seguramente lo mismo pasa en las localidades, con mucha menor cantidad de gente y presumiblemente menor posibilidades de contagio.

Muchos vecinos pedían por la apertura del cementerio en Bolívar, gente acostumbrada a ir seguido, que tuvo alguna pérdida reciente, ni hablar quienes debieron velar a sus familiares durante la pandemia. No se puede hablar de “discriminación” en este caso, no es la palabra; pero sí de “descoordinación”. Si los cementerios no se pueden abrir el TODO EL PARTIDO, no puede ser que uno tenga molinetes siempre abiertos y no lo hayan detectado, y dos hayan abierto sus puertas para el Día del Padre.

Angel Pesce

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img