Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

miércoles, 24 de abril de 2024
9.6 C
San Carlos de Bolívar

El Frente Renovador sale a la cancha con el aval a la modificación de la Ley de vandalismo rural

- Publicidad -
- Publicidad -

Referentes del Frente Renovador de Bolívar, encuadrados en el Frente de Todos, hicieron llegar anoche a esta redacción un proyecto de resolución que habla sobre la modificación de la Ley que se refiere al vandalismo rural y que promueve Sergio Massa en el Congreso de la Nación.

Dicho proyecto será presentado hoy ante el Honorable Concejo Deliberante de Bolívar y lleva la firma de Javier Rodríguez, Franco Canepare, Romina Suárez, Adrián Rivero y Carla Ochoa.

El informe dice que “el proyecto propicia la adhesión a la iniciativa legislativa presentada por el presidente de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, Dr. Sergio Massa, identificada como Proyecto de Ley ´Modificación de los artículos 186°, 189° e incorporación del artículo 184 Bis del Código Penal de la Nación´ sobre ´Vandalismo Rural´ (3243-D-2020)”.

Y agrega quye “el proyecto tiene por objeto sancionar el accionar delictivo de quienes, con el fin de dañar y afectar la explotación, ingresan a los establecimientos rurales o lugares de acopio para su vandalización, generando un grave perjuicio económico a los productores agropecuarios de distintas regiones del país”.

Más adelante agrega que “la naturaleza delictiva de las acciones tendientes a menoscabar el esfuerzo de la producción rural, hacen necesario que la ley argentina dote de instrumentos jurídicos eficaces, para la protección de los productos obtenidos de la actividad agropecuaria en sus diferentes estadios y a los cuales es necesario resguardar con la contundencia de la ley penal”.

El informe dice también que “en prieta síntesis, el proyecto recoge una realidad de los últimos días, en la cual distintos establecimientos productivos de las Provincias de Santa Fé, Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos, han sufrido daños de magnitud, a partir de la destrucción y roturas en unidades de almacenamiento de granos, denominados “silos bolsas”.

Y agrega que “el proyecto de ley propone la incorporación en el Código Penal del artículo 184 Bis, dentro del Título VI del Código Penal “Delitos Contra la Propiedad” y el cual reza lo siguiente:

ARTICULO 184 BIS:  Vandalismo Rural: La pena será de dos (2) a cinco (5) años de prisión cuando se afecte el normal desempeño o explotación de un establecimiento rural a través de la destrucción, inutilización, desaparición o cualquier otro modo de daño respecto de:

  1. a) Granos, semillas y cereales en parva, gavillas, bolsas, silos, tolvas, tanques o unidades de almacenamiento, o de los mismos todavía no cosechados;
  2. b) Bosques, viñas, olivares, cañaverales, algodonales, yerbatales o cualquiera otra plantación de árboles o arbustos en explotación, ya sea con sus frutos en pie o cosechados;
  3. c) Ganado en los campos o de sus productos amontonados en el campo o depositados;
  4. d) Leña o carbón de leña, apilados o amontonados en los campos de su explotación y destinados al comercio;
  5. e) Alfalfares o cualquier otro cultivo de forrajes, ya sea en pie o emparvados, engavillados, ensilados o enfardados;
  6. f) Los mismos productos mencionados en los párrafos anteriores, cargados, parados o en movimiento.”

El proyecto detalla que “la creación de este nuevo delito, introduce como un daño especial y agravado, la vandalización de silos, silos bolsas, tolvas o cualquier unidad de almacenamiento, la cual prevé una pena de hasta 5 años de prisión”.

Y añade que “atendiendo que, las acciones perpetradas no resultan ajenas a nuestra provincia e incluso -si bien hasta el momento no se han denunciado hechos semejantes – en nuestro distrito, la iniciativa presentada por el Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, tal como lo expresa en los considerandos del proyecto, pretende “generar prevención general, protección legal y respuesta judicial, aportando previsibilidad y seguridad jurídica a uno de los núcleos básicos de la actividad económica del país.”

Proyecto de Resolución

Artículo 1º) Adherir a la iniciativa legislativa presentada por el Presidente de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, Dr. Sergio Massa, identificada como PROYECTO DE LEY “Modificación de los artículos 186°, 189° e incorporación del artículo 184 Bis del Código Penal de la Nación” sobre “Vandalismo Rural” (3243-D-2020.)

Artículo 2º) Comunicar la presente Resolución a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina.

Artículo 3°) De forma.

 

A raíz de este proyecto, LA MAÑANA se comunicó con uno de los firmantes, Javier Rodríguez, quien se refirió a la presentación del mismo y a otros temas sobre el espacio político al que representa.

Dijo Rodríguez que “esta es una iniciativa que surge de un trabajo coordinado con los compañeros del Frente Renovador de la Séptima Sección Electoral, para incorporar al Código Penal al vandalismo rural ante los notorios hechos que han estado sucediendo en diferentes campos de nuestro país. Hemos decidido acompañar con proyectos de resoluciones en los diferentes municipios para darle fuerza este tan importante proyecto”.

El hombre de Pirovano agregó que “desde el Frente Renovador Bolívar vamos a presentar este proyecto mañana (por hoy), y si bien lo firmamos sólo 5 personas, a este espacio lo componen varias personas más que vienen en este espacio desde hace años trabajando con el desaparecido Rodolfo Romero, y otra gente que se incorporó últimamente. Hoy la figura de Sergio Massa es importante dentro de la política y plantea un equilibrio y un aporte de vital importancia con estos proyectos superadores”.

Angel Pesce

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img