Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 26 de abril de 2024
17.8 C
San Carlos de Bolívar

El cierre del Ejercicio 2019 fue aprobado por mayoría

- Publicidad -
- Publicidad -

La oposición votó toda en contra los números finales; aunque reconoció que pese al déficit primario del ejercicio en sí, con los remanentes que venían de ejercicios anteriores el municipio cerró el 2019 con más de dos millones de superávit. Las compensaciones de excesos tuvieron el apoyo del bloque de Juntos por el Cambio y ahí no hizo falta el doble voto del presidente Luis María Mariano.

 

Finalmente un día el Concejo Deliberante de Bolívar entendió que los temas salientes como el cierre del Ejercicio deben ser los únicos tratados del orden del día y envió a comisión todos aquellos expediente de menor valía que habían ingresado y que eran varios.

Con una sesión que volvió a tener a la prensa presente (uno por medio podía asistir) y con la incertidumbre de si se hacía o no por la aparición de los primeros casos del Covid-19, se pusieron a consideración los dos expedientes juntos, el del Cierre del Ejercicio 2019 y el de la compensación de excesos del mismo período tras el izamiento de la bandera por parte de María Emilia Natiello (JUPROC).

Erreca, números y proveedores

El primero en pedir la palabra para referirse al cierre fue José Gabriel Erreca, concejal del bloque de la Unión Cívica Radical, quien dijo: “Analizando este cierre del Ejercicio, si bien el intendente tiene las mejores intenciones, entiendo que hay funcionarios que no han estado a la altura de las circunstancias, hemos encontrado algunas desprolijidades que no son acordes con la confianza que el intendente les ha dado para desarrollar un cargo. Y más allá de las observaciones que uno pueda hacer, está el Tribunal de Cuentas para hacer un control de legalidad de toda la documentación”.

Tras caerle al área de Hacienda, el concejal se refirió a los números: “Podemos visualizar un déficit primario de $ 52.104.901,62; pero como un Ejercicio no es sólo lo de un año sino que hay que analizar también el arrastre de años anteriores, en honor a la verdad debemos decir que analizando todo hay un equilibrio, y al 31 de diciembre de 2019 quedaron en caja $ 2.678.469; pero comparativamente con los años 2018 y 2017 ese número se achicó y mucho”. Y dio detalles de los números de los “arrastres” que venían de los Ejercicios anteriores: “En 2017 había recursos ahorrados por más de 80 millones y en 2018 existían más de 65 millones, y en 2019 nos quedan estos escasos dos millones y algo más, en un Presupuesto de 1.570 millones de pesos”.

Claro que no fueron los únicos puntos en los que se fijó Erreca: “Otro número que quiero destacar es la deuda con los proveedores al 30 de diciembre, de $ 78.883.604”. Como lo había hecho en alguna sesión anterior, Erreca volvió a cuestionar la elección de los proveedores, tanto los locales, que según el concejal debería abrirse más el abanico, como de los foráneos “a los que se les compra cuando hay comercios locales que tienen los productos que se compran afuera”.

Morán vinculó el gasto con la campaña

Acto seguido la palabra la tuvo el presidente del bloque JUPROC, Nicolás Morán, quien cuestionó de entrada: “El 2019 fue muy particular porque fue un año electoral, y no tenemos dudas de que esto fue determinante a la hora de ver cómo ejecutó los gastos la Municipalidad de Bolívar. Digo que es determinante porque a nuestro entender se puede ver que la prioridad del intendente estuvo puesta en ganar una elección en detrimento de lo que nosotros creemos que son prioridades para nuestro Partido”.

Yendo a los números fríos, Morán agregó que “del déficit financiero con el que Bolívar cerró el 2019, si bien ingresó más dinero de lo presupuestado; también se gastó más de lo que ingresó, eso refleja el déficit de 55 millones de pesos que tuvimos el año pasado”.

Morán destacó los ingresos que el municipio obtuvo de Provincia en el gobierno de María Eugenia Vidal y también resaltó los ingresado por las tasas que “tuvieron un incremento gigante con el agravante que los servicios que presta el municipio son muy deficientes en varias áreas”.

El contador encendió una luz de alarma de cara a cierres futuros: “La situación financiera del municipio viene empeorando año tras año a pesar de recibir mayores ingresos, lo que nos habla del deterioro de las cuentas municipales”.

Luego Nicolás planteó otras preocupaciones: “La situación de los empleados municipales es muy delicada, vemos que empeora año tras año; el poder adquisitivo de sus sueldos está en constante pérdida y no vemos que haya políticas que se enfoquen en saldar esta cuestión”. Y también denunció que “los proveedores de afuera cobran casi por adelantado, en muy poco plazo, y no ocurre así con los proveedores locales”

Después se metió con un tema ya remanido en él: “Con el fondo educativo pasó lo de todos los años, no fue utilizado en la magnitud que corresponde para la infraestructura escolar. Se debieron invertir 20 millones y sólo se invirtieron 6”. Y también pegó con la tasa vial: “El 80 por ciento no se volcó a los caminos como establece la Ordenanza. Cuando uno ve la ejecución, parece una burla al sector del campo”.

Más adelante se metió con otras carteras del Ejecutivo: “Producción está desatendida, sin dinámica. Espero que reclamen a este gobierno de la misma manera que al anterior por la finalización de la Línea 132”. Y también cuestionó un tema del que conoce por su profesión y trabajo: “Se volvieron a poner recursos en especulaciones, en fondos comunes de inversión. 928 millones de pesos de todo el pueblo pasaron por fondos de inversión durante todo el 2019”.

Otro caballito de batalla de Nicolás a la hora de analizar los números ha sido el “enorme gasto en fiestas populares, el pago a proveedores no bolivarenses, servicios de consultoría, publicidad de afuera, propaganda, triplicando el gasto en prensa, difusión, publicidad, muchísimos gastos vinculados a la campaña política”.

Y volvió a cuestionar el uso del dinero público en la campaña 2019: “El aumento en el gasto social lo compartimos siempre y cuando sea a la gente que más lo necesita y en todo momento, no sólo en años electorales”.

Luego se metió con otro tema delicado; pero con los números sobre la mesa: “La política de distribución de subsidios está direccionada claramente a la campaña electoral. En particular el tema de los clubes, un solo club (el Ciudad) tuvo el 80 % más que el resto, que los recibieron en pequeños aportes en un año electoral, porque en 2018 no los recibieron, y en el 2020 tampoco los están recibiendo”

Y para terminar su primera alocución, el contador cuestionó: “La administración de recursos de la Municipalidad es pésima y si no mejora y se corrigen algunas cosas, podemos llegar a tener problemas en el futuro, que ya los estamos empezando a ver por esta situación de crisis”.

Andrés, cuestionó a Hacienda, no a Pisano

A continuación tuvo la palabra la presidenta del bloque de Juntos por el Cambio, Alejandra Andrés, quien agradeció la predisposición de quienes hicieron lo imposible desde el Concejo Deliberante para poder contar con todos los detalles del Cierre; pero cuestionó a los funcionarios del Ejecutivo (apuntándole claramente al área de Hacienda), siguiendo la misma línea de Erreca y Morán.

Dijo la edil: “No obtuvimos todas las respuestas que deseábamos. Estamos acá para controlar, para ver dónde están esas órdenes de pago que nunca aparecieron”. Y dejó en claro que “no siempre pasa por la responsabilidad del intendente sino de las personas que integran cada una de las direcciones”.

Beorlegui se puso el casco y salió a la batalla

En poco tiempo cambió el panorama del bloque del Frente de Todos. De un trinomio que se manejaba de memoria como Marcos Beorlegui, Fernanda Colombo y Luis María Mariano, más los aportes de Oscar Ibáñez, el hoy hombre del Anses se quedó en el bloque con varios debutantes y teniendo que hacer frente a lo que venga.

En primer término hizo causa común con sus cumpas de Hacienda: “Quiero desagraviar a los funcionarios que hoy evidentemente van a ser atacados, los conozco en persona y sé de la calidad de su conocimiento tanto humano como profesional”.

Luego le dio paso a su lado cuestionador de lo las cosas en las que pone el ojo la oposición: “Vengo viendo un análisis sesgado de la realidad económica que venimos atravesando año a año en nuestro país, no podemos ver al municipio como un compartimiento estanco. Es cierto lo que dice el concejal Erreca, es un cierre con un déficit primario, están los números, es innegable; pero también es cierto que hay un superávit final de más de 2 millones de pesos. El déficit primario surge de que votamos el Presupuesto en noviembre de 2018 para ejecutarse en 2019, con las estimaciones inflacionarias del gobierno de Cambiemos eran del 20%, y terminamos en un 55%. Miremos Olavarría, un déficit de casi 400 millones (N. de la R. 354), un municipio gobernado por Cambiemos”.

Y en su afán de defender la gestión de Pisano a como dé lugar, siguió con los embates: “Es llamativo que cuestionen la ayuda a los clubes deportivos. Se les otorgó para que puedan pagar la luz y el gas, servicios que no podían pagar porque hubo un gobierno nacional al que no le importaban los clubes ni su rol social y les cobraba tarifas siderales, impagables, y ahí tenía que estar el municipio. No miremos la frialdad de los números, atrás de los números hay gente”.

Claro que en algunos puntos no le faltó razón con algunas asociaciones: “Hablan de timba financiera, no lo puedo creer, fueron parte de un gobierno que endeudó a todos los argentinos para financiar la fuga de capitales de personas que eran ellos mismos”.

Andrés contra las acciones, no contra las personas

La concejal de Juntos por el Cambio tuvo una breve intervención a continuación para aclarar que “no cuestionamos la honestidad de los funcionarios de Hacienda; pero hay un trabajo desprolijo, fuera de tiempo, con órdenes de pago faltantes, falta de respuestas”.

Erreca anunció su voto negativo

De vuelta con el micrófono en la mano, el escribano dijo al pasar, refiriéndose a los dichos de Beorlegui que “al final la culpa de todo esto la va a tener Macri, y el año que viene la tendrá Alberto”.

Luego anunció su voto negativo, entre otras cosas, por la falta de apoyo al campo y la desatención de la Red Vial: “Mínimamente se debe respetar el 80% de lo recaudado para invertirlo en mantenimiento y mejoramiento, y ese número lejos ha estado de cumplirse, porque lo afectado no alcanzó al 40 por ciento”.

Y al igual que Andrés, se despegó de cuestionamientos personales a la gente de Hacienda: “Lejos estoy de agraviar a funcionarios más allá de que en algún momento he sufrido y mucho ataques personales”.

Ochoa y los cuadritos explicativos

La concejal de Kolina defendió al equipo de Hacienda primero, y luego se despachó a gusto contra el gobierno nacional y todos sus seguidores de Cambiemos: “El 2019 fue el último año de la aventurera incursión neoliberal en Argentina”.

Después dio un dato que llamó mucho la atención porque siempre se había dado al revés, al menos en las suposiciones: “En 2019 la planta urbana superó a los barrios en cuanto a la ayuda alimentaria que dio el municipio”.

Ochoa mostró varios cuadros que llevó preparados para ejemplificar el gasto social en pasajes, en subsidios. “A los clubes se los ayudó con la luz porque la tarifa en poco tiempo subió más del 3.000 % y el gas más del 4.000 %”.

Ponsernau, como si todavía fuera consejera

La ex presidenta del Consejo Escolar utilizó todos sus conocimientos del tema para contestarle a Nicolás Morán. Ponsernau defendió la inversión del fondo educativo: “Hemos tenido un Estado municipal presente en lo que respecta a educación. El intendente ha trabajado de manera conjunta con el Consejo Escolar, algo que se venía pidiendo”.

Thomann, entre la campaña y los clubes

El ex presidente de la Juventud Radical pidió la digitalización de toda la documentación municipal. Y luego se metió de lleno en el tema subsidios: “No estamos en desacuerdo con la inversión en los clubes, sí en la distribución, porque de 6 millones en total, un club (el Ciudad) se llevó 4 millones”.

Luego hizo una asociación muy real: “A Casariego le dieron 54 mil pesos, estoy convencido que algún colaborador puso más a lo largo del 2019 que lo que le dio el municipio. Y al Club Ciudad se le dieron las 4 millones y medio de pesos, hay una gran diferencia, debería haber una distribución más equitativa”.

En la misma línea con su presidente del bloque, Tati fue al hueso con el tema subsidios y dijo: “Se incrementaron en los meses de campaña política: en julio, en agosto y en octubre”.

Andrés y un palito a Turismo

Otra vez la presidenta de Juntos por el Cambio volvió al ruedo para contestarle a Ponsernau: “Nadie dice que el intendente no se ocupa de educación; pero es bueno nombrar a quienes impulsamos algunas obras”, en clara referencia a su intervención en tiempos en que Cambiemos gobernaba la Provincia.

Y luego siguió con una crítica a otra cartera del municipio: “A veces la gestiones se hacen sin fondos, no recuerdo los años que está en función la Dirección de Turismo; pero si tengo que ser sincera, no he visto ninguna acción”. Y también se refirió a algún proyecto que presentaron desde su bloque.

Oroz y el fraude laboral

La abogada insistió con los gastos por el año electoral. “Aparecieron nuevos proveedores de rubros como fotografía, comunicación, encuestas, edición de videos, propaganda”. Y también se refirió a los monotributistas contratados por el municipio como “relación laboral encubierta”.

Erreca tiró con Piñón Fijo y Electroingeniería

Entre los cuestionamientos del orden de prioridad del gasto, el escribano dijo que “si los números no estaban bien, para qué gastamos 450 mil pesos en el show de Piñón Fijo”. Y siguió: “Otro proveedor cobró más de 2 millones de pesos por un espectáculo musical, cuando tenemos otras necesidades puntuales. Ahí no tiene la culpa el gobierno nacional, sea del color político que sea”

Y también se refirió al pago de más de 8 millones que el municipio le habría hecho a Electroingeniería (empresa abocada a la estacionada obra de la Línea 132) durante el 2019. “No vimos las órdenes de pago correspondientes”, dijo.

Hernández y el papel… higiénico

La concejal de Juntos por el Cambio, muy trabajadora en estos temas de papeles ya desde su primera incursión en el Concejo Deliberante en 2013, revolvió bastante y dijo que “encontramos mucho faltante de expedientes, nos falta mucha información respaldatoria; para hacer un buen análisis necesitamos toda la documentación”. Y sentenció: “Los funcionarios de Hacienda han hecho una tarea que está incompleta”.

Luego hizo una comparación de compra de insumos de higiene que llamó la atención, más allá de que no trascendieron detalles: “En enero se gastaron 92 mil pesos en papel higiénico y demás elementos de higiene para las áreas de Mantenimiento, Mesa de Entradas y Sistemas; y en febrero se gastaron $ 32.000 en una compra de productos similares para el Hospital”.

Estaba claro que los números con el papel higiénico y otras yerbas no le cerraron a la concejal, como tampoco la inversión que se hizo en los caminos rurales a través de la Tasa Vial sobre la que no se refirió demasiado porque habían expuesto otros concejales antes al respecto.

Porris, muy leguleyo

El contador parecía haber hecho un curso acelerado de abogacía y empezó con los cuestionamientos: “Con el Fondo Educativo, no cumplieron con lo que dice la Ley. En la Tasa Vial, tampoco cumplieron con lo que estipula la Ordenanza”.

Luego fue muy gráfico con lo que encontraron a la hora de la búsqueda de documentación: “Buscamos expedientes y nos encontramos con papeles abrochados”. Y a la pasada castigó con que “la inversión en Producción no la vemos”.

Natiello y las prioridades

La concejal de JUPROC se refirió a la tasa vial y a la falta de relación entre lo recaudado y lo invertido. Y también se comparó que “se gastaron 800 mil pesos para el día del Niño, lo cual es el equivalente a 170 subsidios. No digo que no haya que festejar con los chicos; pero debemos tener prioridades”, mencionó.

Ibáñez, el otro defensor

Acostumbrado al rol de defender al Ejecutivo, el que tuvo que aprender y hasta copiar de su otrora contrincante Adalberto Sardiña. Por recordemos que Ibáñez fue casi toda su labor de concejal opositor, y claramente no es lo mismo una cosa que la otra.

En tren de defender la gestión de Pisano, el pirovanense justificó la inversión en el show de Piñón Fijo, dijo que fue “por cuestión solidaria”. Luego relativizó los cuestionamientos de la oposición sobre los números haciendo comparaciones sobre el valor de dólar a lo largo del 2019 y también sobre la inflación que hubo.

Defendió también el trabajo de Vial: “Los caminos rurales están transitables, de lo contrario no se podría haber sacado la cosecha”. Y también justificó el gasto social refiriéndose a la caída de pensiones graciables, al aumento de los medicamentos y al cierre de las industrias locales.

También defendió a los funcionarios de Hacienda.

Beorlegui y un garrotazo a Simón

Venía bastante tranquilo el presidente del bloque oficialista, hasta que cruzó a la oposición con el tema clubes: “Gobiernos anteriores en vez de ayudar a los clubes les compraban los terrenos para hacer viviendas”.

Más adelante defendió las fiestas populares y en la misma línea que Ibáñez defendió la labor en los caminos rurales: “No es verdad que sean intransitables, la producción sale”.

Ochoa y más cuadritos

La concejal justificó los subsidios a los clubes, hizo un detalle de  lo que se hizo en 2019 en las localidades y fiel a su estilo docente sacó otros cuadros y empezó a mostrar fotografías de las obras realizadas”.

Morán y la mascota del Club Ciudad

En un claro duelo de presidente, el contador le tiró al abogado que comanda el bloque oficialista: “Me parece pobre el argumento del concejal Beorlegui para aprobar el cierre del Ejercicio”

Luego aclaró que “no tenemos nada contra el Club Cuidad, pero tenemos que ir a una distribución más equitativa. Se solventaron gastos de la competencia de dicho club, se pagaron árbitros, jueces de línea, animadores y hasta mascotas”.

Después se metió con otro tema que hace bastante ruido: “La publicidad también tendría que ser equitativa, todos los medios de Bolívar tendrían que tener las mismas posibilidades”.

Y como si fuera poco, hasta la ligó el Juez de Faltas: “Está su firma (la de Franco Canepare) en la compra de una bolsa de caramelos que terminamos pagando todos”.

Andrés y el plan estratégico

La concejal dio el veredicto de su bloque: “No podemos acompañar un cierre de Ejercicio cuando nos falta documentación respaldatoria”. Y cerró con un tema del que mucho se habla pero sobre el que poco se concreta: “En este municipio lo que falta es un plan estratégico de desarrollo local”.

 

A continuación argumentaron Erreca, Porris cuestionó el plan “Bolívar 2013” y Beolegui le contestó con el desaparecido “Planebo” del que Juan Carlos Morán había hablado en la campaña. Beorlegui también le contestó a Erreca: “No hubo ningún pago a Electroingeniería, es una nota de crédito”.

Antes de terminar se escucharon otra vez las voces de Erreca, Morán y Ochoa, antes de que el presidente Luis María Mariano pusiera a consideración de los concejales ambos expedientes. El del Cierre del Ejercicio 2019 fue aprobado por mayoría 9 a 8 con el doble voto del presidente. La compensación de excesos fue aprobada por mayoría 10 a 6, con la aprobación del bloque oficialista y Juntos por el Cambio ante el rechazo de JUPROC y el bloque UCR.

Angel Pesce

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img