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jueves, 18 de abril de 2024
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Tren: Ibáñez pide que se unan Bucca, Mosca y González

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El bloque de concejales del Partido Justicialista presentó en el Deliberante un proyecto demandando a autoridades nacionales y provinciales la restitución del servicio de tren Plaza Constitución-Daireaux, interrumpido en septiembre de 2012.

La misiva ingresará al orden del día de la sesión del HCD prevista para esta tarde, y aunque finalmente lo descartaría al resolver solicitar lo mismo para otras iniciativas prioritarias, la bancada presentante analizó pedir el tratamiento sobre tablas dada la urgente necesidad de recuperar en tiempos de aguda crisis un servicio vital para las franjas sociales de menores recursos económicos, e incluso hoy día también para la clase media, más habituada a viajar en micros de línea. Todo indica que el proyecto será aprobado por unanimidad.

 

Con esta iniciativa, el bloque del oficialismo municipal suma su apoyo a la labor que viene realizando el vecino Roque Gómez, quien desde hace semanas junta firmas a nivel comunitario para pedir por el tren, que planea presentar en audiencia con el secretario nacional e Transporte, Guillermo Dietrich. Medidas de similares características se están llevando a cabo en otras ciudades de esta región bonaerense afectadas por no tener tren, puntualmente en 25 de Mayo.

 

En los considerandos del proyecto ustedes hablan de la necesidad, cada día más imperiosa, de que los bolivarenses vuelvan a disponer de un servicio mucho más económico que un micro y más aún que una combi o un remís.

Concejal Oscar Esteban Ibáñez, el sábado entrevistado por el programa radial Fuga de Tortugas: -Sí, esa es la situación. Nosotros durante años venimos presentando este tipo de proyectos. En 2012 presentamos uno al que adjuntamos la firma de vecinos de la localidad de Pirovano. Y años anteriores, cuando Felipe Solá gobernaba la provincia e Isidoro Roberto Laso era diputado, logramos que el tren volviera a funcionar, luego de muchas gestiones y el respaldo de las comunidades. Después, por un problema en la vía en la zona de 25 de Mayo tuvimos que viajar a Buenos Aires, donde mantuvimos reuniones con ingenieros de Ferrobaires, en sus oficinas en Plaza Constitución. También concurrimos a La Plata en varias ocasiones, en aquel tiempo.

Con este proyecto apuntamos a acompañar a todos los vecinos de Bolívar encabezados por Roque Gómez, que quieren juntar cinco mil firmas. Va dirigido a la gobernadora Vidal, al presidente Macri y a los legisladores bolivarenses que nos representan, es decir la senadora Gladys González, el diputado nacional Eduardo Luján Bucca y el diputado provincial Ángel Manuel Mosca Curcio. Creo que son actores muy importantes, si se unen y peticionan ante la autoridad competente podrían ser muy útiles a los fines de lo que se está solicitando: Gladys González está muy cerca del presidente, Ángel Manuel Mosca, muy cerca de la gobernadora, y ‘Bali’ tiene buen diálogo con ambos. También está dirigida nuestra iniciativa a todos los intendentes de los pueblos comprendidos en la traza Plaza Constitución-Daireaux; a los legisladores de la Sexta sección electoral, donde está comprendido Daireaux, con la invitación de que se sumen a través de alguna declaración, y a todos los Concejos Deliberantes y los diputados de la Séptima. Estamos viendo que este servicio es imperioso, en una época de una crisis económica pero galopante.

 

Dejó de funcionar en septiembre de 2012, en otro momento del país…

-Fue durante las inundaciones que el tren dejó de circular. Había distintos puntos de vista sobre el estado de las vías, hubo ingenieros que vinieron a realizar inspecciones…

 

¿Y cómo está la vía hoy, con tantos años sin uso?

-En la parte que corresponde al Partido de Bolívar, está bastante bien, habría que ver de 25 de Mayo hacia acá.

 

¿Pero así como está el tren podría volver a correr, o no?

-Entiendo que habría que hacer algunas reparaciones, y mantenimiento. Habría que realizar inversiones. No nos olvidemos que, en su momento, a través del Ministerio de Transporte la presidenta Cristina Fernández de Kirchner concretó una fuerte inversión en ferrocarriles, para que los trenes llegaran a distintos puntos del país.

 

“HAY FUNCIONARIOS QUE NO LO CONSIDERAN PRIORITARIO, QUE ARGUMENTAN QUE EL TREN DA PÉRDIDA”

¿Y por qué no se logró recuperar el servicio Plaza Constitución-Daireaux?

-Lamentablemente no logramos ser escuchados para que se recupere. O tal vez estaba planificado para los años por venir y hubo un cambio de gestión de gobierno. Nosotros consideramos prioritario el tema, sin embargo hemos hablado con funcionarios que no lo ven así, ya que sostienen que es un servicio que arroja pérdidas, toda vez que, con semejante estructura, arriba a Daireaux con un promedio de veinte pasajeros. A diferencia de esos criterios economicistas, consideramos que el estado debe hacerse cargo del servicio.

 

“EL TREN MOTORIZA EL CRECIMIENTO DE LOS PUEBLOS”

Aunque lo empleen veinte pasajeros, que además hoy serían muchos más por imperio de la crisis, el estado debería contemplarlos, garantizarles su derecho al transporte.

-Totalmente. El tema, al margen de la cantidad de usuarios, es que el estado debe brindar ese servicio que algunos, así sean unos pocos u hoy acaso ya muchos, necesitan. Si a todo esto sumamos el estado de las rutas en nuestro país y la cantidad de vehículos que circulan diariamente por allí, vemos que el tren descomprimiría ese panorama. No estamos hablando del tren de carga, sino del de pasajeros. Hay una gran circulación de micros, pero no todos ingresan a Bolívar ni a Daireaux, lo que le provoca una incomodidad al vecino. Nosotros estamos en contacto con la asociación civil Polos que laten, que nuclea a pueblos de menos de dos mil habitantes que comparten esta problemática, y trataremos de enviarles también a ellos este proyecto de resolución. (No todos los pueblos allí reunidos pertenecen a los ramales con cabecera en Plaza Constitución.)

(…) Hace unos años presentamos un proyecto de similares características, en una época en la que Pirovano tenía cuatro mil habitantes incluida la zona rural. El tren de pasajeros pasaba dos veces por día, y completaba sus asientos. Cuando éramos estudiantes secundarios en Daireaux, teníamos un medio de transporte por ruta, un micro, pero a veces nos volvíamos en el tren. Por eso creo que es un servicio que hay que recuperar, porque motorizaría el crecimiento de los pueblos del interior. Pensemos en una linda comunidad, Hale, que ha crecido: la gente no dispone de un medio de transporte por ruta, son caminos de tierra y cuando llueve los vecinos no pueden venir a Bolívar. Es una buena idea que las familias bolivarenses se movilicen, entre todos debemos acompañar y tirar juntos de ese carro.

 

“MUCHOS FUNCIONARIOS NO CONOCEN MÁS ALLÁ DE LA GENERAL PAZ, SON EMPRESARIOS LLEVADOS A POLÍTICOS”

¿Alguien se opone al servicio de tren, o es simple desidia por el servicio y desprecio por la gente que lo utiliza?

-Quizá se opongan desde el desconocimiento. Uno está viendo lo que sucede en el gobierno nacional, que hay muchos funcionarios que no conocen más allá de la General Paz. Escucho a veces al ministro de Transporte hablar de algunos temas de su área con un gran desconocimiento… Son empresarios llevados a políticos o a funcionarios, que no conocen la realidad. Creo que nadie se debe oponer. Por eso es importante la participación de los legisladores nacionales y provinciales, porque hay que conseguir que se tome una decisión política, en primer lugar, y luego se realicen la readecuaciones presupuestarias que sea necesarias para poner las vías y el servicio en condiciones y que el tren vuelva a correr.

                   Chino Castro

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