Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

sábado, 20 de abril de 2024
14.5 C
San Carlos de Bolívar

No repitamos el Día del Amigo lo que pasó el Día del Padre

- Publicidad -
- Publicidad -

El 20 de julio se festeja en Argentina y en algunos otros países, no muchos, el Día del Amigo. Es la fecha “comercial”, si se quiere, que le sigue al Día del Padre. Son fechas, ambas, de encuentro con familiares y personas allegadas, cercanas. “Un amigo es un hermano que se elige”, dicen por ahí. En algunos casos suele darse.
Ahora vamos al punto. ¿Qué pasó en Bolívar para el Día del Padre? La ciudad nunca avanzó a Fase 5, por lo tanto, jamás estuvo habilitada la posibilidad de que se reunieran hasta 10 personas en una casa de familia. Pues bien, el pasado 21 de junio, tercer domingo de ese mes en que se celebró el Día del Padre, una buena porción de bolivarenses dejó de lado las reglas y se juntó a almorzar o a cenar con su progenitor masculino.
No fueron casualidad las largas colas que se vieron ese día pasando del otro lado de la ruta 226 hacia este a media tarde. Y no era que en masa habían ido al cementerio, porque en Bolívar estuvo cerrado, no así en las localidades de Urdampilleta y Pirovano, como dijimos en estas páginas en esa ocasión.
Es normal que en “el off” una buena porción de vecinos reconoce que no sólo se juntó para el Día del Padre, sino que lo hace casi todos los fines de semana. Todos muy cuidadosos, no hay muchos autos en la calle, los dejan espaciados, algunos incluso acuden en remís para no atraer la atención. No estamos muy lejos de los “asados” que dispararon los casos en Olavarría ni de la “previa” que dispersó el virus en Henderson. Hemos tenido suerte, sólo eso.
Por estos días se habla mucho de la palabra empatía, de ser solidarios, etc. La verdad es que si respetar las reglas es ser solidario, hay una buena parte de la comunidad que no lo ha sido. Como eso no derivó en casos de coronavirus, no se notó. Vemos en las redes cómo se pide “empatía” cuando muchas veces los mismos que la declaman por un lado, hacen lo contrario por el otro con otros casos que no vienen al caso nombrar.
La principal diferencencia que tenemos hoy respecto del Día del Padre y viendo que se avecina el Día del Amigo, es que en el medio tuvimos tres casos de Covid-19. Que es importado, que son tres integrantes de una misma familia, que no hay circulación viral comunitaria y bla bla, eso lo sabemos todos. Pero eso no habilita a que si está prohibido reunirse, se reúnan igual argumentando “estamos bien, sólo tres casos”.
Si esos “tres casos” los hubiésemos tenido antes del Día del Padre, posiblemente aquellas reuniones casi masivas que hubo se podrían haber transformado en un “asado” olavarriense o una “previa” de Henderson. Para pedir empatía, se deben respetar las normas, no se puede ser empático con alguien al que le da lo mismo si estamos en Fase 1 ó Fase 5, y le importa un rábano todos los esfuerzos que han hecho las autoridades y un montón de gente en estos más de 100 días.
Tenemos los agentes policiales que sabemos, lo mismo con la guardia urbana, no se van a redoblar los controles para el Día del Amigo porque no hay gente para hacerlo. Lo único que nos queda es acudir a la responsabilidad individual, y ahí sabemos que en muchos casos estamos “en el horno con papas y todo”.
El Día del Amigo, como el Día del Padre y tantos otros, son fechas comerciales, se pueden celebrar en cualquier momento, no es necesario esperar un año para hacerlo. Entonces, si hemos llegado hasta acá de esta manera, si tenemos en cuenta que con tres casos ya no estamos invictos y todo lo que ya sabemos, hagamos los esfuerzos necesarios para no repetir la mala experiencia del 21 de junio.
No es necesario que se denuncie como se hizo con la gente de la calle Rodríguez Peña. Fueron el chivo expiatorio de muchos más que tuvieron la suerte de que quienes los vieron no levantaron un teléfono y los denunciaron. El 20 de julio cae lunes; pero el que se quiere juntar sabe que eso es lo de menos, lo que debe entender es que no es una cuestión de “me junto y no pasa nada”, puede suceder eso, como pasó el 21 de junio; pero puede fallar. Y si falla, ya no se podrá tener la empatía que se reclama.
Angel Pesce

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img