Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

sábado, 20 de abril de 2024
14.5 C
San Carlos de Bolívar

Almada Flores: “estamos ansiosos por volver a jugar y con ganas de conseguir cosas”

- Publicidad -
- Publicidad -

Nuestro anterior contacto con Guillermo Almada Flores había sido a fines de marzo, luego de que se decretara la cuarentena en Argentina. En ese momento, el ex jugador de Barracas Bolívar nos había contado que había decidido cumplir con el aislamiento social en nuestro país, luego de que se suspendiera la concentración de Defensor Sporting. El ayudante de campo del DT Alejandro Orfila, integrantes de un cuerpo técnico que muy poco tiempo antes había dejado Atlanta para sumarse a las filas del club uruguayo, tuvo que interrumpir su tarea para cumplir con las normas sanitarias impuestas en ambos países.
Hasta junio tuvo que esperar “Guille” para volver a hacer su trabajo. Fue entonces cuando en Uruguay se habilitó el regreso a los entrenamientos, siempre siguiendo los “protocolos” establecidos para mantener, en lo posible, el aislamiento y evitar las aglomeraciones.
Consultado sobre este regreso a Uruguay y a los entrenamientos, explicó: “ya nos encontramos finalizando la cuarta semana de prácticas. Estaríamos terminando la que llamamos ´fase 2´. Acá dividimos los entrenamientos con protocolos en cuatro fases. En la primera fase, que ocupó las primeras dos semanas, adaptamos todos los trabajos al protocolo que sacó la Asociación Uruguaya de Fútbol junto al Ministerio de Salud. Por lo tanto, los futbolistas no podían tener contacto entre ellos ni interactuar. Adaptamos todos los trabajos a la modalidad individual. No podían compartir la pelota… El club compró rebotadores para todos los trabajos de pared. Tuvimos que adaptar todos los trabajos para que cada jugador interactúe con el material y no con el compañero. Fue una semana difícil.
Después encaramos la ´fase 2´, que ya estamos finalizando. Fue un fase con un poco más de contacto, sí manteniendo las distancias pero con los jugadores pudiendo interactuar entre ellos. Hicimos trabajos tales como de paredes, de definición…
Y ahora vamos a entrar en la ´fase 3´, el lunes que viene. Ya podrá haber roces e incluso tenemos organizados los primeros amistosos. El primer partido lo tendremos el sábado 18 contra Central Español, y el otro sábado, el 25, jugaremos otro amistoso contra Rampla Junior.
Después ya entraríamos en la fase de competencia, que sería a partir del 1 de agosto. Nos toca arrancar, por la cuarta fecha del campeonato uruguayo, contra el Torque City. Falta muy poco para empezar a jugar, pero hasta que no llegue la fecha no se sabe; estamos viviendo algo inédito para todos, que puede dar un vuelco inesperado en cualquier momento. Por ahora, todo está dado para que el 1 de agosto vuelva el torneo, obviamente sin público. Estamos muy ansiosos, con la idea de lograr el campeonato uruguayo y poder clasificar a alguna copa internacional, ya sea la Sudamericana o la Libertadores.
Cuando reanude el campeonato vamos a jugar dos sábados seguidos, y luego vamos a jugar dos partidos por semana, los domingos y los miércoles, o bien los sábados y martes, así que vamos a tener una competencia muy intensa. La novedad para contar, que para nosotras es muy valiosa, es que vamos a poder tener diez jugadores en el banco de suplentes y vamos a poder hacer cinco cambios. Nosotros tenemos un plantel corto, de 24 jugadores, con dos jugadores por puesto pero en igualdad de condiciones. Tenemos dos equipos iguales, así que será beneficioso para nosotros tener muchos jugadores en el banco y hacer cinco cambios…

Como señalé, fueron difíciles las primeras semanas. Después fuimos volviendo de a poco a la normalidad de los entrenamientos, a lo que estamos acostumbrados, aunque con algunas complicaciones ya que el protocolo, por ejemplo, no permite utilizar los vestuarios. Es un poco incómodo para los jugadores llegar al club en su vehículo, ya cambiado, entrenar y tener que irse transpirado. Además tuvimos varios días de lluvia, así que un día tuvimos que hacer un fútbol 5 sobre piso sintético, bajo techo, pero a otro entrenamiento tuvimos que hacerlo al aire libre, así que los jugadores tuvieron que llevar su ropa para cambiarse en su vehículo, sin poder bañarse. A esto lo hicimos hasta ahora. Creemos que el lunes, empezando la fase 3, eso ya se eliminará y podremos utilizar las instalaciones del club, lo cual nos da una comodidad necesaria.

Cuando comenzamos con estas fases, Uruguay tenía nada más que 12 contagios, ya estábamos prácticamente por extinguir al Covid 19, pero como el país se encuentra entre Brasil y Argentina, dos países que están complicados, todo lo que limita con Brasil, Rivera y 33, empezó “a explotar” y de 12 contagios pasó a tener 72… Los casos son 3, 4 ó a lo sumo 5 por día y son más los recuperados, así que va bajando la cantidad. La complicación de Uruguay es con los países limítrofes, así que seguimos constantemente la situación en Argentina, donde tenemos nuestra familia y nuestras raíces.

Estoy al tanto también de lo que pasa en Bolívar, donde venía muy bien con 0 casos y ahora saltaron estos 3… Tengo a mis padres ahí, amigos, compañeros de Barracas, así que estoy muy pendiente de todo lo que pasa allá”.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img