Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

sábado, 20 de abril de 2024
15.1 C
San Carlos de Bolívar

JUPROC pide por una mejor recolección de residuos

- Publicidad -
- Publicidad -

Los concejales de JUPROC (Juntos por el Cambio-UCR-Coalición Cívica-PRO) solicitan al Ejecutivo y a la Secretaría de Espacios Públicos y Ambiente, por medio de la presentación de un proyecto, que el servicio de recolección de residuos “se realice con una correcta prestación diaria conforme a la tasa abonada por la comunidad, especialmente teniendo en cuanta que el aislamiento social preventivo y obligatorio no reduce la cantidad de residuos domiciliarios vertidos, sino que por el contrario se necesitan mayores medidas de higiene y control sanitario”.

Además, “se invita al Departamento Ejecutivo a generar políticas ambientales fomentando el reciclado domiciliario y la reducción de residuos emitidos, como también requerir al Departamento Ejecutivo otorgue las medidas de protección pertinentes a los trabajadores que realizan la recolección de residuos, por su seguridad y por prevención sanitaria en medio de la pandemia causada por Covid-19”.

El proyecto sostiene:

Visto:

La discontinuidad en las tareas de recolección de los residuos domiciliarios y;

Considerando:

– Que el presupuesto asignado para recolección de residuos durante el ejercicio 2020 es de $9.548.967,60.

– Que el aislamiento social preventivo y obligatorio no reduce la cantidad de residuos domiciliarios vertidos.

– Que conforme a lo estipulado por Ordenanza Impositiva Nro 2624/20, se observan importantes aumentos en la tasa por conservación de la vía pública.

– Que asimismo el Municipio recibe el Fondo Saneamiento Ambiental (Tratamiento de Residuos) Ley 13163, de origen provincial, cuya percepción para el ejercicio 2019 fue de $1.369.291,60, y por el cual en los primeros cuatro meses del corriente año ya lleva recibido $495.417.

– Que los contribuyentes del partido siguen abonando la citada tasa en el párrafo tres.

– Que el Decreto 297/2020 en su artículo 6, inciso 16, establece como servicio esencial la recolección, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos, peligrosos y patogénicos.

– Que desde el Departamento Ejecutivo, a través de la Secretaria de Espacios Públicos y Ambiente, se determinan distintos esquemas de recolección, pero ninguno incluye una correcta prestación diaria conforme a la tasa abonada por la comunidad sino que a su parecer alcanza con dos o tres días semanales.

– Que tampoco se observa desde el municipio un programa de concientización referida a buenas prácticas medioambientales y de salubridad, lo cual permitiría, por citar un caso, la separación y reciclado doméstico de desechos orgánicos, en beneficio de un menor volumen de residuos domiciliarios sólidos.

– Que en el mismo tenor, se observan desbordados los contenedores dispuestos para residuos como cartón, papel y demás elementos secos.

– Que la pandemia exige medidas de prevención extremas, especialmente en cuanto a higiene, por lo tanto la correcta y periódica recolección de residuos es imprescindible.

– Que por todo lo expuesto el bloque de concejales de JUPROC pone a consideración de este honorable cuerpo el presente

Proyecto de Resolución:

Artículo 1: Solicitar al Departamento Ejecutivo, a través de la Secretaria de Espacios Públicos y Ambiente, arbitre los medios necesarios para que el programa de recolección de residuos sea efectivamente ejecutado y preste el servicio conforme a la periodicidad diaria previa a la emergencia sanitaria decretada el 16 de Marzo de 2020.

Artículo 2: Invitar al Departamento Ejecutivo a generar políticas ambientales fomentando el reciclado domiciliario y la reducción de residuos emitidos

Artículo 3: Requerir al Departamento Ejecutivo otorgue las medidas de protección pertinentes a los trabajadores que realizan la recolección de residuos, por su seguridad y por prevención sanitaria en medio de la pandemia causada por Covid-19

Artículo 4: De forma.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img