Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 19 de abril de 2024
22.2 C
San Carlos de Bolívar

Irán a juicio los tres acusados de un intento de robo en un lavadero de autos

- Publicidad -
- Publicidad -

Dos de los imputados son de Bahía Blanca y el tercer delincuente de Azul. En septiembre del año pasado asaltaron un lavadero de autos en esta ciudad y horas más tarde balearon a un carnicero en la ciudad Azul.

Investigados por varios hechos sucedidos en comercios de Azul y ciudades de la zona, en el mismo debate también serán juzgados por un intento de robo en un lavadero de autos que está en Bolívar. Ambos ilícitos se registraron el pasado 9 de septiembre. Los imputados, están presos. Al día siguiente de ocurridos esos episodios delictivos fueron arrestados en la zona de la Costanera de Azul, luego de una persecución policial.

Los tres delincuentes detenidos por el intento de robo al lavadero, hecho ocurrido el 9 de septiembre del año pasado, llegarán a juicio. Así quedó establecido después de que la Cámara Penal de Azul confirmara días atrás la elevación a juicio del sumario relacionado con un intento de robo donde un carnicero había sido baleado en Azul.

Además de ratificar la elevación a juicio de la causa penal que actualmente tiene a los acusados presos en diferentes unidades carcelarias bonaerenses, desde el máximo Tribunal de Alzada departamental se confirmó en esa misma resolución que el azuleño y los dos jóvenes de Bahía Blanca serán juzgados por el ilícito cometido en Bolívar. También, en el marco de ese debate que deberá realizarse en una fecha que todavía no está determinada.

Los imputados que tienen estos hechos, quienes se encuentran privados de la libertad desde el 10 de septiembre del año anterior, habían sido identificados como Pablo Andrés Gómez, un chofer nacido en Azul que tiene 41 años de edad, Lucas Damián Cao (27) y Braian Andrés Cabrera (25).

Los dos jóvenes mencionados, ambos albañiles, figuran con respectivos domicilios en Bahía Blanca.

El 9 de septiembre del año pasado, pero horas antes a que el carnicero resultara baleado en Azul, aquel otro intento de robo por el que también serán juzgados Gómez, Cabrera y Cao había sucedido en Bolívar.

Un lavadero de autos fue el lugar al que ese día lunes, en horas de la tarde, ingresaron dos sujetos que estaban armados, resultando víctimas de lo sucedido el propietario del comercio, llamado Franco Larraburu, y su pareja, Agustina Villarreal, según se menciona en la resolución de la Cámara Penal de Azul.

Uno de los autores de aquel hecho se acercó hasta el dueño del local, le apuntó en la cabeza con el arma de fuego que portaba y lo hizo tirar al piso.

El otro ladrón, en tanto, al ver a la mujer en el lavadero, en aquel entonces le hizo señas para que no gritara, al mismo tiempo que se levantó la ropa y le mostró que también estaba armado.

Pero después los delincuentes huyeron sin llevar a cabo desapoderamiento ilegítimo alguno en ese comercio al que instantes antes habían ingresado portando las armas de fuego.

En la resolución que confirmó la elevación a juicio de la causa relacionada con ese hecho en el lavadero se menciona que, en la previa al intento de robo en la carnicería de Azul, un indicio de prueba señala que los imputados cometieron ese otro ilícito en Bolívar “bajo el mismo ‘modus operandi’”.

En ese contexto, la distribución de roles ubicaba a Gómez -el azuleño imputado- conduciendo el Citroën C3 en el que, en las inmediaciones del lavadero, habría estado aguardando el desenlace del ilícito que, al parecer, llevaban a cabo los demás imputados.

A los tres acusados había sido posible ligarlos a la presunta comisión de aquel intento de robo en Bolívar a través de registros de cámaras de seguridad pertenecientes al Centro de Monitoreo de la Municipalidad. Filmaciones en las cuales se observaba el auto que al día siguiente sería incautado en Azul, cuando los encausados fueron arrestados en la zona de la Costanera, luego de aquella persecución policial registrada poco antes del mediodía del ya mencionado 10 de septiembre pasado.

 

El mismo día en Azul un carnicero fue baleado

José Antonio Ciappina, un carnicero de 72 años de edad, se había convertido en la víctima de ese violento intento de robo que -el ya mencionado 9 de septiembre del año pasado- se produjo minutos después de la hora 20 en el comercio de su propiedad, situado en una de las esquinas de las calles Necochea y Bogliano de Azul.

De lo investigado hasta el momento se presume que los dos sujetos que ingresaron armados a su carnicería fueron Cabrera y Cao. También, que mientras eso sucedía Gómez los aguardaba en las inmediaciones del negocio en un Citroën C3.

En ese auto se trasladaban por la zona de la Costanera los tres acusados cuando, al día siguiente del intento de robo en la carnicería de Ciappina,  resultaron aprehendidos.

También había sido arrestada en aquel procedimiento la pareja de uno de los albañiles, aunque tiempo después esa mujer fue desvinculada de esta investigación penal y recuperó la libertad por “falta de mérito”.

Aquella decisión había sido dispuesta por el juez de Garantías Suárez, en la misma resolución donde dictó las prisiones preventivas por este intento de robo en la carnicería para el azuleño y los dos bahienses que fueran arrestados aquel ya referido 10 de septiembre del año pasado sobre la Avenida Cacique Catriel. Los mismos que ahora, tras la confirmación de la Cámara Penal, tendrán que ser juzgados por lo que fuera este episodio delictivo.

Antes de darse a la fuga sin llegar a robarle nada, cuando los delincuentes le apuntaron a Ciappina con las armas de fuego que portaban el carnicero se resistió al hecho y le arrojó una cuchilla a ese sujeto que lo amenazaba.

En esas circunstancias, recibió un disparo que le produjo una lesión en la zona de los glúteos, situación que obligó a que aquella misma noche en que se convirtiera en víctima de este intento de robo tuviera que ser trasladado al Hospital Pintos para que fuera asistido.

Con prisiones preventivas por esos dos hechos que ahora se confirmó que serán materia de un futuro juicio, Gómez se encuentra actualmente en la Unidad 7 de Azul; Cabrera está en la Unidad 2 de Sierra Chica y Cao en la Unidad 19, la cárcel con sede en el Partido de Saavedra, en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires.

En junio pasado el magistrado Juan José Suárez -a cargo del Juzgado de Garantías número 3- había dado lugar a la requisitoria Fiscal solicitando la elevación a juicio de la causa penal relacionada con el intento de robo al carnicero y por el hecho ocurrido en el lavadero de esta ciudad.

Días atrás, desde la Cámara Penal de Azul, fueron los jueces Damián Cini y Carlos Pagliere (h) quienes ratificaron aquella decisión del Juez de Garantías, al rechazar por “improcedente” un recurso de apelación que la defensora Oficial Adriana Hernández había presentado a favor de Gómez, en busca de revertir lo que fuera ordenado el mes anterior en aquella primera instancia y, al mismo tiempo, solicitando -sin que tampoco prosperara, al igual que sucedió con los demás coimputados- el sobreseimiento de su representado. Ni en esta investigación penal ni en aquella otra relacionada con el intento de robo en el lavadero de Bolívar.

Respectivamente, a escala penal esos dos hechos son considerados configurativos de los delitos de robo triplemente calificado, en poblado y en banda, por el uso de arma de fuego y por las lesiones sufridas, en grado de tentativa; y robo doblemente calificado, en poblado y en banda, por el uso de arma de fuego, cuya aptitud para el disparo no pudo ser acreditada, en grado de tentativa.

Por esos ilícitos Gómez, Cabrera y Cao serán juzgados en ese futuro debate cuya realización ahora fue ratificada desde el máximo Tribunal de Alzada departamental con asiento en el tercer piso del Palacio de Justicia local.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img