Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 25 de abril de 2024
15.5 C
San Carlos de Bolívar

El grito sagrado

- Publicidad -
- Publicidad -

Si bien la saga comenzó con la ‘Mona’ Jiménez, Jairo, Charly García y otros íconos del firmamento artístico nacional, el conductor radial Marcelo ‘Chiqui’ Cabrera convoca a músicos locales a grabar una versión del Himno Nacional para compartir en su programa. Al ritmo del amor en cuarentena va lunes, miércoles y viernes de 19 a 21.30, por FM La Portada, en el 95.5, y también en simultáneo a través del facebook del convocante. El Himno es emitido a las 21 horas.

 

Como es sello de las producciones radiales del también músico, en su actual programa ‘Chiqui’ difunde a los clásicos y los nuevos valores de la música tropical y la melódica latina. Cual un hombre orquesta, se hace cargo de la conducción, la operación técnica y la producción, dejando una ventana abierta para enriquecer la rutina con los pedidos de los oyentes. Hace el programa desde su casa, y la radio lo transmite en vivo mediante un dispositivo técnico. En otras etapas, su hija lo ha acompañado en locución.

La idea de pasar el Himno en cada envío opera como un llamado a la unidad y a latir al unísono bajo la bandera del mismo sentimiento a todos los que estén escuchando, en una hora especialmente dramática para los pueblos del mundo, mientras la covid-19 rebrota en algunas regiones de una Europa que parecía haber logrado contener a la peste al tiempo que arrecia en Estados Unidos y América Latina. Aquí, tanto en el sur como en el centro de la Argentina, con un óptimo telón de fondo: el invierno más frío en mucho tiempo.

Algunos músicos locales ya recogieron el patriótico guante lanzado por Cabrera: Daniel ‘Chiqui’ Suárez, actual tecladista de Los Cohetes Lunares; Daniel Orlando ‘Tucu’ Nieva y sus alumnos, y el guitarrista Rubén Gallo, ex miembro de Lina Blues, la banda que tenía en Bolívar el cantante Eduardo Javier Gómez Haedo, hoy radicado en un pueblo cerca de su natal Córdoba capital, y habitual acompañante de la intérprete Jazmín Bríguez. Enviaron versiones instrumentales, pero quien quiera puede aportar una cantada. Los interesados en participar deben contactarse con ‘Chiqui’ a través del facebook o por whatsApp al 623926. Rubén Gallo realizó un encare rockero de la marcha por antonomasia de los argentinos, acaso inspirada en la controvertida versión que Charly García incluyera en su disco Filosofía barata y zapatos de goma, del ya lejano 1990, que suscitó una serie de escándalos y pirotecnia mediática que hoy causan gracia.

A nivel centro del país, a partir del comienzo de la cuarentena a la 0 hora del viernes 20 de marzo, se propagó casi con el mismo fulminante poder de contagio que la covid una saludable rutina, protagonizada por miles de porteños que cada noche salen a sus balcones, a las 21 en punto, el mismo horario que eligió Cabrera, a aplaudir a los médicos y trabajadores de la salud que con admirable compromiso se prodigan para atender a los enfermos y realizar tareas de prevención, poniendo el cuerpo como casi nadie más. El singular tributo fue extendiéndose de a poco a distintas regiones del vasto territorio nacional, y cuatro meses después sigue vigente.

Chino Castro

 

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img