Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 19 de abril de 2024
13.5 C
San Carlos de Bolívar

El Sindicato de Empleados de Comercio pretende que el horario corrido perdure tras la pandemia

- Publicidad -
- Publicidad -

Guillermo Fernández, secretario del gremio de Empleados de Comercio, elevó una propuesta a la Cámara Comercial para comenzar a debatir la implementación del horario corrido, tal cual rige por estos días de pandemia; pero para que perdure una vez superados los problemas que ha ocasionado el Covid-19.

El gremialista le dijo a LA MAÑANA que “esta inquietud nace un poco como idea nuestra desde hace algún tiempo, de toda la Comisión Directiva, y hay muchas filiales en el interior del país que están luchando por lo mismo y ya en algunas ciudades las cámaras o centros comerciales han aceptado la implementación del horario corrido”.

Fernando dijo que “nosotros lo hacemos pensando en primer lugar en nuestros afiliados, porque esto les permitiría un ahorro en el ida y vuelta, tendrían un viaje menos, podrían planificar mejor su día, sus actividades, podrían descansar más, entre otras ventajas”.

Más adelante agregó que “esto también traería ventajas para los comerciantes, con algunos lo he conversado personalmente, con otros vía whatsapp, algunos están de acuerdo, otros obviamente que no, uno acepta las críticas constructivas, el consenso o el disenso, esto es así. Sabemos que será un tema de debate en algunos lugares, creemos que se puede implementar tranquilamente en una ciudad como la nuestra, adaptando los horarios de cada uno”.

Sobre el tema adaptación de horarios, Fernández dijo que “esto no significa que todo el mundo tenga que abrir a las 8 y cerrar a las 16 horas, cada cual podrá imponer el horario que más le convenga; pero de corrido, para que tanto los empleados como los empleadores puedan planificar sus días”.

Claro que no todos los comercios están en la misma situación de franja horaria: “En el caso de los supermercados, que es una actividad que requiere de una mayor franja horaria, podrán hacerlo de corrido con horarios rotativos para sus empleados sin exceder nunca la jornada laboral”, puntualizó Guillermo.

Luego añadió que “esto fue inquietud de algunos afiliados y de algunos comerciantes también, estamos dispuestos a dialogar, a buscar un acuerdo, supongo que la Cámara Comercial tendrá que convocar a sus asociados y consultarlos para saber qué opina la mayoría, y de acá en más se verá”.

Y para terminar, Fernández puntualizó que “la intención está, esto no buscar perjudicar a nadie sino beneficiar a nuestros afiliados y a muchos comerciantes que también necesitan un descanso. Esta cuarentena, debido al COVID-19, creo que nos ha enseñado muchas cosas, entre ellas que se puede hacer este horario y después estar en el hogar o desarrollar la actividad que cada uno quiera. Esta es la intención de la Comisión Directiva del SUEC y estamos a disposición para dialogar, para buscar consensos y buscar un acuerdo”.

Angel Pesce

La nota de Fernández a Aguirre

“Nos dirigimos a usted y a su Comisión Directiva, a los fines de informarles que esta Sociedad Unión Empleados de Comercio, debido a sugerencias de algunos comerciantes del medio, y también de personal afiliado, estamos intentando promover el sistema de horario corrido, tal cual viene realizándose debido al CO VID-19”.

“Tales inquietudes se basan en que , para los empleados, siginificaría un ahorro en el ida y vuelta de su empleo a sus hogares, la posibilidad de estar más temprano en sus hogares, y para los empleadores, menor riesgo de accidentes en el itinerario diario, menor costo en el caso que tengan que hacerse cargo del transporte, etc.”.

Claro está que aquellas actividades que ameriten estar abierto más tiempo, lo podrían hacer, respetando las horas máximas de trabajo diario y con rotación de empleados”.

“Cabe mencionar que en muchas ciudades del interior del país y capitales de provincia, se ha firmado un acuerdo de partes respecto de este tema”.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img