Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 28 de marzo de 2024
25.7 C
San Carlos de Bolívar

La construcción del Jardín de Infantes N° 905 habría retomado al fin su marcha

- Publicidad -
- Publicidad -

La realidad es que la historia es larga de contar. El Jardín N° 905 debió haber tenido desde su origen una construcción distinta; pero en su momento se hizo como se hizo y duró lo que duró. ¿Podría haber durado más? Quizás. ¿Había riesgo para alumnos y personal docente? Tal vez.

Lo cierto es que llevamos ya más de una generación de alumnos que debieron ir a ese jardín por la cercanía con sus domicilios, y los terminaron mandando a un jardín nuevo, acogedor, espectacular, PERO UBICADO A MAS DE UN KILOMETRO DE DISTANCIA DE SUS CASAS.

Y luego lo otro, nadie les preguntó a los padres de esos chicos si tenían en qué llevarlos hasta la otra punta de la ciudad (Av. Juan Manuel de Rosas y Rafael Hernández). Tampoco se pensó que a ese jardín acuden chicos que viven en los barrios Colombo, San Juan, Club Argentino, que ya bastante lejos les quedaba el 905 como para encima tener que atravesar la ciudad.

Los tiempos de la política suelen no ser los tiempos de la gente. Y lo que pasó con esta obra está más que claro. El ex presidente Mauricio Macri prometió 1.000 jardines nuevos, la construcción de este nuevo edificio estaba contemplada allí. Macri se fue de la presidencia en diciembre, y el jardín hoy sólo se reduce a escombros, como hace ya varios años.

Cuando la política se aleja de la gente, deja de cumplir con su finalidad principal, que es solucionar los problemas de los vecinos. A los padres de los pequeños que debieron ir al Jardín N° 905 de Edison y Alvear les complicaron la vida durante varios años, y lamentablemente muchos miraron para otro lado. “Que le corresponde a tal”, se escuchó decir de un lado; pero del otro decían lo mismo. La obra la reclamaron de uno y otro lado dependiendo del lado que soplara el viento; pero cuando todo quedó en escombros y estructuras que habrá que ver hasta dónde no se dañaron con el paso del tiempo a la intemperie, la mayoría se borró.

Uno de los que sacó la cara en su momento fue el intendente Marcos Pisano, que viajó a reclamar por la obra y que ayer, consultado por LA MAÑANA, dijo que la misma estaba para que se reiniciara desde marzo; pero que la pandemia paró todo.

El intendente informó que se va a desmantelar todo lo que hay en pie y se iniciará todo desde la base. “Tenemos que hacerlo rápido para que no se nos desvalorice el dinero que giró Nación”, dijo Pisano, quien estuvo en comunicación con el ministro de Educación Nicolás Trotta.

Marcos Pisano también dijo que en la semana estará brindando una conferencia de prensa en la obra para dar más detalles y agregó que la nueva empresa a cargo de las tareas tomará mano de obra local para la construcción.

Ayer una máquina derribó parte del añejo tapial ubicado en la ochava de Edison y Alvear, parte del  patrimonio histórico local y de la ‘geografía’ del barrio. Un tapial de no menos de 60 centímetros de ancho, sin dudas mucho más resistente que las columnas de la estructura que armó una empresa hace ya bastante tiempo.

Lamentablemente la obra del Jardín N° 905 fue librada al azar, si todo salía como debe suceder en países normales (por caso Suecia), ya estaría terminado hace rato. Pero no se pensó en eso a la hora de tomar la decisión de desalojarlo y desarmarlo, y los pibes tuvieron que viajar kilómetros para cumplir con su asistencia al ciclo inicial, quizás más de lo que viajan varios pibitos del Gran Buenos Aires, donde las distancias sí justifican un viaje, no en una ciudad de 16 x 16.

Ayer volvió a haber movimiento. Tiraron el tapial y se vio a varios operarios trabajando en el lugar. Aún no se ha informado oficialmente el plazo de obra, el presupuesto actual para la ejecución, la empresa que está trabajando. Lo cierto es que en plena pandemia y contra todos los pronósticos, la obra del 905 se reactivó.

Angel Pesce

 

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img