Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

sábado, 20 de abril de 2024
16.3 C
San Carlos de Bolívar

“Es un deporte nuevo, que se practica mucho en nuestro país y está teniendo muchos adherentes en Bolívar”

- Publicidad -
- Publicidad -

Hay una actividad que no tiene mucho tiempo en nuestra ciudad pero que ya ha conquistado muchos adeptos como es el Newcom (Voley modificado para adultos mayores) que actualmente se está practicando en el Club Ciudad de Bolívar. Para que nos diera un detalle de esta disciplina, que se está conociendo mucho en nuestro país, dialogamos con el preparador físico Pablo Castro, quien nos dio detalles muy interesantes, la forma en que se juega, las edades para las distintas categorias, entre otros aspectos.

¿Qué es el Newcom en nuestra ciudad?

– Empecé en el CEF Nº 5 con horas de Educacion. Fui interiorizándome sobre cómo se jugaba, supe que era orientado a adultos mayores, y al comenzar a dar clases tuve 5 y 6 adherentes… No era muy conocida esta disciplina. Con el CEF tuvimos la posibilidad que nos prestaran las instalaciones del Club Ciudad de Bolivar y comenzamos a entrenar ahi; con el tiempo, se sumó gente. Los directivos del Club Ciudad estuvieron conformes con nuestro trabajo y quedamos definitivamente ahi, representando a esta entidad, porque tenia relación con lo que ellos practican, el Voley. De esa manera arrancamos este año, aunque debido al coronavirus tuvimos que dejar. De todas maneras, el número que tenemos es bastante bueno, 35 personas… Se juega a partir de los 50 años y estamos tratando de hacer otra categoria de más de 40 años.

“Muy parecido al voley”

– Es una disciplina muy parecida al voley con la diferencia  que se agarra la pelota. La idea es pasarla para el otro lado sin golpearla, que pegue en el piso, como es el voley. Tiene otras reglas como por ejemplo:  se pueden hacer tres pases como mínimo, se puede hacer de uno también, se juega con seis jugadores en cancha, con tres delanteros y tres defensores, los cuales rotan igual que en el voley. Se juega en forma mixta, en mujeres no hay limites pero en varones si lo pueden hacer con 3 jugadores. Lo tradicional es que se juegue con 3 varones y 3 mujeres por equipo, y tienen que estar intercalados. Es un deporte que ha crecido mucho en el país durante los últimos años y hay un muy buen nivel, cada vez se juega mejor. Además de Argentina, se practica en los países limítrofes y también en Europa.  

Curso Nacional en Olavarria

– Tuvimos la posibilidad de que se realizara el primer curso nacional de newcom en Olavarría, al cual concurrimos. Vino el DT de la Selección Argentina a realizarlo. Ese curso nos abrió más la cabeza sobre cómo hay que entrenar, cómo manejar un equipo… En cuanto al reglamento había problemas en algunas cosas se cobraban y otras no,  entonces la Federación Argentina de Voley puso el Newcom dentro de su ámbito e hizo un reglamento para unificar todos los criterios. A partir de entonces, el newcom quedó federado e incluso hay equipos que ya están participando en una Liga Federal de Voley.

En cuanto a las categorías,  se juega de las siguientes maneras: más 50, más 60 y como dije antes se está por crear otra para jugadores de más de 40 años. Cuando uno lo ve jugar parece fácil, pero tiene una gran dinamica, cada vez se juega más rapido y se parece al voley profesional, hay delanteros que ya tienen su puesto, igual que los defensores, y algunos equipos utilizan un líbero, como en el voley”.

 

Suerte Pablo con esta nueva disciplina…

– Gracias a La Mañana por estar cubriendo todos los deportes y en este caso el Newcom; que cuando se termine esta pandemia continuaremos practicándola y los esperamos para compartir un momento y disfrutar de una manera muy linda.

A.M.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img