Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 29 de marzo de 2024
19.8 C
San Carlos de Bolívar

El radicalismo local recordó a Arturo Umberto Illia, a 120 años de su nacimiento

- Publicidad -
- Publicidad -

Hubo dirigentes de varias líneas internas. La ofrenda floral estuvo a cargo de Hugo Santillán, el ideólogo de la colocación del busto.

La Unión Cívica Radical de Bolívar ha descuidado a sus próceres no contemporáneos. Es así que ya no hay actos en la plaza Hipólito Yrigoyen junto al busto que recuerda a ese ex presidente, como tampoco se ha hecho nada por volver a instituir el nombre de Leandro N. Alem en alguna calle de la ciudad luego de que por decreto en 1978 la avenida que lo recordaba pasó a llamarse Centenario.

Pero al parecer no todo está perdido. Al monumento que le hizo Héctor “Cacho” Peret a Raúl Alfonsín en la Plaza Alsina, hace un par de años se sumó el busto de Arturo Umberto Illia frente al comité de la Avenida San Martín, en la rambla que lleva su nombre y que desde hace ya varios años se instauró allí un monolito.

Por iniciativa de Hugo “La Bruja” Santillán, hace un par de años se hizo un busto que se colocó en el lugar. Y ayer, al cumplirse 120 del nacimiento de para muchos el presidente más ejemplar que tuvo Argentina, le realizaron un modesto acto; pero sin dejar pasar la fecha.

La ofrenda floral la cargó el propio Santillán, a quien acompañó Julio Berreterreix, co autor de la idea del busto. Estuvieron presentes el presidente del comité Alberto Amado, el concejal José Gabriel Erreca, el dirigente Ricardo Criado (ex candidato a intendente 2015) y el joven militante César Pacho.

Las palabras alusivas a la fecha se escucharon de la boca de otro joven radical, el abogado Amilcar Feoli.

“Sin duda que para muchos de nosotros el Dr. Illia es un referente político.

“Cuando hablamos de Illia  hablamos de una persona austera, proba, íntegra y leal a sus convicciones. Una persona que ingreso enes una condición económica humilde y salió de la presidencia de la nación de la misma manera, siendo el único Presidente que no aceptó la jubilación presidencial porque consideraba que era ilegítima.

“Cabe destacar que durante el transcurso de su presidencia su mujer se enfermó gravemente y vendió el único auto que poseía para sanear los gastos de su enfermedad no haciendo uso del erario público.

“Pero no solamente se destaca por su austeridad, sino porque durante su presidencia demostró ser un verdadero progresista, en tiempos que tan fácilmente se catalago de esa forma a los políticos actuales, Illia verdaderamente lo fue  y sus hechos de gobierno lo respaldan.-

“Entre otros, es dable mencionar:

“-Destinó el 23% del presupuesto nacional a la educación, cifra nunca antes alcanzada en nuestro país, ni antes ni después.-

“-Inició el plan nacional de alfabetización destinado a personas de entre 18 y 80 años, siendo beneficiarias 350 mil personas.

“-Sancionó la ley del salario mínimo vital y móvil, que estableció los topes mínimos a los salarios en la Argentina.

“-Anuló concesiones petroleras y le dio prioridad a nuestra petrolera insignia YPF en la exploración, concesión de loaciones a privados y reserva de prioridad en el producido de la explotación petrolera, es decir tuvo una política petrolera netamente nacionalista.-

“-Impulsó la ley de medicamentos que Establecía una política de precios y de control de medicamentos, congelando los precios a los vigentes a fines de 1963.

“-También la ley de hacienda establecía que los productores de hacienda, ya sea de ganado ovino, bovino, vacuno o porcino tenían la oportunidad de solicitar un préstamo al gobierno para incentivar las inversiones en su producción, así, la ganadería comenzó a resurgir en nuestro país.-

“Un periodista denomino a este periodo presidencial como la pequeña edad de oro de la Argentina.-

“Habiendo tocado tantos intereses, entre ellos foraneos, se fue gestando el golpe que lo sacaría del gobierno en Junio de 1966, asumiendo a la postre, el Dictador Onganía.-

“Es por todo lo mencionado precedentemente, que este hombre nos enorgullece como ejemplo de gallardía y honradez política y va para él nuestro humilde homenaje en su 120 aniversario de su natalicio”.

Angel Pesce

 

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img