Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 26 de abril de 2024
19.6 C
San Carlos de Bolívar

El Congreso formalizó la demarcación de la plataforma continental argentina

- Publicidad -
- Publicidad -

La Cámara de Diputados aprobó el pasado 5 de agosto por unanimidad y convirtió en ley el proyecto que establece la nueva demarcación del límite exterior de la plataforma argentina, ello tras obtener recomendaciones positivas de la CLPC (Comisión de Límites de la Plataforma Continental) al respecto en los años 2016 y 2017.

La Ley de Espacios Marítimos fue sancionada en nuestro país en 1991 bajo el N° 23.968 (publicada el 5 de diciembre de ese año). Entonces, en el artículo 6 se estableció el límite exterior de la plataforma continental argentina hasta el borde exterior del margen continental o hasta las 200 millas marinas cuando el borde exterior no alcanzara esa distancia. En los últimos días el Congreso nacional aprobó la modificación del mencionado artículo 6 (sanción N° 27557 con fecha 5 de agosto de 2020).

Una vez conocida la sanción, el canciller Felipe Solá expresó gráficamente manifestando su beneplácito por el logro: “Es ley la nueva demarcación de límites de la Plataforma Continental. Es una segunda Argentina bajo el agua, inherente y parte indivisible al continente (…) Nos amplía posibilidades porque somos dueños del lecho y del subsuelo. La plataforma es más amplia y excede la milla 200”.

Pasado en limpio, esta nueva demarcación de la plataforma continental reafirma los derechos argentinos sobre la plataforma y sus riquezas. Implica aumentar en un 35% el lecho y el subsuelo marino bajo soberanía argentina, ya que se incorporan a la plataforma una extensión de 1.782.500 kilómetros cuadrados, según recomendaciones de la Comisión de Límite de la Plataforma Continental en el marco de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Mar. Esta superficie equivale al 62% de la superficie que tiene el país. 

Lo significativo de esta sanción para nuestro país toma cariz local y magnifica su importancia dado que una letrada bolivarense, la doctora Sofía Danessa, forma parte de la Comisión que logró la nueva demarcación de la plataforma.

La joven abogada lo explica ante LA MAÑANA: “El día 5 de agosto de 2020 se aprobó en la Cámara de Diputados de la Nación, la Ley que incorpora la demarcación del límite exterior de la Plataforma Continental Argentina”.

“Luego de dos décadas de trabajo ininterrumpido del equipo científico, técnico y jurídico de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA), dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto coordinada por la Dra. Frida Armas Pfirter, ha logrado demarcar los límites de nuestra plataforma continental,  reafirmando nuestros derechos de soberanía sobre los recursos del lecho y subsuelo: minerales, hidrocarburos y especies sedentarias (vieiras, esponjas, langostinos, mejillones, etc.)”, prosigue su explicación.

“La República Argentina ha demarcado el límite exterior de su plataforma continental cumpliendo con las disposiciones de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR). Este es un verdadero ejemplo de una política de estado que la República Argentina viene desarrollando coherente e ininterrumpidamente desde hace más de 20 años por COPLA, comisión a la cual desde hace tres años tengo el honor de formar parte como consultora jurídica en derecho internacional público”, añade Sofía.

“Para la aprobación de esta ley se ha recibido el apoyo de diputados y senadores de todos los partidos políticos”, destaca y agrega: “Es un gran privilegio para mí formar parte de este gran grupo de profesionales y científicos; y como bolivarense, un orgullo que se pueda conocer en mi ciudad que hay personas trabajando para lograr grandes hazañas para todos los argentinos y que redundará en beneficios para las generaciones presentes y futuras”.

Sofía es abogada graduada en la UCA y magister en Relaciones Internacionales UBA; actualmente se encuentra terminando su doctorado en Derecho UBA. Ha realizado especializaciones en España y Holanda; es consultora en derecho internacional público. Desde el año 2016, es directora de proyectos de investigación de la especialidad en la UCA. También es docente en las casas de altos estudios en las que se formó (UCA y UBA). Dentro de su vasto currículum también figura que es autora de libros, capítulos de libros y revistas nacionales y extranjeras. También ha participado como ponente, organizadora y moderadora en conferencias nacionales e internacionales.

“Desde chica quise ser abogada, me gustaban las Relaciones Internacionales, pude unir los dos amores haciendo una Maestría en Relaciones Internacionales, después me especialicé afuera, empecé mi doctorado. Por eso, cuando a mí me convocan a presentarme a una selección para formar parte de COPLA, para mí fue maravilloso. Llegar a la Cancillería fue un sueño, ‘la piba de pueblo que llega’”, cuenta sus sensaciones Sofía. “Logré poder trabajar en el lugar de mis sueños”, remarca.

Consultada sobre su labor dentro de la Comisión, Sofía explica que “COPLA es una comisión interministerial en la que trabajan geólogos, cartógrafos, oceanógrafos, diseñadores gráficos, agrimensores, geógrafos, abogados especialistas en Derecho Administrativo, abogados especialistas en Derecho Internacional Público, geofísicos, muchos investigadores y docentes, por lo que para mí ha sido súper enriquecedor trabajar en un equipo de estas características, totalmente interdisciplinario y con mucha horizontalidad, bajo la coordinación y conducción de la Dra. Armas. Ha sido una experiencia de mucho aprendizaje para mí”.

La envergadura de este logro, pleno en lo personal para Sofía, es complejo de explicar a grandes y chicos. Sofía es mamá de dos niños (de 10 y 6 años), y el orgullo que implica para ella la sanción de esta ley no puede aún volcarlo en palabras que sus pequeños puedan entender. “Hoy no les puedo explicar en qué trabaja mamá, saben que soy abogada y docente. Pero el día de mañana les voy a poder decir que su mamá perteneció a un equipo que hizo cosas importantes para su país. Ojalá puedan verlo”, expresa. 

Sus hijos, su familia toda, su ciudad y el país entero sabrán la importancia de este logro que la tiene como partícipe.

“Agradezco a mi coordinadora, a mi familia por apoyarme siempre, a mis queridos profesores bolivarenses y al Diario La Mañana de Bolívar, por darle difusión a una política de estado tan importante para todos los argentinos”, concluye Sofía. “No te olvides de agregar que amo mi ciudad, porque amo Bolívar”, sentencia y el amor por su tierra aflora en sus palabras. Cumplí Sofi, tu amor por Bolívar cierra esta nota.

V.G.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img