Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 28 de marzo de 2024
17.4 C
San Carlos de Bolívar

Stand no up, con Gabi Silva

- Publicidad -
- Publicidad -

Stand no up. O no stand up. O algo así, que no será estrictamente una función de stand up, porque no habrá público presente, pero sí un espectáculo de humor con el oficio que le conocemos como monologuista a Gabriel Silva, es lo que el sábado ofrecerá Club Marta, que de este modo dejará en silencio la música para proponer por primera vez en sus casi dos meses de existencia una alternativa más vinculada con el teatro.

Stand up sin público es casi un oxímoron, en su propia reflexión; el territorial Aníbal Fernández diría que es como envolver una jirafa de parado. Por eso a Gabriel Silva hubo que convencerlo, primero no quería. La ausencia de espectadores en las salas que impone el streaming que irrumpió como la herramienta de los artistas en tiempos de aislamiento por la pandemia, dejará un vacío que para un espectáculo como el que él propone resultará pesado, ya que sin el termómetro que son las risas o los rostros indiferentes de la gente el monologuista avanzará a tientas, sin tener claro qué cuerda pulsar del texto y cuál descartar. “El público te marca el ritmo; se va creando un ritmo conjunto que parte del que vos proponés y se enriquece y define con la respuesta de la gente”, explicó Silva en charla con este diario en las horas previas a algo que será una suerte de debut o prueba piloto.

A pesar de lo mencionado el actor aceptó, porque tenía casi listo un monólogo antes de la pandemia, que pensaba llevar a tablas este invierno, y porque en estos pocos años como standupero consiguió construir un vínculo con el público que quiere seguir alimentando y desarrollando, aún con las restricciones de hoy. “Necesito probar, y veo a esta invitación como una oportunidad y un desafío”, aunque estrictamente no cabría hablar de stand up, insistió el protagonista. “Tengo suficiente material, y creo que esto puede funcionar”, remató Gabi, que el año pasado se graduó como profesor de Teatro por el CePEAC, y que como actor se ha formado estos años en el laboratorio de investigación, creación y expresión de José María Alabart, luego de su período como integrante del elenco de El Mangrullo, donde dio sus primeros pasos.

Naturalmente será su primera vez así, e incluso quizá el debut del stand up por streaming, ya que al menos los monologuistas que él sigue no han estado presentándose en estos meses de cuarentena por la pandemia.

El texto que había preparado, y que pensaba estrenar en Bolívar este extraño año y ahora quedará para quién sabe cuándo, sufrirá modificaciones o adaptaciones, ya que se trata de una elaboración que requiere una alta participación del público a través de respuestas a preguntas que guían el monólogo.

“TENGO LA POSTA”

¿Qué podés anticipar del texto, de los temas que incluye?

– De la pandemia y la cuarentena hablaré, obviamente. Pero te doy una primicia exclusiva: tengo la posta. Viste que hay muchas teorías sobre la pandemia, pero como yo me he dedicado estos meses a pensar -no he hecho otra cosa-, acuñé una teoría: creo saber cuál es la verdad de esta situación, el origen y el por qué, y lo develaré el sábado.

O sea que conviene convocar en particular a científicos.

– Me parece que sí. Quizá los desilusione, si bien elaboraré pruebas de lo que vaya a decir, y que creo serán inapelables. El tema es que no se trata de un hecho científico, y no puedo adelantar más. Sí digo que todas esas versiones que circulan sobre el origen del virus, se acabarán.

 

El espectáculo será desde las 22, en Club Marta. Las entradas tienen un valor de 300 pesos, y hay que adquirirlas a través de www.clubmarta.com.ar, donde también se obtiene la clave para acceder a la presentación.

En adelante, el espacio que organizan Emilia Ron y Juanchi Vicente volverá a encender la música, con los recitales de Hernán Caraballo y Nahuel Morante junto a Belén Palacios.

Chino Castro

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img