Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 26 de abril de 2024
17.1 C
San Carlos de Bolívar

De Carlitos al flaco

- Publicidad -
- Publicidad -

Escribe: Mario Cuevas

Hoy convocamos a Jorge Garacotche, líder de Canturbe, agrupación que tiene en su haber una decena de discos que retratan certeramente el pulso de los argentinos. Rock sí, tango también, y candombe y baladas. Batería, bajo y guitarra, pero también teclados, bandoneón y samples o bases electrónicas, el arco musicalno tiene ataduras, lo demuestran en su último disco, “Flotteur” (2018), publicado por el prestigioso sello Viajero Inmóvil.

Tuvimos el placer de tener a Jorge en Bolívar, brindando un cálido show en Sapulandia Club Cultural. Sólo, con su guitarra, y con su voz, no sólo para cantar sino también para contar su realidad y la de nuestro país.

Recurrimos a Jorge para que nos cuente sobre algunas versiones que grabó Canturbe sobre clásicos de la música popular Argentina: ‘Soledad’ (Gardel-Le Pera), ‘Elementales leches’ (Invisible, Spinetta), ‘Esos ojos negros’ (León Gieco), y ‘Me harás pensar en el amor’ (Los Gatos, Nebbia).

“El primer tema ajeno que hicimos fue ‘Soledad’, un tangazo de Gardel y Le Pera. Se incluyó en nuestro segundo disco, ‘Bonplan’, editado en octubre de 1983.Luego se comprobó a través de investigaciones y publicaciones que fue el primer tango grabado por una banda de rock argentino.Por supuesto que cuando eso sucedió yo no lo sabía, lo hice por otras razones, incluso si alguien me hubiese comentando yo hubiera pensado que alguien ya lo habría hecho porque había visto en vivo tocar tangos a Spinetta, Moris, Nebbia y Cantilo.

Gardel significa mucho más que un gran músico o un gran cantante, creo que es el máximo símbolo de nuestra cultura nacional y popular, y yo buscaba la reivindicación, escuchen el tema, es maravilloso. No se puede creer la armonía y la melodía que tiene. Musicalmente hablando, Gardel estaba un paso adelante del resto, siempre fue un tipo que cantó varias cosas, no solamente tango, tenía una oreja puesta en los primeros tiempos del jazz, cantaba cosas camperas.

En esos días me decían: ‘¡Te van a matar los tangueros!’, pero realmente, fueron muy agradecidos en esto que un pibe salido del rock se le haya ocurrido grabar un tema de Gardel con todo el respeto que se  merece, nosotros intentamos traer el tema más a la canción nuestra, con una forma de cantar rockera y un arreglo más sinfónico, pero manteniendola esencia del tema.”

 

“’Elementales leches’, el tema de Invisible, salió en un simple en 1974 cuyo lado B era ‘Estado de coma’. Este tema me encantaba, lo vi a Invisible varias veces, un amigo organizó seis recitales de Invisible en los cuales yo, que era un adolescente cortaba entradas. Para mí era increíble estar entre los músicos, iba temprano al teatro para ver las pruebas de sonido, hablé varias veces con Spinetta, un tipo bárbaro, como todos saben. Me acuerdo que le decía que me gustaba mucho ‘Elementales leches’, él me preguntó si sabía tocarlo, por supuesto que no, tocaba la guitarra hacía poco, no tenía idea de esos famosos acordes que pone Spinetta. Entonces agarró una FenderStratocaster y me mostró unas cuantas partes del tema. Yo pensé, el día que me dé cuenta de que Spinetta me pase losacordes de un su tema que tanto me encantaba…

Cuandol me invitaron a participar en “Al Flaco dale gracias” (2007), disco homenaje en vida a Spinetta, inmediatamente pensé en grabar este tema.

Hicimos la versión en trío con Fernando Bellini en bajo, Kike Gentile en batería y yo en voz y guitarra. Años después incluimos esta grabación en un disco de Canturbe que se llamó “Reversionismo histórico” (2012).

Para mí, este tema es una de las mejores canciones del rock nacional pero no sé por qué razón es un tema casi desconocido, el mismo Spinetta no lo tocaba en vivo. Recuerdo que en la época de la dictadura la letra fue prohibida, hay en un mensaje claro en su letra: “Lo que está y no se usa nos fulminará…”, más de un milico se habrá horrorizado cuando escuchaban cantar a los rockeros algo así. Pensando en la estupidez que siempre acompaña a los censores y los militares, calculo que la prohibición debe venir por el título, ‘Elementales leches’, no creo que les haya dado la cabeza para pensar en la letra.”

“Elegí este tema de León Gieco porque me parece que es uno de los temas más honestos que tiene el rock argentino, todos sabemos del compromiso de León con lo social, con lo político, y este tema se refiere a lo que ocurrió en el Mundial 78, dónde cuestiona a la gente que apoyó a toda esa locura de Galtieri y los suyos. Yo siempre separo las aguas, pienso en los pibes y algunos oficiales que pelearon en Malvinas y dejaron la vida. El regreso fue muy duro, sobre todo de parte de los militares que primero los usaron y después les soltaron la mano. Todos conocemos las tristes cosas post Malvinas, el hecho de que tengamos más muertos entre los pibes después por suicidio que los que murieron en las islas. Forma parte de la historia negra de nuestra Argentina y creo que León estuvo muy acertado en esa letra, cuestionar duramente a la gente que apoyaba eso. ‘Esos ojos negros’ son los ojos de Videla.

Creo que acerté en elegir el tema como una cosa de fuerte compromiso y también esto de hacernos una autocrítica, en mi caso no apoyé el tema de Malvinas, una vez que se desató lo único que quería era que los pibes vuelvan con vida, y si ganaban la guerra mejor, pero la verdad era que quería que pare todo, tenía un fuerte temor por los pibes.

León siempre me pareció uno de los tipos más coherentes que tiene no ya el rock argentino sino la música argentina, y ‘Esos ojos negros’, con ese aire folklórico, siempre me pareció brillante, simple pero lo que dice es muy contundente.

Nosotros con Canturbe somos un grupo de rock, no solemos meternos con el folklore, no tenemos esa formación, lo escuchamos, lo respetamos. Para mí el folklore, junto con el tango, son dos de las grandes músicas nacionales, de ahí venimos nosotros los rockeros.”

 

“Para mí fue un honor que Fabián Spampinatto ve convoque para este disco, “Sinfonía de las catedrales vivas” porque él sabe lo que significa para mí LittoNebbia. Él, con su banda Los Gatos, fue el que me despertó. Yo estaba en la primaria y escuchaba Los Gatos y realmente me transportaban. Los vi en esos bailes que se hacían para carnaval dónde uno por poca guita veía artistas impresionantes.

Cuando me propusieron participar en este disco homenaje elegí un tema de Los Gatos, ‘Me harás pensar en el amor’, que está incluido en el primer disco de Los Gatos, dónde también está ‘La balsa’, nuestro himno. Este tema siempre me gustó, la melodía es hermosa, también la letra, cuenta Litto en forma naif cómo uno se asusta frente al amor. Quizás esté bien que el amor asuste un poco, porque realmente lo que asusta es la responsabilidad frente al amor. Me enteré que a Litto le gustó mucho la versión que hicimos, por la originalidad. Hicimos una cosa más rockera del tema con unos pasajes de tango electrónico y Litto consideró que era una versión muy actual.

Cuando uno encara un tema ajeno, una de las aventuras es tratar de ponerle un toque propio, algo que no haya escuchado en la versión original. A mí se me ocurrió comenzar con una base bien rockera para luego ir derivando a algo más tanguero con el bandoneón de Osvaldo Marinero Montes, que tocó con todos, con Julio Sosa, hincha de Newell’s, un gran tipo, un gran fueye.”

 

 

 

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img